Ansiedad por separación: 5 métodos para combatirla

Claudia Pamela Forestello 29 junio, 2018
La ansiedad por separación afecta a niños y adultos en diferentes momentos de su vida provocando un desequilibrio en todo el núcleo familiar. Descubre cómo tratarlo

La ansiedad por separación no es solo un problema de niños, muchos adultos la padecen en ciertos momentos de su vida. Son diferentes las causas que llevan a una persona a padecer este trastorno. En la mayoría de los casos, lo aconsejable es realizar un tratamiento con un profesional.

Realmente es una situación que afecta a quienes sufren de ansiedad y a todo su entorno. En especial a las personas por las cuales sienten el apego. No tener un control de estas actitudes, genera severas dependencias emocionales y un malestar generalizado en el hogar.

¿Qué es la ansiedad por separación?

Es un trastorno por el cual las personas sienten un temor exagerado de perder de las personas que aman o alejarse de ellos. Se produce en ellos una sensación de angustia que no les permite continuar con su rutina habitual. El desconcierto, la tristeza y conductas fuera de lo normal toman relevancia.

6 soluciones para controlar el estrés y la ansiedad sin fármacos

Entre los síntomas más frecuentes para detectar TAS (trastorno de ansiedad por separación) se encuentran:

  • Insomnio. Es la dificultad de conciliar el sueño porque los pensamientos negativos mantienen alterada a la persona.
  • Cambios anímicos: Las modificaciones en el humor son extremistas e involuntarias. Pueden pasar de una sensación de felicidad a la depresión o una crisis nerviosa en minutos.
  • Dolores de cabeza. La presión que provoca este sentimiento se traduce en fuertes jaquecas que parecen no poder controlarse.
  • Trastornos alimenticios. En algunos casos pierden el apetito o se resisten a alimentarse. En otros, por el contrario la ansiedad por separación los lleva a enfocarse en la comida.

5 métodos para combatir la ansiedad por separación

Según sea el nivel en el que se encuentre, existen diversos métodos para afrontar esta ansiedad. Es necesario identificar a tiempo que esto sucede y evitar que avance. Cuando alguien no lo intenta dominar a tiempo, las consecuencias pueden convertirse en un verdadero calvario para todos.

1. Hablar con la pareja y hacer un plan

En casos más leves, la pareja puede resultar de gran ayuda, aunque es verdad necesita ser muy paciente. Escuchar todos los miedos que le surgen al compañero y armar juntos un plan para mantener la calma. Es posible mantener una comunicación fluida en esos momentos en que estarán alejados.

Aquí la tecnología funciona como un nexo importante para conectar. Por ejemplo, armar una planificación de llamados o mensajes cada hora para asegurar el vínculo. Esto puede dar seguridad y la idea es ir haciendo estas comunicaciones más espaciadas con el tiempo.

Habla con tu pareja.

2. Realizar actividades que mantengan su mente ocupada

Buscar actividades fuera de casa para realizar durante ese tiempo que quedan solas. Aunque parezca que nada interesa, algunos hobbies o deportes mantienen los pensamientos negativos alejados. Es cuestión de intentar salir de esa situación y atreverse a nuevas prácticas.

La meditación o el yoga son de gran ayuda para conectar con uno mismo y conseguir un equilibrio. Colocar una alfombra en el suelo, sentarse cómodamente sobre ella. Concentrarse solo en la manera de respirar y cuando los pensamientos intenten ingresar, volver al “inhalo, exhalo”.

3. Conversión de pensamientos negativos

Lograr detectar esos miedos y escribirlos en un diario es técnica verdaderamente relajante. Una vez que logra plasmarlos en un papel, el ejercicio es convertir cada frase en algo positivo. Es exactamente dar vuelta esa oración en su lado contrario.

Si la pareja se va de viaje por trabajo, la idea suele ser “se va y ya jamás volverá a casa”. Entonces, debajo escribir “se va, me extrañará y a su regreso tendremos un hermoso reencuentro”.

Te ofrecemos leer: Consejos para hacer del divorcio una oportunidad para crecer

4. Método de visualización

En esos momentos en que parece que todo se derrumba y la ansiedad por separación gana terreno, visualizar. Para hacerlo hay que conseguir un lugar silencioso. Controlar la respiración y traer a la mente esas imágenes agradables y tranquilizadoras.

Lugares, recuerdos felices, jardines, naturaleza o aquellas cosas que sean comunes para su armonía. A medida que toman práctica pueden ir sumando todos los sentidos a estos pensamientos.

5. Terapia profesional

Muchas veces no es posible combatir solos la ansiedad por separación. No hay que dudar, entonces, en pedir ayuda a un profesional. Según sea el caso, ellos podrán brindar las herramientas necesarias para tratar el trastorno.

Existen diversas terapias que se utilizan para estos problemas y que tienen buenos resultados. Lo importante es tener la voluntad para enfrentar la enfermedad.

Mujer en la consulta del psicólogo

Consejo

Entender que la ansiedad por separación provoca miedos que no son la realidad, es la primera fase. Y no dudar ni sentir vergüenza de hablar con otros de estos pensamientos negativos, siempre hace bien. Así recibirán una acompañamiento necesario para afrontar la situación y no perder su pareja.

Te puede gustar