Cómo preparar el apio para combatir el estreñimiento

El apio nos proporciona grandes cantidades de fibra. No obstante, deberemos complementarlo con abundante agua para que esta se elimine correctamente y aliviar así el estreñimiento. De lo contrario, podríamos empeorarlo

El apio es una vegetal muy beneficioso para la digestión. Estimula el apetito, reduce los gases y nos ayuda a combatir el estreñimiento de manera efectiva y natural.

Descubre en este artículo cómo puedes consumirlo para regular la función intestinal.

Apio para regular el intestino

El apio es una hortaliza muy rica en fibra, la cual limpia el intestino y favorece una buena evacuación. De este modo, combatimos el estreñimiento de manera natural y evitamos el daño que le causan algunos laxantes a nuestro intestino.

Te recomendamos leer: Cómo preparar un licuado de piña y apio para bajar de peso

1. Jugo de apio

pepino y apio

El jugo de apio, gracias a su alto contenido en fibra, es un excelente remedio para aliviar el estreñimiento

. No obstante, por su fuerte sabor, recomendamos combinarlo con algunas frutas, como por ejemplo la manzana, la pera o la piña. También podemos prepararlo, en versión salada a modo de gazpacho, con tomate, pepino, pimiento y ajo.

El apio tiene también un alto poder depurativo y diurético, es decir, que nos ayuda a eliminar toxinas y líquidos. Es, por lo tanto, un buen alimento para bajar de peso de manera saludable.

No obstante, recomendamos tomarlo a temporadas para no forzar demasiado la función de los riñones.

Podemos tomarlo fuera de las comidas para que sea más efectivo. Por ejemplo, media hora antes de cada una de las tres comidas principales del día.

2. Caldo de apio y hortalizas

Filtrar-la-grasa-del-caldo

Si somos amantes de los platos de cuchara o nos encontramos en un día frío en el que necesitamos una receta reconfortante, podemos optar por el caldo.

  • El apio combina a la perfección con todo tipo de hortalizas: patata, puerro, cebolla, ajo, zanahoria, col, calabacín, calabaza, etc.
  • Los caldos son platos deliciosos y ligeros que nos ayudan a bajar de peso gracias a su poder saciante. Son, también, el acompañamiento más adecuado para una cena saludable.

No obstante, si queremos una opción más consistente podemos batir las verduras con el caldo para obtener una crema, o bien prepararnos una sopa.

Tanto si tomamos el apio en caldo, en sopa o en crema, en los tres casos será una buena manera de combatir el estreñimiento.

Ver también: Cómo preparar la piña para aliviar el estreñimiento

3. Batido contra el estreñimiento

apio

A continuación proponemos un batido muy efectivo para combatir el estreñimiento de manera natural.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de chía (15 g)
  • 3 ciruelas pasas
  • 1 rama de apio
  • 1 manzana ecológica
  • ½ taza de almendra molida (35 g)
  • 1 cucharada de miel de acacia u otro tipo de miel de abeja (25 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Nota: Recomendamos la miel de acacia porque es un excelente remedio natural para desinflamar el intestino y promover la evacuación.

Preparación

  • La noche anterior, pondremos las semillas de chía y las ciruelas pasas en remojo en el vaso de agua.
  • Introduciremos todos los ingredientes en la batidora e incluiremos las semillas de chía, las ciruelas pasas sin el hueso y el agua.

La manzana, si es ecológica, la añadiremos con su peladura.

  • Batiremos durante, al menos, 2 minutos para conseguir una textura cremosa. Si nos resulta demasiado espeso podemos añadirle más agua.

¿Cómo lo tomamos?

  • El mejor momento para tomar este batido de apio y regular la función intestinal es por la mañana, en ayunas.

Según la medicina tradicional china, lo más beneficioso para el intestino es desayunar antes de las 7 de la mañana. No obstante, este batido hará su efecto aunque lo tomemos más tarde.

Esta bebida es muy rica en fibra y, por lo tanto, resulta muy saciante.

Si tenemos hambre después del batido podemos desayunar con normalidad, pero esperaremos por lo menos media hora para asegurarnos que haga su efecto de limpieza en el intestino.

A lo largo de todo el día, en especial de la mañana, deberemos beber mucha agua para facilitar la digestión de la fibra. En caso contrario, podríamos incluso empeorar el bloqueo intestinal.

Podemos tomar este batido durante varios días hasta que consigamos regular el tránsito intestinal. Si nuestra dieta suele ser pobre en fibra, los primeros días podríamos notar un empeoramiento del estreñimiento como parte del proceso de adaptación.

Con un poco de paciencia y bebiendo mucha agua notaremos los beneficios con rapidez.

Si el estreñimiento persiste a pesar de seguir una dieta equilibrada y rica en fibra deberíamos consultar con el médico de cabecera para descartar cualquier problema de salud más grave.

Te puede gustar