Antabús: usos y efectos

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
1 julio, 2019
Este medicamento produce una reacción aguda al consumo de etanol que se conoce como “efecto antabús”.

El antabús es un medicamento cuyo principio activo es el disulfiram. Se utiliza para el tratamiento del alcoholismo crónico.

Este medicamento produce una reacción aguda al consumo de etanol que se conoce como “efecto antabús”. La reacción se produce porque el disulfiram bloquea una enzima que participa en el metabolismo del alcohol ingerido.

¿Cuando se emplea antabús y que efectos tiene?

Alcohol

El disulfiram, como hemos dicho, se emplea para tratar el alcoholismo crónico. No debe administrarse durante al menos 12 horas después de haber bebido alcohol, ya que produce efectos desagradables, incluso, cuando se consumen cantidades pequeñas de alcohol.

Entre los efectos que produce se incluyen:

Cuando se administra antabús, los efectos comenzarán al cabo de 10 minutos después de haber bebido alcohol y podrían durar hasta 1 hora o más.

¿Cómo se debe tomar?

Se presenta en forma de comprimidos para tomar por vía oral. Debe tomarse una vez al día y según las indicaciones del médico. No debes tomar más ni menos dosis de la indicada, ni tampoco durante más tiempo del prescrito.

En caso de que tengas dificultad para tomar los comprimidos, se pueden triturar y mezclar con zumo, agua, café o té.

También te puede interesar: Alcoholismo: causas y consecuencias

¿Y si se me olvida tomar una dosis, qué hago?

Si olvidas tomar una dosis, procura tomarla tan pronto como te des cuenta. Sin embargo, si cuando te acuerdas ya es hora de la siguiente dosis, debes seguir con la dosificación regular. Es importante que no tomes una dosis doble para compensar la que se te olvidó.

¿Cuáles son las precauciones especiales del antabús?

bebidas alcohólicas

Antes de comenzar a tomar este medicamento, es importante saber si tienes alergia a su principio activo.

Por otro lado, debes informar a tu médico si estas tomando otros medicamentos, ya que pueden contener alcohol. También es importante saber si eres diabético o padeces enfermedades relacionadas con el tiroides, el hígado y el riñón.

En el caso de las mujeres, hay que saber si la paciente está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si te quedas embarazada mientras tomas este medicamento debes acudir al médico rápidamente.

Además, si te vas a someter a cualquier cirugía, incluida la dental, debes informar al especialista de que estas en tratamiento con disulfiram.

¿ Hay que seguir alguna dieta especial?

Mientras estés tomando antabús no puedes tomar ningún tipo de bebida alcohólica, ni medicamentos que contengan alcohol, durante un período de 12 horas antes de tomar la primera dosis y durante varias semanas después de haber dejado de tomar el medicamento.

También debes tener precaución con el consumo de salsas, vinagres y todos los alimentos y platos que puedan contener alcohol.

¿ Qué efectos secundarios tiene?

Entre los efectos secundarios de este medicamento están la posible aparición de acné, dolor de cabeza, somnolencia, cansancio e impotencia. Además, algunos pacientes pueden experimentar cierto sabor metálico o similar al ajo en la boca.

No obstante, debes acudir al médico si experimentas alguno de estos síntomas:

  • Cansancio excesivo y debilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Coloración amarilla de la piel y ojos.
  • Coloración oscura de la orina.

Otras recomendaciones si tomas antabús

Es aconsejable que lleves siempre una tarjeta de identificación que indique que estás tomando este medicamento. También es conveniente que en la tarjeta aparezca el nombre del médico o del centro en el que eres atendido para contactar en caso de emergencia.

Debes evitar tener contacto ni respirar cualquier tipo de productos que contengan alcohol como gases de pinturas, tintes, barniz y lacas.

Además, procura tener cuidado al usar productos que contengan alcohol como la loción para después del afeitado y las colonias. Estos productos, en combinación con el disulfiram, pueden causar cefalea, náuseas, enrojecimiento o picazón local.

Antes de usar un producto que contenga alcohol sobre la piel, pruébalo. Para ello, aplica un poco en un zona pequeña de la piel durante 1 a 2 horas. Pasado este tiempo, si no hay enrojecimiento, acompañado de picazón u otros efectos no deseados, puedes usar el producto con seguridad.

Lee también: Los efectos del alcohol en el feto

Conclusión

El antabús no es una cura para el alcoholismo, pero disminuye la necesidad de beber. No obstante, se usa junto con una modificación del comportamiento, psicoterapia y asesoramiento para intentar que el afectado deje de beber.

  • Moore, J. N. P. (1955). The treatment of alcoholism. Occupational Medicine. https://doi.org/10.1093/occmed/5.3.86

  • NEWMAN, H. W. (1950). Antabus and the metabolism of alcohol. California Medicine.

  • MORIARTY, J. D. (1950). The use of antabus in the therapy of alcoholic patients. California Medicine.