Anatomía de la faringe

8 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La faringe es un órgano responsable de importantes funciones, como ayudar a controlar la respiración o la deglución. En este espacio te invitamos a conocer en detalle su anatomía.

La anatomía de la faringe es sencilla. Sin embargo, antes de entrar en detalle, debemos conocer ciertos aspectos sobre este órgano. La faringe es un conducto muscular que se encuentra situado por delante de la columna vertebral y por detrás de las fosas nasales, la cavidad bucal y la laringe.

Se trata de un órgano impar y simétrico. Además, cuenta con una longitud aproximada de 14 cm en el hombre y 13 cm en la mujer. En cuanto su diámetro transversal, este oscila entre los 4 cm y no más de 2 cm en el extremo inferior. Hablamos de extremo inferior porque la faringe tiene forma de embudo.

Este conducto se extiende desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la sexta vértebra cervical, continuando hacia abajo con el esófago. Topográficamente se divide en 3 regiones, las cuales las explicaremos con más detalle a lo largo del artículo. Estas regiones son: la rinofaringe, la orofaringe y la laringofaringe.

¿Cuáles son las funciones de la faringe?

Anatomía de la faringe
La faringe participa en funciones muy importantes como la deglución de alimentos, la vocalización y la respiración.

Por otro lado, y de acuerdo con lo publicado en la quinta edición de Physiology of the Gastrointestinal Tract, podemos destacar 4 funciones principales de las que es responsable este órgano:

  • Ayuda a digerir el alimento mediante la contracción de sus paredes y el reflejo de la deglución, que lo envía hacia el esófago.
  • Está implicada en la respiración, por lo que el aire tomado tanto por la boca como por la nariz pasa a la tráquea y de ésta a los pulmones.
  • Ayuda a la vocalización.
  • Iguala la presión del aire en el oído medio haciendo que la conducción del sonido se produzca de manera adecuada.

Quizá te interese: Rinofaringitis en niños: síntomas, causas y tratamientos

Anatomía de la faringe: la rinofaringe

La rinofaringe es la única parte de este órgano puramente aérea. Debido a ello, es la única estructura de la anatomía de la faringe que es permeable, por estar continuamente abierta al aire. Se encuentra localizada por delante del raquis cervical y por debajo de la base del cráneo. También es conocida como nasofaringe.

Se comunica hacia abajo con otras partes de la anatomía de la faringe como son la orofaringe y la laringofaringe. La rinofaringe está delimitada por cuatro partes:

  • Anterior: la pared anterior de la rinofaringe está delimitada por la porción posterior e inferior del tabique nasal o vómer y comunica a las fosas nasales por las coanas.
  • Posterior: en la mucosa de la pared posterior se encuentra la apertura de la trompa de Eustaquio comunicando la rinofaringe con el oído medio.
  • Superior: el límite superior lo marca el cráneo por el cuero del hueso esfenoides. En los niños menores de 12 años, en la pared superior de esta estructura de la anatomía de la faringe se encuentran las adenoides. Las adenoides son un parche de tejido que forman parte del sistema linfático de nuestro organismo.
  • Inferior: este límite está formado por el terco posterior e inferior de un hueso denominado palatino.

Anatomía de la faringe: la orofaringe

Anatomía de la faringe: la orofaringe
La orofaringe se encarga de regular el paso el aire y de los alimento a través de la faringe.

Funcionalmente es la subdivisión faríngea más compleja. El paladar blando separa la rinofaringe de esta estructura. Es la encargada de regular el paso el aire y de los alimento a través de la faringe. Por lo tanto, tiene la capacidad de:

  • Limitar el reflujo faringo-nasal
  • Propulsar el bolo alimenticio
  • Facilitar en pasaje del aire
  • Participar en la vocalización

Su límite superior está dado por el velo del paladar, a posterior, la columna y los músculos prevertebrales. Por debajo se encuentra delimitada por un plano imaginario que pasa por el borde superior de la epiglotis.

La epiglotis es un órgano en forma de lámina cartilaginosa que en el momento de la deglución cierra la apertura superior de la laringe.

En cuanto a los límites laterales, se encuentran las fosas amígdalas y, por último, el istmo de las fauces delimita la continuidad con la cavidad oral. Se puede decir que la anatomía de la orofaringe es sencilla en la superficie, pero compleja en la profundidad.

Descubre: Faringitis crónica: síntomas, causas y tratamiento

Anatomía de la faringe: laringofaringe

Corresponde con la porción más baja de la faringe. También se denomina hipofaringe y se extiende desde el borde superior de la epiglotis hasta el borde inferior del cartílago cricoides.

Por delante se relaciona con la laringe y a ambos lados se encuentran dos depresiones verticales que se conocen como senos piriformes. Por estos senos desciende el bolo alimenticio en dirección al esófago.

Resumiendo

La anatomía de la faringe es relativamente sencilla, aunque se trata de un órgano con funciones importantes. Está dividida en 3 porciones, como lo son la rinofaringe, la orofaringe y la laringofaringe. Estas, en conjunto, son determinantes para procesos importantes como la vocalización, la respiración y la propulsión del bolo alimenticio.

  • Rodríguez, J., Echeverry, M., & Stipech, G. (2014). Anatomía de la faringe. Revista Faso. https://doi.org/10.1016/S1632-3475(00)71961-8
  • Mittal, R. K. (2012). Motor Function of the Pharynx, the Esophagus, and Its Sphincters. In Physiology of the Gastrointestinal Tract (Vol. 1, pp. 919–950). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-382026-6.00033-6
  • Cheesman, K., & Burdett, E. (2011). Anatomy of the nose and pharynx. Anaesthesia and Intensive Care Medicine. https://doi.org/10.1016/j.mpaic.2011.04.013
  • Rubesin, S. E. (2012). Pharynx. In Practical Fluoroscopy of the GI and GU Tracts. https://doi.org/10.1017/CBO9780511736520.002
  • Mittal RK. Motor Function of the Pharynx, Esophagus, and its Sphincters. San Rafael (CA): Morgan & Claypool Life Sciences; 2011. Pharynx—Anatomy, Neural Innervation, and Motor Pattern. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK54279/