El apio, un alimento ideal para limpiar tus riñones

Valeria Sabater·
21 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
13 Diciembre, 2018
El apio es un alimento fresco y ligero que puede incluirse en diversas preparaciones para potenciar el sabor de otros alimentos.
 

El apio es un alimento que, aunque no se solía incluir demasiado en la alimentación, fuera de ciertos platos, hoy en día se ha sabido aprovechar con mayor frecuencia y en distintas recetas. Como los batidos y licuados vegetales, por ejemplo.

Ahora bien, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que no es una fuente destacada de nutrientes. De hecho, en su composición no se encuentran grandes cantidades de ningún nutriente en especial.

Sin embargo, indican que tiene cierta cantidad de proteínas, potasio y flavonoides. Asimismo, señalan que es la hortaliza de menor valor energético después del pepino.

Cabe destacar que por su alto contenido de agua, se considera uno de los mejores alimentos diuréticos que existe. Por esto mismo y por su bajo aporte calórico, el apio es un alimento refrescante y ligero comúnmente incluido en las dietas de adelgazamiento.

Se dice que comerlo crudo es lo más adecuado si se quieren obtener todos sus beneficios. Por ello, muchas personas no dudan en lavarlo bien y disfrutarlo al natural con un poco de humus, a modo de aperitivo o de merienda.

Propiedades del apio

Cuáles son los beneficios del apio para adelgazar
 

Se considera que su consumo puede ayudar a aliviar la retención de líquidos, regular el tránsito intestinal, entre otras cuestiones. Su efecto diurético permite eliminar presión a los riñones sobre todo en el marco de dietas hiperproteicas. De este modo se mejorará la función y la salud renal.

Por otra parte el correcto aporte de agua previene la formación de piedras en el riñon. El apio al ser un alimento rico en agua es interesante para evitar este tipo de patologías.

Ayudaría a prevenir el estreñimiento

Otro dato interesante es que el apio es rico en fibra, algo esencial no solo para prevenir el estreñimiento, o las dispepsias, sino que, además, conseguiremos reducir ligeramente el nivel de colesterol en sangre y favorecer el control de la glucemia. La fibra además es un componente indispensable para mantener una microbiota sana, lo cual está relacionado con la mejora de la salud y la prevención de enfermedades.

Un organismo con un alto nivel de colesterol presenta una peor circulación sanguínea. Si la circulación sanguínea no es óptima forzamos a nuestros riñones a trabajar más, algo que a largo plazo les va a restar funcionalidad.

El apio podría ayudar a combatir infecciones urinarias

Según creencias, el apio contiene aceites esenciales con propiedades antibacterianas. Por ello se dice que sería útil para combatir las infecciones de los riñones. No obstante no existe evidencia científica que apoye esta teoría. A pesar de ello se sigue utilizando en muchas culturas como agente antimicrobiano.

 

Favorecería la buena circulación

Se cree que por su contenido de potasio, el apio podría contribuir con el flujo sanguíneo y, en general, la salud del sistema cardiovascular.

Lee también:¿Por qué no se debe comer apio en el embarazo?

Bebida de apio para apoyar la salud renal

Licuado de apio

Ingredientes

  • 1 manzana.
  • Perejil fresco (5 g).
  • Apio (1 o 2 ramas).
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de menta fresca (5 g).

Preparación

  • Lo primero que haremos será limpiar bien la manzana y el apio. En lo que se refiere a la manzana, si lo deseas, puedes pelarla.
  • Aunque también podemos hacer el licuado con su piel. Si sabemos que es orgánica, podemos beneficiarnos de los nutrientes presentes en su piel. Sea como sea, no debemos olvidar retirarle las semillas del centro.
  • A continuación, cortamos en trocitos tanto la manzana como el apio para facilitar el licuado. Picamos un poco el perejil y la menta fresca, de ese modo conseguiremos que afloren sus aceites esenciales durante el licuado, y aporten un sabor intenso en nuestra bebida.
 
  • El siguiente paso consiste en añadir  la manzana, el apio y las hierbas frescas junto con el vaso de agua, para conseguir un licuado verde homogéneo. Para notar su efecto diurético.

Nota importante

Si bien es cierto que el apio es un alimento que puede ayudar a complementar la dieta, hay que tener en cuenta que, como todo, debe consumirse con moderación. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en algunos casos está contraindicado.

Las personas con problemas renales severos deben evitar el consumo de apio en grandes cantidades, al igual que las mujeres durante el primer trimestre de embarazo, por su contenido en apina, un tónico uterino que puede provocar aborto. Asimismo, el apio puede generar reacciones alérgicas en personas sensibles a las furanocumarinas y fotosensibilidad.

 
  • Zhang, Y., Coca, A., Casa, D. J., Antonio, J., Green, J. M., & Bishop, P. A., Caffeine and diuresis during rest and exercise: A meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 2015.

  • Kamperis, K., Hagstroem, S., Radvanska, E., Rittig, S., & Djurhuus, J. C., Excess diuresis and natriuresis during acute sleep deprivation in healthy adults. American Journal of Physiology-Renal Physiology, 2010.

  • Potasio, T. D. E. L., Trastornos del potasio. Power, 2008.

  •  Clark WE., Sontrop JM., Huang SH., Moist L., Bouby N., Bankir L., Hydration and chronic kidney disease progression: a critical review of the evidence. Am J Nephrol, 2016. 43 (4): 281-92.