La anoxia o falta de oxígeno en un tejido

03 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Cuando un tejido entra en anoxia, las células no pueden obtener energía ni realizar sus funciones.
 

El oxígeno es la molécula esencial para la vida tal y como la conocemos. Todas las células de nuestro cuerpo lo utilizan como ‘combustible’ para conseguir energía y poder cumplir todas sus funciones. Por ello, la anoxia es dañina para los tejidos.

La palabra anoxia proviene del griego y significa falta de oxígeno. Es un término que se utiliza para referirse a la falta de oxígeno en un tejido u órgano en concreto. Es incompatible con la vida, ya que, como decíamos, las células no pueden sobrevivir sin oxígeno.

Otro término similar es la hipoxia, que es la disminución del aporte de oxígeno a un tejido. A diferencia de la anoxia, cuando se utiliza la palabra hipoxia significa que, aunque haya disminuido, sigue habiendo algo de oxígeno. En este artículo te explicamos lo que ocurre cuando suceden estas situaciones.

¿Qué ocurre en una situación de hipoxia o anoxia?

Cuando respiramos, en nuestros pulmones se produce un intercambio gaseoso, por el cual expulsamos el dióxido de carbono e introducimos oxígeno en nuestro organismo. Este oxígeno se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos.

 

Gracias al sistema circulatorio, la sangre llega a todos los tejidos de nuestro organismo. Así, las células captan el oxígeno y pueden obtener energía para realizar sus funciones básicas. Lo cierto es que cada tejido tiene unas necesidades de oxígeno diferentes.

Por ejemplo, el tejido nervioso, como es el caso del cerebro, tiene unos requerimientos muy altos de oxígeno. Al estar simplemente unos minutos en anoxia ya se producen daños importantes en él. Sin embargo, hay otros tejidos más resistentes que se ven menos afectados por la falta de oxígeno.

hipoxia cerebral

¿Qué consecuencias tiene?

El daño que se produzca por la situación de anoxia va a depender de muchos factores. En primer lugar, como hemos mencionado, del requerimiento de oxígeno de cada tejido. También influye el tiempo que pase desde que empieza la anoxia hasta que vuelva a llegar oxígeno.

 

Otros factores importantes son la edad y la presencia de otras enfermedades. Lo importante es saber que, en condiciones de anoxia mantenidas, todos los tejidos de nuestro cuerpo sufren. 

Podría gustarte: Las fases de la respiración

¿Qué tipos de anoxia hay?

Existen diferentes tipos de anoxia según el mecanismo que produzca esta falta de oxígeno:

  • En primer lugar, encontramos la anoxia anóxica. Lo que ocurre es que no hay suficiente oxígeno en el aire que se respira. Por ejemplo, es muy típico en lugares de gran altitud.
    • Dentro de la anoxia anóxica también se puede incluir el ahogamiento o el atragantamiento. La idea es que no se capta suficiente oxígeno, sea porque no está en la concentración adecuada o porque no llega a los pulmones.
anoxia

  • Por otra parte está la anoxia anémica. En este caso, la sangre no puede transportar el oxígeno porque la hemoglobina está alterada o porque no hay suficiente cantidad. Debemos recordar que también hay muchos tipos de anemia y circunstancias que pueden provocarla.
 
  • La anoxia isquémica consiste en que el flujo sanguíneo se interrumpe y la sangre no puede llegar al tejido, ya sea por una obstrucción del vaso o por una hemorragia. En este grupo encontramos patologías como el ictus o las paradas cardíacas.
  • Por último, encontramos la anoxia tóxica. Es la que se produce, por ejemplo, en una intoxicación por monóxido de carbono o por alcohol. El tóxico en cuestión interfiere en la utilización del oxígeno.

Quizá te interese: ¿Qué es la saturación de oxígeno?

Para recordar

Aunque la anoxia puede suceder en cualquier tejido, debemos tener presente que el órgano más sensible a esta falta de oxígeno es el cerebro. Por ello, la mayoría de las veces se habla de hipoxia o anoxia cerebral.

Cuando esto ocurre, con que se mantenga varios minutos ya se pueden producir lesiones irreversibles. Por ejemplo, parálisis cerebral o problemas cognitivos. Debemos saber que la anoxia es una urgencia médica y que tenemos que actuar con rapidez.

 
  • La hipoxia / anoxia | Centro Lescer. (n.d.). Retrieved April 14, 2020, from https://www.centrolescer.org/centro-de-rehabilitacion-neurologica-madrid/anoxia/
  • La anoxia. (n.d.). Retrieved April 14, 2020, from https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/anoxia.html
  • Anoxia – Definición, Causas y Tratamiento de esta lesión cerebral. (n.d.). Retrieved April 14, 2020, from https://neurorhb.com/anoxia/