Cómo aplicar los corticoides tópicos

26 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Los corticoides tópicos se emplean para afecciones cutáneas localizadas o generalizadas. De acuerdo al tipo de piel y a la forma farmacéutica que empleemos, tendremos en mayor o menor medida efectos adversos.

La aplicación de corticoides tópicos para el tratamiento de patologías cutáneas debe ser manejado con precaución. Frecuentemente ocurren dos situaciones o bien fobia a los corticoides o reacciones que se producen por el abuso de los mismos. 

El origen de la corticofobia está en que se piensa que aplicados por vía tópica tienen efectos adversos similares a los corticoides sistemicos. Entre los efectos adversos sistemicos están la hinchazón, la ganancia de peso y mayor riesgo de padecer osteoporosis. No obstante, tengo que decirte que si abusas de los corticoides tópicos, pueden acabar ocsiaonandote efectos como los sistemicos. Especialmente, si son de alta potencia o los aplicas en zonas grandes.

Por otro lado, la taquifilaxia se produce como consecuencia del abuso de los corticoides. Se abusa de su aplicación porque te alivia y te porporcionas una sensación de bienestar, debido a esto, repites y repites sin tener en cuenta las posibles consceuencias.

Efectos secundarios al aplicar corticoides tópicos

Los efectos secundarios serán los propiamente cutáneos derivados de su aplicación tópica. De entre ellos,  el efecto secundario más habitual es la atrofia de la epidermis, aunque pueden aparecer otros menos frecuentes, como las estrías, la hipertricosis y o  el acné.

Cuando utilices corticoides tópicos y no experiementes mejoría, a pesar de la aplicación adecuada, acude al médico para que valore el estado de la lesión, puede ser que sufras una alérgia al fármaco.

corticoide tópico en las manos
El uso de corticoides tópicos en grandes superficies hace más posible los efectos adversos

¿Qué factores afectan a la absorción de los corticoides tópicos?

Al utilizar corticoides tópicos hay que tener en cuenta que su efecto, además del principio activo, será diferente en función de una serie de factores. Entre estos factores se inlcuyen los siguientes:  

Permeabilidad de la piel

Respecto a la permeabilidad de la piel, se puede ver afectada a su vez por factores como: 

  •  La edad: la piel es más permeable en niños y ancianos, por lo tanto, a mayor permeabilidad los efectos son mayores.
  • Localización de la afección: el efecto es diferente según la zona a tratar, siendo las más permeables las mucosas, seguidas de los párpados y la cara en general.
  • Tipo de afección y estado de la piel: cuando existen lesiones agudas, en general, la vascularización de la piel es mucho mayor y por tanto la absorción también. Sin embargo, en las lesiones crónicas, la piel se engrosa y la permeabilidad es mucho menor.

También te puede interesar: Piel seca: 10 factores sorprendentes que la causan

Vehículo

El vehículo empleado en las diferentes formulaciones debe ser, entre otras cosas, cosméticamente aceptable,  lo cual contribuye a que se cumpla el tratamiento. Este tipo de tratamientos son dificiles de cumplir porque en general los pacientes se cansan y suelen abandonar la buena ejecución de la prescripción médica.

Las soluciones y geles están indicados para el tratamiento de las dermatitis agudas. Sin embargo, las emulsiones y cremas, se emplean en las lesiones subagudas. Las pomadas y ungüentos están indicadas para tratar dermatitis crónicas como la xerosis.

cremas para enfermedades de la piel
Los efectos dependen de la piel a tratar y del vehículo que se emplee para el medicamento tópico

¿Son iguales todos los corticoides topicos?

Cada medicamento está compuesto por un tipo de corticoide y potencia diferente. El empleo de uno u otro lo decidirá el especialista, que también tendrá en cuenta además de la potencia,  los posibles efectos adversos de cada uno. Por este motivo, la elección se hará teniendo en cuenta el tipo de paciente, la localización de la lesión y el tipo de lesión.

Para tratar afecciones de la cara están indicados los corticoides de baja potencia durante un máximo de cinco días. Sin embargo, si es en el cuerpo, esta indicados los de potencia intermedia con un máximo de diez días.

El tratamiento nunca se debe acabar de forma repentina, se recomienda pasar a corticoides de menor potencia o alternarlos con cremas emolientes para prevenir el efecto rebote.

Lee también: Dermatitis y corticoides ¿cómo se relacionan?

Elegir el mejor corticoide tópico

Al aplicar corticoides tópicos es importante seleccionar la forma galénica en función del tipo de afección a tratar. No es igual una patología aguda que una crónica, ni tampoco es igual la localización. Un dermatólogo sabrá orientarnos sobre la elección correcta para nuestro caso.

  • Azparren, A., Servicio, A., & Farmacéuticas, D. P. (2009). Corticoides tópicos. Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra.

  • Grau, P. S. (2006). Corticoides tópicos. Actualización Topical steroids. Un update. Med Cutan Iber Lat Am.

  • Casado-Verrier, B., Sanz-Canalejas, L., Gómez-Fernández, C., Pagán, B., López, M., & Casado-Jiménez, M. (2012). Síndrome de Cushing iatrogénico por corticoides tópicos en dos adultos. Medicina Cutanea Ibero-Latino-Americana. https://doi.org/10.4464/MD.2012.40.2.5012