Anatomía del esófago

El esófago es el órgano que comunica la cavidad oral con el estómago y lo hace a través del esfínter esofágico superior e inferior respectivamente.

La anatomía del esófago comprende tanto la estructura, partes como los procesos que se dan en dicho órgano, que forma parte del aparato digestivo. De esta forma, el esófago es un órgano del sistema digestivo, en forma de tubo, que conecta la faringe con el estómago. El nombre proviene de la palabra griega oisophágos, que a su vez deriva de las raíces “osaí”, que significa llevar o traer, y “phagéin”, que significa comer. De este modo, etimológicamente la palabra esófago significa “el que lleva o trae la comida”.

El esófago es flexible y se dilata fácilmente. Su longitud depende del biotipo de cada individuo, pero lo normal es que esté entre los 24 y 28 centímetros. Aún así, se han registrado casos de extensiones que van desde los 20 hasta los 50 centímetros. Es el único órgano digestivo que se ubica en la cavidad torácica.

Pese a que el esófago tiene forma de cilindro, también presenta tres estrechamientos: cricoideo, torácico (bronco-aórtico) y frénico (diafragmático). La zona final de este órgano tiene una forma similar a la de un embudo, al conectarse con el estómago.

Según los textos anatómicos, hay diferentes maneras de definir las partes de este órgano. En algunos casos, el esófago se divide en tres tercios: superior, medio e inferior. También es usual que se hable de cinco secciones: una cervical, una abdominal y tres segmentos torácicos (superior, medio e inferior). La más aceptada es esta últimaclasificación.

La anatomía del esófago: estructura

La estructura del esófago

La pared del esófago está compuesta por cuatro capas, que son: capa mucosa, capa submucosa, capa muscular y capa adventicia. Algunos autores abordan la mucosa y la submucosa como una misma capa. Veamos las características de cada una.

  • Capa mucosa. Es una capa mucosa y resistente que contiene glándulas seromucosas. Está compuesta por un epitelio, el cual se divide, a su vez, en varias secciones: zona basal, capa muscular de la mucosa y lámina propia o corión. Esta capa tiene un color blanco mate.
  • Capa submucosa. Está compuesta por el plano celuloso, el cual se adhiere a la capa mucosa. Comprende un importante número de vasos sanguíneos, fibras nerviosas y glándulas tubulares mucosas, especialmente en su tercio inferior.
  • Capa muscular propia. Es una túnica externa compuesta por dos capas. Una es la longitudinal externa, la cual es vigorosa; otra es la capa circular, que es profunda y delgada. Entre ambas capas se sitúa un plexo nervioso llamado plexo de Auerbach. Esta capa incluye tres segmentos: el esfínter esofágico superior (EES), el cuerpo del esófago (CE) y el esfínter esofágico inferior (EEI).
  • Capa adventicia. Está formada por tejido conjuntivo. Es una capa delgada y fibrosa que envuelve al esófago. Contiene los nervios y vasos que inervan e irrigan el órgano.

En el órgano hay dos válvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior

Todas estas capas conforman la estructura tubular del esófago. Además de esa estructura, en el órgano hay dos válvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior. Ambos cumplen con la función de regular el tránsito del bolo alimenticio, desde y hacia el estómago.

Ver también: Síntomas de una inflamación en el esófago

Los esfínteres del esófago

Los esfínteres del esófago
El esfínter esofágico superior se encuentra en la zona donde se unen la faringe y el esófago. Está conformado por una gruesa banda muscular estriada, lo cual quiere decir que es voluntario.  Allí se fusionan las fibras más bajas de la faringe y las más altas del esófago. Está ubicado a la altura de la quinta vértebra cervical. También se le conoce como “esfínter faringoesofágico”.

Este segmento tiene forma de anillo y envuelve al esófago como una abrazadera. Permanece cerrado y solo se abre cuando se inicia la deglución, es decir, cuando está transitando el bolo alimenticio. Las presiones sobre este segmento hacen que adopte una forma de hendidura.

¿Quieres conocer más?  Batido de papaya, manzana y avena para equilibrar el sistema digestivo

El esfínter esofágico inferior separa el esófago del estómago. Se afirma que este no es un esfínter anatómico, sino fisiológico. Sin embargo sí se ha encontrado en esta zona un engrosamiento muscular. Tiene una extensión de 2 a 4 centímetros y se ubica en la parte superior de la cavidad torácica y en la inferior del abdomen.

Cuando el bolo alimenticio llega al esfínter esofágico inferior, ayudado por la gravedad, se produce una relajación de este esfínter. Esto permite el paso del alimento al estómago. Luego el esfínter recupera su tono normal y esto evita que haya reflujo gástrico.

Te puede gustar