Angina de pecho: causas, síntomas y prevención

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alejandro Duarte el 25 noviembre, 2018
La mejor manera de evitar la angina de pecho y todas las enfermedades cardíacas es mantener un estilo de vida saludable, evitando situaciones de estrés y excesos innecesarios.

La angina de pecho es un síntoma indicativo de un problema cardíaco. Se experimenta como una presión o un peso sobre el tórax.

Algunas veces también incluye dolor en los hombros, el cuello, los brazos, la mandíbula y la espalda. A veces se siente como una indigestión.

Aparece cuando no hay suficiente irrigación sanguínea al músculo cardíaco. En otras palabras, cuando el músculo del corazón no recibe suficiente sangre que sea rica en oxígeno. Este último elemento es indispensable para que el corazón funcione bien.

Es importante remarcar que la angina de pecho no es una enfermedad como tal. Más bien se trata de un síntoma de una enfermedad del corazón. Particularmente de problemas en las arterias coronarias.

Esto ocurre cuando hay una acumulación de placa en el conducto arterial y el flujo de sangre es deficiente.

Tipos de angina de pecho

Angina de pecho.

Existen, básicamente, cuatro tipos de angina de pecho. Cada uno de ellos se manifiesta de manera diferente y exige un tratamiento específico. Por eso es importante aprender a diferenciarlos.

Los principales tipos de angina de pecho son:

  • Angina estable. Es el tipo más común. Implica que el corazón está haciendo un esfuerzo adicional. Tiene una frecuencia uniforme y se precipita usualmente por los mismos factores. Supone un riesgo latente de ataque cardíaco.
  • Angina inestable. No tiene ningún patrón, por eso es más grave que la angina de pecho estable. Exige atención de urgencia porque habitualmente anuncia un ataque cardíaco.
  • Angina variante o de Prinzmetal. Es poco frecuente. Se origina en el espasmo de una arteria coronaria. Casi siempre se produce cuando la persona está en reposo y usualmente no presenta complicaciones graves.
  • Angina microvascular. Se origina cuando los pequeños vasos sanguíneos que alimentan el corazón no funcionan correctamente. Si lleva a una enfermedad coronaria microvascular eleva el riesgo de un ataque cardíaco.

Causas de la angina de pecho

La causa inmediata de la angina de pecho es la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre al corazón.

En este sentido, la angina de pecho tiene las mismas causas de fondo de las enfermedades coronarias.

Causas de la angina de pecho.

Hay algunos factores de riesgo que pueden llevar a esta condición:

  • Consumo habitual de cigarrillo.
  • Alta concentración de grasas y colesterol en la sangre.
  • Hipertensión.
  • Alta concentración de azúcar en sangre.
  • Menopausia en las mujeres.
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.

La placa es una sustancia cerosa que se deposita en las arterias, haciendo que comiencen a presentar problemas. En algunas ocasiones, esa placa se endurece y hace que las arterias también se endurezcan y se estrechen.

Si la placa no se endurece, sino que permanece blanda, se puede quebrar y dar origen a coágulos de sangre. Esto también lleva al bloqueo de las arterias y puede conducir a un ataque cardíaco.

¿No lo sabías? 6 consejos para prevenir un ataque al corazón

Síntomas, detonantes y prevención

En general, el principal síntoma de la angina de pecho es el dolor opresivo en la zona del tórax.

También hay sudoración intensa, dificultades para respirar, nauseas, fatiga, sensación de indigestión, gases y, a veces, dolor en el brazo, el cuello, la mandíbula y el hombro.

Síntomas de la angina de pecho.

Lo usual es que el detonante varíe, según el tipo de angina de pecho. Veamos:

  • Angina estable. Los principales detonadores son el estrés, la exposición a una temperatura muy alta o muy baja, fumar y tomar una comida muy pesada.
  • Angina inestable. Se presenta súbitamente, muchas veces sin ninguna causa aparente. Casi siempre implica una emergencia médica.
  • Angina variante. Usualmente está precedida de una exposición al frío intenso, el uso de medicinas que alteren los vasos sanguíneos, estrés, tabaco o uso de cocaína.
  • Angina microvascular. Normalmente tiene un desarrollo paulatino en el que los síntomas típicos de la angina estable aparecen y se van haciendo más intensos

La mejor manera de prevenir una enfermedad coronaria es adoptar un estilo de vida sano. Esto significa evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio de forma regular, mantener una dieta balanceada y evitar a toda costa el estrés. De esa manera se mantiene un corazón saludable.

  • Watson, E. L. (2011). Angina pectoris. In xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference (pp. 1–6). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-008055232-3.60614-2
  • Wallace, W. A., Richeson, J. F., & Yu, P. N. (1990). Unstable angina pectoris. Clinical Cardiology. https://doi.org/10.1002/clc.4960131002
  • Campeau, L. (1976). Letter: Grading of angina pectoris. Circualtion54(3), 617–619. https://doi.org/10.2460/javma.243.5.617