La ansiedad en las relaciones sexuales

1 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
La ansiedad en las relaciones sexuales tiene lugar cuando la preocupación excede al placer durante el encuentro íntimo. Si no se controla a tiempo, afecta de manera considerable la vida íntima de la pareja.

La ansiedad en las relaciones sexuales puede estar presente cuando uno de los componentes de la pareja siente mayor preocupación que disfrute durante el encuentro íntimo.

En un contexto normal, todos los seres humanos necesitamos vivir con un poco de ansiedad, ya que es una emoción que nos permite estar en alerta ante cualquier situación de amenaza o peligro. Es decir, puede funcionar como un mecanismo adaptativo de supervivencia.

Sin embargo, algunas veces puede exceder en tiempo, y no en todos los casos puede ser real la preocupación que le antecede. Es entonces cuando se comienza a considerar que algo no anda bien.

De ser así, puede ser necesaria la intervención de un psicólogo o especialista de la salud mental, pues muchas veces se requiere un tratamiento específico para que su impacto no reduzca la calidad de vida.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando la ansiedad se traslada al ámbito sexual? En un principio, puede parecer normal. No obstante, si no se controla de manera oportuna, puede paralizar a la persona.

La ansiedad en las relaciones sexuales

La ansiedad en las relaciones sexuales puede tener lugar justo antes del encuentro sexual, o en el mismo instante. Lo cierto es que esto no permite que la persona pueda disfrutar del momento con su pareja.

Aunque puede ocurrir durante las primeras relaciones, también puede tener lugar a cualquier edad de la persona, sobre todo si ha tenido un cambio de pareja o un período de abstinencia.

Por esta razón, al momento de tratar la ansiedad en las relaciones sexuales, la edad no es lo único relevante, sino el análisis de múltiples factores.

Muchas veces se piensa que por tener más edad se ha adquirido más experiencia en el terreno sexual, y con ello más seguridad, pero esto no siempre funciona así. Hay quienes han tenido experiencias sexuales insatisfactorias y, en consecuencia, sienten ansiedad en la intimidad.

La ansiedad en las relaciones sexuales
La ansiedad durante los encuentros íntimos puede surgir a raíz de experiencias traumáticas o de insatisfacción.

Ciertos estudios sugieren que los niveles altos de ansiedad inhiben la expresión de la conducta sexual de quien lo padece. Debido a esto, muchas personas, de diferentes edades, acuden a consulta sexológica.

Además de afectar el desempeño sexual en sí mismo, la ansiedad en las relaciones sexuales también impacta de forma negativa la autoestima y la confianza en el paciente. A raíz de esto, el paciente, en lugar de encontrar placer, puede llegar al punto de evadir el sexo con el fin de no sufrir ansiedad.

Por lo general, una persona con ansiedad en las relaciones sexuales puede experimentar lo siguiente:

Al final, este tipo de situación termina por erosionar la relación de la pareja, sobre todo si no existe comprensión y apoyo de forma mutua, ya que los síntomas se pueden presentar, incluso, ante la sola idea de tener un encuentro sexual.

Lee también: 6 hábitos que te ayudan a mejorar tu vida sexual

¿Cuál es el origen de este tipo de ansiedad?

Algunas personas deciden acudir al sexólogo o al psicólogo, dado que hay muchos factores que pueden estar ocultos detrás de esta forma de ansiedad. Por ejemplo, la persona que lo padece puede sentir complejos de algún tipo, problemas de confianza o seguridad en sí mismo, baja autoestima, entre otros.

Hay quienes no se sienten bien con la forma o el tamaño de sus genitales, lo que también causa inseguridad y, en consecuencia, ansiedad al momento de tener un encuentro con la pareja.

Por otro lado, se encuentran casos en los que la persona que sufre de ansiedad en las relaciones sexuales teme no llenar las expectativos de su compañero o temor a mostrar su desnudez.

De igual manera, algunos pacientes pueden presentar cuadros en los que exista alguna disfunción sexual, tal como disfunción eréctil, eyaculación precoz, eyaculación retardada, vaginismo u otra. El estrés también es un factor que se debe considerar a la hora de establecer un diagnóstico e indicar un tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento para este tipo de ansiedad? 
Para poder establecer un tratamiento efectivo, es importante descubrir cuál es el origen de la ansiedad durante el sexo.

30 5 señales que envía nuestro cuerpo cuando necesita sexo

Otras posibles causas

Los problemas de comunicación en la pareja también pueden ser la causa de la ansiedad, o la confianza que se tenga en el otro. Por ello, muchas veces se estudia cómo es la relación de pareja y cómo es la comunicación entre ambos.

Entre tanto, algunas personas se sienten mal en un determinado momento, y el no saber cómo gestionar sus emociones les puede llevar a presentar estos episodios de ansiedad.

Ansiedad en las relaciones sexuales: solicitar atención es importante

Que la ansiedad sea un obstáculo para disfrutar las relaciones sexuales debe ser un motivo de consulta con el profesional. Tanto los profesionales en psicología como los sexólogos podrán orientar un tratamiento en función de su causa. Lo importante es soltar los tabús en torno al tema y ser totalmente claros en lo asociado al problema.

  • Alonso Fernández-Guasti. (2003).  Ansiedad y conducta sexual. Ciencia.
  • Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S., & González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia. https://doi.org/10.4321/s1699-695x2014000100003
  • Muñoz Martínez, J. A. (1996). Ansiedad. Geriatrika. https://doi.org/10.1016/s1134-2072(05)75195-1
  • Pi Gorguet, I. (2008). Comportamiento sexual humano. In Editorial Oriente.
  • Relación entre satisfacción sexual, ansiedad y prácticas sexuales. (2010). Pensamiento Psicológico. https://doi.org/10.11144/130
  • Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Rev. Mal-Estar Subj. https://doi.org/10.5020/23590777.3.1.10
  • Yazdanpanahi Z, Nikkholgh M, Akbarzadeh M, Pourahmad S. Stress, anxiety, depression, and sexual dysfunction among postmenopausal women in Shiraz, Iran, 2015. J Family Community Med. 2018;25(2):82‐87. doi:10.4103/jfcm.JFCM_117_17