La anemia y la pérdida de peso

31 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la enfermera Maria Marin Garcia
Hay poco conocimiento en la población sobre la relación existente entre la pérdida de peso y la anemia. En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre la relación entre estos dos procesos patológicos.

Existen múltiples causas que pueden derivar en una anemia, así como una multitud de causas que también pueden llevar a pérdida de peso. Además, existe una relación entre la anemia y la pérdida de peso.

Hay múltiples formas de anemia y cada una de ellas con diferentes orígenes. Esto puede suceder de manera temporal, o prolongarse en el tiempo, haciendo que oscile entre leve y grave.

Al igual que todo signo en nuestro cuerpo, la pérdida de peso puede ser indicativo de multitud de patologías, y es importante que se descarten y sean estudiadas por profesionales sanitarios.

En este espacio podrás conocer todo lo que debes saber sobre la relación que existe entre la anemia y la pérdida de peso.

¿Qué es la anemia?

La anemia es definida como la presencia de cifras bajas de hemoglobina en nuestros glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son los que se encargan del suministro de oxígeno, gracias a que la hemoglobina que contienen lo transportan al resto del organismo.

La hemoglobina es una proteína rica en hierro, al cual se une el oxígeno para ser transportado. Además, esta sustancia es la que le da el color rojo a nuestra sangre. En líneas generales, los niveles normales de hemoglobina son:

  • Mujeres: mayor a 12 gramos por decilitro.
  • Hombres: mayor a 13 gramos por decilitro

Como se puede ver, la anemia es una enfermedad muy común en la que existe una deficiente cantidad de hemoglobina. Esto puede llevar a que nuestros a tejidos y órganos no tengan un suministro adecuado de oxígeno, y de allí se derivan los síntomas.

anemia y pérdida de peso
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, la cual es una proteína que transporta el oxígeno

Será interesante: Pérdida de peso repentina: ¿cuáles pueden ser las razones?

Síntomas de anemia

Aparte de que los síntomas que caracterizan a la anemia son propios de las diferentes variedades, se debe saber que la manera en la que se presente la anemia depende de factores condicionantes. Estos factores son:

  • Gravedad de la anemia
  • Velocidad en la que se produce: cuanto más lenta es, más tarde aparecerán los signos.
  • Estado previo de salud: no es igual una anemia en personas previamente sanas que en un paciente oncológico, por ejemplo.

Debido a estos factores, los síntomas provocados por la anemia son muy inespecíficos, es decir que varían mucho entre cada persona y no siempre se repiten. Los síntomas más característicos son:

  • Fatiga y debilidad
  • Dificultad al respirar
  • Mareos por hipotensión
  • Palpitaciones o taquicardia: en casos muy graves puede aparecer intenso dolor en el pecho, infarto cardíaco y peligro de muerte si no se actúa a tiempo
  • Palidez en la piel y en mucosas con piel fría
  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones menstruales
  • Pérdida de la líbido: disminución del deseo sexual, sobre todo en hombres
  • Síntomas gastrointestinales: falta de apetito, indigestión o náuseas

Quizá te interese: Dieta contra la anemia: 10 alimentos que debes consumir

¿Cómo se relacionan la anemia y la pérdida de peso?

pérdida de peso súbita
Existe un vínculo entre la anemia y la pérdida de peso, que hace de la segunda un síntoma de la primera

Conociendo los síntomas que causa la anemia, podemos ver que puede ocasionar afectación gastrointestinal. La falta de apetito puede ocasionar una pérdida de peso importante, que en casos extremos empeora el estado de salud. La pérdida de peso se explicaría en la falta de absorción de los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Además, al igual que la anemia puede provocar pérdida de peso, hay posibilidad de que suceda a la inversa: la pérdida de peso puede derivar en anemia. Esto se explica en el déficit de nutrientes necesarios para el funcionamiento normal de los glóbulos rojos.

La causa principal de anemia por pérdida de peso, al disminuir la ingesta de alimentos, es la deficiencia de vitamina B12, hierro y ácido fólico, que forman parte de nuestros glóbulos rojos.

Desgraciadamente, existen infinidad de enfermedades que llevan a pérdida de peso por múltiples causas, empeorando de esta manera la situación de anemia. Un ejemplo de ello son las enfermedades intestinales que impiden la absorción de vitaminas y minerales y que finalizan en anemia perniciosa o ferropénica.

Anemia y pérdida de peso se deben estudiar

Existe una relación entre anemia y pérdida de peso, pero no tienen porqué ir de la mano. En numerosas ocasiones, la aparición de estos procesos patológicos son signos de otras enfermedades, de las cuales hay que descartar la causa. Cuando existan signos de anemia o pérdida de peso involuntaria o excesiva, es necesario el estudio detallado por parte de profesionales sanitarios.

  • Kaushansky K, et al., eds. Folate, cobalamin and megaloblastic anemias. In: Williams Hematology. 9th ed. McGraw-Hill Education; 2016. https://accessmedicine.mhmedical.com. Accessed Oct. 7, 2019
  • Ferri FF. Vitamin deficiency (hypovitaminosis). In: Ferri's Clinical Advisor 2020. Elsevier; 2020. https://www.clinicalkey.com. Accessed Oct. 11, 2019.
  • Anemia. National Heart, Lung, and Blood Institute. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/iron-deficiency-anemia. Accessed July 23, 2019.
  • Your guide to anemia. National Heart, Lung, and Blood Institute. https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/blood/anemia-yg.pdf. Accessed July 27, 2019.