Cómo preparar el apio para combatir el estreñimiento

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
10 Enero, 2019
El apio nos proporciona grandes cantidades de fibra. No obstante, deberemos complementarlo con abundante agua para que esta se elimine correctamente y aliviar así el estreñimiento. De lo contrario, podríamos empeorarlo.
 

El apio es una vegetal muy fresco, rico en agua y fibra, que se incluye en la preparación de diversos platos y ahora, con mayor frecuencia, en batidos y licuados.

Se cree que ayuda a estimular el apetito, mejorar la digestión y combatir el estreñimiento de manera natural. Adicionalmente, se considera que es una fuente complementaria de hidratación, cuando se consume fresco (solo o con un poco de humus), a modo de snack en los meses de verano.

A continuación te comentaremos más acerca de sus aportes para la salud y cómo puedes consumir apio para combatir el estreñimiento y regular la función intestinal.

Apio para combatir el estreñimiento

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el apio es una fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides. Es un alimento de bajo contenido energético, pero muy refrescante por su contenido de agua. Adicionalmente, los expertos comentan que

“También contiene flavonoides, entre los que cabe citar la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas). Por otro lado, el aceite de semilla de apio contiene ftálidos que son sustancias de origen natural que cuenta con propiedades sobre la mucosa gástrica y un aceite volátil, el apiol”.

 

Cuando se consume fresca y con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así, favorecer una buena evacuación. Por ello se cree que puede ser de utilidad para combatir el estreñimiento.

1. Jugo de apio

pepino y apio

El jugo de apio, por a su contenido en fibra, sería un excelente remedio para aliviar el estreñimiento.

No obstante, por su fuerte sabor, recomendamos combinarlo con algunas frutas, como por ejemplo la manzana, la pera o la piña. También podemos prepararlo, en versión salada a modo de gazpacho, con tomate, pepino, pimiento y ajo.

El apio tiene cierto efecto diurético, por su contenido de agua, es decir, que ayuda a eliminar líquidos retenidos. Es, por lo tanto, un buen alimento para bajar de peso de manera saludable.

 

Se recomienda tomarlo por temporadas cortas para no forzar demasiado la función de los riñones.

2. Caldo de apio y hortalizas

Filtrar-la-grasa-del-caldo

El apio combina a la perfección con todo tipo de hortalizas: patata, puerro, cebolla, ajo, zanahoria, col, calabacín, calabaza, etc.

Los caldos son platos deliciosos y ligeros que ayudan a bajar de peso puesto que ayuda a saciar el apetito. Son, también, el acompañamiento más adecuado para una cena saludable.

No obstante, si queremos una opción más consistente podemos batir las verduras con el caldo para obtener una crema, o bien prepararnos una sopa.

Tanto si tomamos el apio en caldo, en sopa o en crema, en los tres casos será una buena manera de combatir el estreñimiento. 

Lee: Cómo preparar la piña para aliviar el estreñimiento

 

3. Batido contra el estreñimiento

apio

A continuación proponemos un batido muy efectivo con apio para combatir el estreñimiento de manera natural.

Ingredientes

  • 1 manzana
  • 1 rama de apio
  • 3 ciruelas pasas
  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • ½ taza de almendra molida (35 g)
  • 1 cucharada de semillas de chía (15 g)

Preparación

  • La noche anterior, pondremos las semillas de chía y las ciruelas pasas en remojo en el vaso de agua.
  • Introduciremos todos los ingredientes en la batidora e incluiremos las semillas de chía, las ciruelas pasas sin el hueso y el agua.
  • Lavaremos y cortaremos en trozos la manzana, sin pelarla.
  • Desecharemos las semillas de la manzana y aprovecharemos el resto.
  • Licuaremos todo hasta conseguir una bebida homogénea.
  • Si queda muy espeso se le puede agregar un poco de agua.
 

Modo de consumo

  • Se cree que el mejor momento para tomar este batido de apio y regular la función intestinal es por la mañana, en ayunas.
  • Media hora después se puede desayunar con normalidad, para asegurarnos que haga su efecto de limpieza en el intestino.
  • Se puede tomar este batido durante varios días hasta que se regule el tránsito intestinal. Si la dieta suele ser pobre en fibra, los primeros días se podría notar un empeoramiento del estreñimiento, pero esto forma parte del proceso de adaptación.
  • A lo largo del día, es recomendable beber mucha agua para facilitar la digestión de la fibra. En caso contrario, se podría empeorar el bloqueo intestinal.

Consideraciones finales

Por sí solo, ningún remedio con apio para combatir el estreñimiento puede curar este problema. Sin embargo, sí puede contribuir con ello, si a la par se mantienen buenos hábitos de vida.

Adicionalmente, cabe destacar que ningún remedio casero puede sustituir el tratamiento pautado por el médico.

 

Si el estreñimiento persiste a pesar de seguir una dieta equilibrada y rica en fibra deberíamos consultar con el médico de cabecera para descartar cualquier problema de salud más grave.