Andropausia: síntomas que un hombre debe conocer

23 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La andropausia se debe a que, a partir de cierta edad, los niveles de testosterona comienzan a disminuir de manera progresiva. Esto acarrea síntomas variados que pueden afectar la calidad de vida de los varones.

Durante años, se ha discutido sobre si los hombres experimentan algo parecido a la menopausia, como las mujeres. Lo cierto es que la andropausia y menopausia son procesos similares, aunque no son iguales. Ambos son etapas ligadas a la edad y a la disminución de ciertas hormonas.

La andropausia consiste en que, con la edad, se produce una bajada de la producción de testosterona. La testosterona es la hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales. Se encarga de numerosas funciones.

Por ejemplo, como es bien sabido, la testosterona ayuda a mantener el deseo sexual. Además, influye en la salud ósea e incluso en la fuerza y la energía. No obstante, a diferencia de la menopausia, la llegada de la andropausia no supone que el hombre deje de ser fértil.

Algunos varones ni siquiera son conscientes de estar atravesando este proceso. Por ello, en este artículo te explicamos en qué consiste la andropausia y cuáles son sus síntomas más frecuentes. También hablaremos de sus posibles tratamientos.

¿En qué consiste la andropausia?

Como ya hemos mencionado, la testosterona es una hormona que se produce en los testículos y en las glándulas suprarrenales. Aunque mucha gente sólo la asocia a funciones sexuales, lo cierto es que interviene en muchas otras partes y funciones del cuerpo humano.

En primer lugar, la testosterona influye en la masa ósea y muscular. Ayuda a mantener el tono de los músculos, además de aportar sensación de energía y bienestar. También se relaciona con el crecimiento del vello corporal.

Las mujeres también poseen testosterona, aunque en unos niveles mucho más bajos que los hombres. En el varón, a partir de los 30 años esta hormona comienza a disminuir, pero de manera progresiva.

Se estima que, en torno a los 45 años, los niveles de testosterona han disminuido lo suficiente como para notar algunos síntomas de la andropausia. De hecho, a los 50 años la concentración es casi la mitad que de jóvenes.

No obstante, no se trata solo de cuestión de envejecimiento. Hay muchos otros condicionantes que pueden acelerar y agudizar la andropausia. Por ejemplo, el consumo de drogas o alcohol puede influir notablemente. Lo mismo ocurre con el estrés o la obesidad.

andropausia y menopausia
La andropausia y la menopausia son similares, pero no lo mismo

Podría gustarte: Síntomas de la testosterona elevada en los hombres

¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?

La andropausia es un proceso lento y progresivo. Muchos hombres ni siquiera son conscientes de ello y no sufren ningún síntoma. Sin embargo, hay otros que sí que experimentan grandes cambios. De hecho, es frecuente que estén más sensibles de lo normal, o con un estado de ánimo más bajo.

Uno de los síntomas más comunes de este proceso es la falta de energía. Los hombres suelen estar más fatigados y con menos fuerza muscular. Además, muchas veces se acompaña de alteraciones del sueño, por lo que esta fatiga se acentúa aún más.

Es muy importante destacar que la mayor repercusión de este proceso suele ser en el ámbito sexual. De hecho, es lo que primero suele alertar a los hombres. Es normal que el deseo sexual disminuya y que haya cierta dificultad a la hora de tener una erección.

Incluso, las eyaculaciones suelen ser de menor cantidad. Algunas personas experimentan mareos, dolores de cabeza y hormigueo en las extremidades. Por ello, ciertas veces, puede estar indicado realizar un tratamiento.

andropausia consulta médica
Ante los síntomas de andropausia es posible realizar consultas médicas para asesorarse

Quizá te interese: Papel de la testosterona en la disfunción eréctil

¿Se puede tratar?

En algunos casos, los síntomas de la andropausia pueden llegar a influir mucho en la calidad de vida. Para ello se han creado diferentes opciones de tratamiento. El objetivo es restablecer unos niveles adecuados de testosterona para reducir los síntomas.

Para cumplirlo, se puede administrar esta hormona de diferentes formas. En primer lugar, se puede hacer mediante inyecciones intramusculares. También se utilizan geles, parches transdérmicos e incluso por vía oral.

Sin embargo, es un tratamiento delicado. Deben tenerse en cuenta muchos otros factores de salud, como por ejemplo el estado de la próstata. Esto se debe a que ciertos problemas prostáticos se ven influidos por el aumento de testosterona.

Lo ideal es acudir siempre a un especialista. Es importante explicar con detalle todos los síntomas y que sea él quien ayude a decidir cuál es la mejor opción en cada caso.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la andropausia? (n.d.). Retrieved February 18, 2020, from https://www.icua.es/otras-enfermedades-urologicas/existe-la-menopausia-masculina-que-es-la-andropausia-y-que-sintomas-tiene/
  • Te Explicamos Todo Sobre La Andropausia. (n.d.). Retrieved February 18, 2020, from https://www.bostonmedicalgroup.es/estudio-salud-sexual/andropausia-los-medicos-de-boston-medical-te-explican-este-problema
  • Andropausia: 15 síntomas que todo hombre debe conocer. (n.d.). Retrieved February 18, 2020, from https://www.institutoneurociencias.med.ec/blog/item/15022-andropausia-15-sintomas-hombre-conocer
  • Licea Puig, Manuel E., and Lizet Castelo Elías-Calles. "Andropausia." Revista Cubana de Endocrinología 17.1 (2006): 0-0.
  • Arrondo, Jose Luis Arrondo, et al. "Andropausia:¿ un síndrome que se debe tratar?." Revista internacional de Andrología: salud sexual y reproductiva 2.2 (2004): 60-67.