Anatomía de la piel

María Eugenia Thomas 27 noviembre, 2017
La piel es un órgano vital que cubre todo el exterior del cuerpo, formando una barrera protectora contra los patógenos y las lesiones del medio ambiente. Es el órgano más grande del cuerpo y lo protege del calor, la luz, las lesiones y las infecciones.

La piel y sus estructuras accesorias conforman el sistema tegumentario, que proporciona al cuerpo una protección general. Está compuesta de múltiples capas de células y tejidos. La capa más profunda de la piel está bien vascularizada (tiene numerosos vasos sanguíneos). También tiene numerosas fibras nerviosas sensoriales, autónomas y simpáticas que aseguran la comunicación hacia y desde el cerebro.

Básicamente, la piel se compone de dos capas que cubren una tercera capa de grasa. Estas tres capas difieren en función, grosor y resistencia.

CAPAS DE LA PIEL

La epidermis

La epidermis

La epidermis es la capa más externa y protege al cuerpo del medio ambiente. El grosor de la epidermis varía en diferentes tipos de piel.Solo 0.05 mm de grosor en los párpados y 1.5 mm en las palmas de las manos y plantas de los pies.

La epidermis contiene los melanocitos (las células en las que se desarrolla el melanoma), las células de Langerhans (que participan en el sistema inmune de la piel), las células de Merkel y los nervios sensoriales. La capa de la epidermis está formada por cinco subcapas que trabajan juntas para reconstruir la superficie de la piel:

La capa de células basales

Esta es la capa más interna de la epidermis y contiene pequeñas células redondas llamadas células basales. Las células basales se dividen continuamente y las nuevas células empujan a las más viejas hacia la superficie, donde eventualmente se desprenden.

La capa de células basales también se conoce como el estrato germinativo debido al hecho de que está constantemente germinando (produciendo) nuevas células. Esta capa contiene células llamadas melanocitos que producen el pigmento de la piel conocido como melanina, que le da su color marrón y ayuda a proteger las capas más profundas de los efectos nocivos del sol.

Las células de Merkel, que son células táctiles de origen neuroectodérmico, también se encuentran en la capa basal de la epidermis.

¿No lo sabías? Fisiología de la piel

La capa de células escamosas

Esta capa se encuentra por encima de la capa basal, y también se conoce como el estrato espinoso debido a que las células se mantienen juntas con proyecciones espinosas. Dentro de ella, se encuentran las células basales que se han empujado hacia arriba, sin embargo, estas células en proceso de maduración ahora se llaman células escamosas o queratinocitos.

Los queratinocitos producen queratina, una proteína resistente y protectora que constituye la mayor parte de la estructura de la piel, el cabello y las uñasLa capa de células escamosas es la capa más gruesa de la epidermis y está involucrada en la transferencia de ciertas sustancias dentro y fuera del cuerpo.

La capa de células escamosas también contiene las llamadas células de Langerhans. Estas células se adhieren a los antígenos que invaden la piel dañada y alertan al sistema inmune de su presencia.

El estrato granuloso y el estrato lúcido

El estrato granuloso y el estrato lúcido

Los queratinocitos de la capa escamosa se empujan hacia arriba a través de dos capas epidérmicas delgadas llamadas el estrato granuloso y el estrato lúcido.

A medida que estas células se mueven más hacia la superficie de la piel, se hacen más grandes y más planas, se adhieren entre sí y finalmente se deshidratan y mueren. Este proceso da como resultado que las celdas se fusionen en capas de material resistente y duradero, que continúan migrando hacia la superficie de la piel.

El estrato córneo

Esta es la capa más externa de la epidermis, y está formado por 10 a 30 capas delgadas de queratinocitos muertos, perdidos continuamente. También se conoce como la “capa córnea”, porque sus células se endurecen como el cuerno de un animal. A medida que las células más externas envejecen y se desgastan, son reemplazadas por nuevas capas de células fuertes y de larga duración.

El estrato córneo se desprende continuamente a medida que nuevas células toman su lugar, pero este proceso de desprendimiento se ralentiza con la edad. La renovación celular completa ocurre cada 28 a 30 días en adultos jóvenes, mientras que el mismo proceso toma de 45 a 50 días en adultos mayores.

¿Quieres conocer más? 5 ideas para lucir una piel tersa y saludable

La dermis

Se encuentra debajo de la epidermis y es la más gruesa de las tres capas de la piel (1,5 a 4 mm de grosor), que constituye aproximadamente el 90 por ciento del grosor de la piel.

Las principales funciones de la dermis son regular la temperatura y suministrar la epidermis con sangre saturada de nutrientes. Gran parte del suministro de agua del cuerpo se almacena dentro de la dermis. Esta capa contiene la mayoría de las células y estructuras especializadas que incluyen:

Vasos sanguíneos

Vasos sanguíneos

Suministran nutrientes y oxígeno a la piel y eliminan los desechos celulares y los productos celulares. Los vasos sanguíneos también transportan la vitamina D producida en la piel de vuelta al resto del cuerpo.

Vasos linfáticos

Bañan los tejidos de la piel con linfa, una sustancia lechosa que contiene las células del sistema inmune para combatir las infecciones. Estas células trabajan para destruir cualquier infección o invasión de organismos a medida que la linfa circula a los ganglios linfáticos.

Folículos capilares

Es una vaina tubular que rodea la parte del cabello que está debajo de la piel y lo nutre.

Glándulas sudoríparas

Glándulas sudoríparas

La persona promedio tiene alrededor de 3 millones de glándulas sudoríparas. Estas se clasifican de acuerdo con dos tipos:

  • Las glándulas apocrinas: son glándulas sudoríparas especializadas que se pueden encontrar solo en las axilas y la región púbica. Estas glándulas secretan un sudor lechoso que estimula el crecimiento de la bacteria responsable del olor corporal.

  • Las glándulas ecrinas: son las verdaderas glándulas sudoríparas. Estas glándulas, que se encuentran en todo el cuerpo. Regulan la temperatura corporal llevando agua a través de los poros a la superficie. Allí se evapora y reduce la temperatura. Pueden producir hasta dos litros de sudor por hora, sin embargo, secretan principalmente agua, lo que no fomenta el crecimiento de bacterias productoras de olores.

Las glándulas sebáceas

Están adheridas a los folículos pilosos y se pueden encontrar en todas partes del cuerpo, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas glándulas secretan grasa que ayuda a mantener la piel suave y flexible. También ayuda a mantener la piel impermeable y protege contra un crecimiento excesivo de bacterias y hongos.

Extremos nerviosos

La capa de la dermis también contiene receptores dolorosos y táctiles que transmiten sensaciones de dolor, picazón, presión e información con respecto a la temperatura en el cerebro para la interpretación. Si es necesario, se activa el temblor (contracción involuntaria y relajación de los músculos), lo que genera calor corporal.

Colágeno y elastina

Colágeno y elastina

La dermis se mantiene unida por una proteína llamada colágeno, producida por fibroblastos. Los fibroblastos son células que le dan a la piel su fuerza y resistencia.

El colágeno es una proteína dura e insoluble que se encuentra en todo el cuerpo en los tejidos conectivos que mantienen los músculos y los órganos en su lugar

En la piel, el colágeno sostiene la epidermis, lo que le da su durabilidad. La elastina, una proteína similar, es la sustancia que permite que la piel vuelva a su sitio cuando se estira y la mantiene flexible. La dermis se compone de dos subcapas:

  • La capa papilar. La capa superior o papilar, contiene una disposición delgada de fibras de colágeno. Proporciona nutrientes para las capas de la epidermis y regula la temperatura. Ambas funciones se logran con un sistema vascular delgado y extenso que funciona de manera similar a otros sistemas vasculares en el cuerpo. Con constricción y expansión controlan la cantidad de sangre que fluye a través de la piel. Así dictan si el calor corporal se disipa cuando la piel está caliente o se conserva cuando está fría.

  • La capa reticular. La capa inferior o reticular está hecha de fibras gruesas de colágeno dispuestas en paralelo a la superficie de la piel. Es más densa que la dermis papilar y fortalece la piel, proporcionando estructura y elasticidad. También es compatible con otros componentes, como los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.

El subcutis

El subcutis es la capa más interna de la piel y consiste en una red de células de grasa y colágeno. También se le conoce como hipodermis o capa subcutánea. Funciona como un aislante que conserva el calor del cuerpo y, a la vez, como un amortiguador ya que protege los órganos internos. También almacena grasa como una reserva de energía para el cuerpo.

Los vasos sanguíneos, los nervios, los vasos linfáticos y los folículos capilares también atraviesan esta capa. El grosor de la capa subcutánea varía en todo el cuerpo y de persona a persona.

En suma, la piel recolecta la información sensorial del ambiente. Asimismo desempeña un papel fundamental en la protección del sistema inmunitario y en la regulación de la temperatura. Además, es capaz de almacenar agua, grasa y vitamina D. Todo esto es posible gracias a que está constituida por varios tejidos que trabajan juntos como una sola estructura.

Referencias

The Anatomy of Skin, Clinical Anatomy for Dummies, Dummies.com http://www.dummies.com/education/science/anatomy/the-anatomy-of-skin/

Anatomy of the Skin, Stanford Children’s Health, http://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=anatomy-of-the-skin-85-P01336

Human Skin Anatomy, Enciclopaedia Britannica, https://www.britannica.com/science/human-skin

Skin Anatomy and Physiology, NU SKIN, https://www.nuskin.com/en_ZA/corporate/company/science/skin_care_science/skin_anatomy_andphysiology.html

Anatomy of the Skin, Ken Hub, https://www.kenhub.com/en/library/anatomy/anatomy-of-the-skin

Te puede gustar