Andropausia: mitos y verdades sobre la menopausia masculina

05 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
Aunque también se le conoce como 'menopausia masculina', lo cierto de todo es que la andropausia tiene muchas diferencias con la menopausia femenina. La misma se desarrolla por la disminución de testosterona.
 

La andropausia es un fenómeno fisiológico que ocurre en los hombres a partir de cierta edad, producto de una disminución de la producción de testosterona. También se conoce como menopausia masculina, pero lo cierto es que es una condición completamente diferente a la menopausia femenina

Debido a esto, en torno a este tema se han extendido ciertos mitos que dificultan entender qué es lo que sucede en realidad y cuáles son los cambios que acarrea. Para dejarlo claro, en este artículo vamos a repasar los aspectos más relevantes de esta condición. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la andropausia?

¿Qué es la andropausia?
La andropausia tiene lugar cuando disminuyen los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina más importante.

La andropausia es un proceso que tiene lugar en el organismo del hombre a causa de la disminución de la producción de testosterona con la edad. La testosterona es la hormona sexual más importante en el hombre. Es la responsable de las características “masculinas”, como son el vello corporal, ciertas facciones y la musculatura.

 

Además, esta hormona es la encargada de mantener la producción de espermatozoides, el impulso sexual y la salud ósea en los hombres. A partir de los 40 – 45 años, los testículos, que son el principal lugar donde se produce esta hormona, comienzan a disminuir la producción de la misma.

Este es un proceso muy lento y gradual. Es posible que haya hombres a los que afecte en mayor medida y cause más sintomatología, y otros en los que pase desapercibido.

Quizá te interese: Papel de la testosterona en la disfunción eréctil

Mitos sobre la andropausia

  • La andropausia no existe. Falso. Como ya hemos explicado, es un proceso fisiológico que en mayor o menor medida tiene lugar en todos los hombres.
  • Cualquier hombre en el que disminuya el deseo sexual sufre andropausia. Falso. Siempre será necesario una evaluación correcta por parte de un especialista. Así mismo, no a cualquier varón que comience con un cuadro de disminución de la libido se le tratará con testosterona.
 
  • Crecen los pechos. Falso. Aunque, como ya hemos comentado, hay una mayor acumulación de grasa que puede tener lugar en cualquier parte del cuerpo.

Verdades sobre la andropausia

  • Produce impotencia en los hombres. Verdadero. Al disminuir la testosterona, el deseo sexual y la facilidad para que se produzcan erecciones decrecen. Como hemos comentado, esto no ocurre en todos con la misma intensidad.
  • Ciertos factores o circunstancias la pueden acelerar o ralentizar. Verdadero. Algunas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, etcétera, hacen que el proceso ocurra más rápidamente. Por el contrario, los buenos hábitos de vida, el ejercicio físico y un correcto descanso harán que los niveles de testosterona bajen más despacio y causando menos síntomas.
  • Puede producir cambios en el humor y el estado de ánimo. Verdadero. Por el hecho de que hay menos testosterona, el hombre tiende a tener un estado de ánimo decaído. Además, si presenta otros síntomas como impotencia, esto puede generar inseguridades que se suman a ese bajo estado de ánimo.
 
  • Se pierden fuerza y vello corporal. Verdadero. Como hemos dicho, la testosterona es la principal hormona que contribuye a ambos caracteres. Además, aumenta la acumulación de grasa y de colesterol.

Diagnóstico y tratamiento

Test de testosterona
Para determinar que un hombre tiene andropausia, el diagnóstico se basa en los niveles de testosterona que muestra una prueba sanguínea.

El diagnóstico de este proceso se basará en un análisis de sangre que mide la cantidad de testosterona. Una vez confirmado el diagnóstico, el especialista decidirá el tratamiento. Existe la posibilidad de administrar la testosterona como cualquier otro medicamento.

Esto se puede hacer a través de pastillas, inyecciones, parches, entre otros. El método elegido dependerá del paciente y del médico que le trate. Ya hemos comentado que no siempre será necesario un tratamiento con testosterona.

A parte del tratamiento médico, un estilo de vida saludable siempre ayudará a paliar los síntomas. Asimismo, muchos de los síntomas se controlarán con la práctica regular de ejercicio físico, ya que este ayuda a despejar la mente, mejorar el humor y promover el descanso.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la hormonoterapia?

Recuerda acudir al médico

La andropausia es un proceso totalmente normal que puede tener diferentes efectos sobre los hombres que la sufren. Como siempre, ante la presencia de síntomas que interfieran con la vida normal, será importante acudir al especialista para que realice los estudios necesarios y proponga tratamiento si este lo considera menester.

 

 

  • Te Explicamos Todo Sobre La Andropausia [Internet]. [cited 2020 Feb 25]. Available from: https://www.bostonmedicalgroup.es/estudio-salud-sexual/andropausia-los-medicos-de-boston-medical-te-explican-este-problema
  •  Gastélum JJ. Artículo de revisión Andropausia. Mitos y realidades. Vol. XIX, Núm. 1 • Enero-Diciembre. 2004.
  • Andropausia [Internet]. [cited 2020 Feb 26]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532006000100007
  • Singh P. Andropause: Current concepts. Indian J Endocrinol Metab. 2013;17(Suppl 3):S621–S629. doi:10.4103/2230-8210.123552