Apnea del sueño en bebés: síntomas y tratamiento

20 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La apnea del sueño en los bebés es un problema médico al que debemos prestar atención. No se trata solo de un ronquido que aparece y desaparece, sino que esconde un trastorno mayor de la respiración.
 

¿Cuándo consideramos que hay apnea del sueño en los bebés? No podemos reducir el problema al mero ronquido que algunos niños tienen desde su nacimiento. En este caso, el trastorno al que nos referiremos es una alteración de la respiración que sucede durante el momento del descanso.

Hay apnea obstructiva del sueño en los bebés si se interrumpe la respiración del niño por un momento. Esta interrupción puede ser parcial, con algún resto de paso de aire; o total, sin intercambio de oxígeno durante ese lapso.

De allí la gravedad del cuadro, el cual necesita atención y resolución. Sin entrada y salida de gases para el metabolismo, muchas funciones corporales se alteran, incluidas las cerebrales. En el siguiente espacio detallamos más sobre esta condición y sus posibles tratamientos.

Causas de la apnea obstructiva del sueño en bebés

El origen de este problema en los niños pequeños reside en la conformación de su vía respiratoria. De por sí, el conducto por el que transita el aire en la infancia es más pequeño que en los adultos, con un diámetro acotado que puede colapsar en ciertos momentos por la flexibilidad de la tráquea.

Algunos bebés poseen una vía respiratoria más estrecha que otros, por razones anatómicas o por infecciones que se repiten. Además, dentro de lo anatómico, no es lo mismo una tráquea pequeña por poseer cartílagos acotados, que por una amígdala agrandada de tamaño.

Una de las causas más comunes es la hipertrofia de amígdalas. Este tejido linfoide de defensa puede incrementar su tamaño e impedir el correcto ingreso de aire al cuerpo, sobre todo en la posición acostada.

 

También es un factor de riesgo la forma del maxilar inferior. Los niños con huesos de la cara más reducidos cambian la conformación de la puerta de acceso del aire y dificultan el paso hacia el interior.

Los bebés con sobrepeso tienen un doble factor de complicación. Por un lado, la grasa que se acumula en el cuello ejerce presión sobre la tráquea; por otro lado, la lengua aumenta de tamaño en ellos y cae hacia atrás en la posición de dormir.

Un caso especial lo constituyen los niños con parálisis cerebral. Esta patología se caracteriza por un tono muscular más laxo que facilita la obstrucción de la vía respiratoria de estos pacientes.

Causas de la apnea obstructiva del sueño en bebés
Hay varios factores de riesgo asociados con la presencia de la apnea de sueño en bebés. El sobrepeso y la obesidad es uno de ellos.

Sigue leyendo: Las fases de la respiración

Síntomas notorios del trastorno

Los signos y síntomas de la apnea obstructiva del sueño en los bebés rondan en torno al aparato respiratorio. El primordial es el ronquido. Se trata de infantes que roncan demasiado, con sonidos que parecen de adultos.

A su vez, el ronquido suele acompañarse de una detención de la respiración y del ritmo. Esto es la apnea en sí, cuando no hay inspiración ni espiración y queda suspendida la mecánica pulmonar por un instante.

 

A veces, los padres o cuidadores detectan el fenómeno, pero muchas otras veces pasa desapercibido. Esto no quiere decir que haya que revisar el sueño de los pequeños constantemente, pero sí estar atentos cada tanto, y sobre todo a los sonidos.

Los bebés con apnea obstructiva del sueño prefieren respirar por la boca antes que por la nariz, pues resulta ser un mecanismo que facilita el ingreso de mayor volumen de aire. Esto reseca las mucosas bucales y nasales, aumentando la sed y los despertares nocturnos.

Efectos a largo plazo de la apnea obstructiva del sueño en bebés

¿Cuáles son las consecuencias de este mal descanso y de la pobre entrada de oxígeno durante el sueño? Pues bien, los bebés con el trastorno tienden a ser hiperactivos durante el día, lo que establece un gasto calórico mayor. A su vez, si esto no se suplementa de forma adecuada, puede retrasar la progresión correcta de peso.

El bebé con apnea obstructiva también tiene riesgo de alteraciones precoces en su dentadura incipiente. Según un artículo de la Revista de la Asociación Dental Mexicana, el bruxismo o rechinado de dientes es más frecuente entre niños con problemas en el sueño.

A más largo plazo, en la adolescencia y la adultez, quienes padecieron la apnea de bebés son más propensos a desarrollar hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Esto se hace más evidente en los niños obesos.

por qué bostezamos, bostezos
Los bebés con apnea del sueño son más hiperactivos durante el día. En consecuencia, su gasto calórico es mayor.
 

Descubre más: Combate la apnea del sueño con estos consejos

Posibles tratamientos

Las opciones para abordar la apnea obstructiva del sueño en bebés son variadas, y no todos los equipos médicos tratantes coinciden en cuáles utilizar a cada momento. Entre las estrategias disponibles tenemos las siguientes:

  • Corticoides nasales: son medicamentos de uso tópico para la congestión en la mucosa nasal. Funcionan en casos de rinitis, y siempre deben estar prescritos por un médico.
  • Cirugía de adenoides: la adenoidectomía es la vía de elección para niños en los cuales se detecta hipertrofia amigdalina.
  • Medidas higiénicas y dietéticas: en casos leves, la situación se puede mejorar con ajustes en los hábitos. Por ejemplo, la posición al recostar al niño, el horario del sueño, la distribución de las comidas y el alejamiento de las mismas del horario de dormir.
  • CPAP: los casos graves que no mejoran con ninguna alternativa anterior, proceden al uso de los equipos CPAP, los cuales consisten en la inyección por vía respiratoria de presión positiva de aire para forzar al oxígeno a llegar a los pulmones en la cantidad adecuada. Son la última opción, ya que su uso es crónico.

¿Debemos alarmarnos si le detectan apnea obstructiva a nuestro bebé?

No debemos entrar en pánico si recibimos el diagnóstico, pero sí brindar atención de manera oportuna. El período del desarrollo de los lactantes es muy importante porque marca el resto de la vida del ser humano.

 

Si corregimos los trastornos de manera rápida, evitamos graves problemas a futuro. En la consulta con un pediatra se nos sabrá asesorar sobre las mejores alternativas de tratamiento y qué podemos hacer en lo cotidiano para mejorar la situación.

  • Katz ES, Mitchell RB, D'Ambrosio CM. Obstructive sleep apnea in infants. Am J Respir Crit Care Med. 2012;185(8):805-816. doi:10.1164/rccm.201108-1455CI
  • Jofré, David, and Karen García. "Hipertrofia de amígdala lingual y apnea obstructiva del sueño en población pediátrica: Una asociación a considerar." Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello 77.3 (2017): 326-334.
  • Pérez, César Enrique Arreaga, et al. "Síndrome de apnea del sueño en pediatría." RECIMUNDO 3.3 (2019): 201-223.
  • Carrillo-Alduenda, José Luis, et al. "Diferencias clínicas entre preescolares y escolares con apnea obstructiva del sueño." Acta Pediátrica de México 40.6 (2020): 318-327.
  • Álvarez, ML Alonso, and R. Mínguez Verdejo. "Trastornos respiratorios del sueño. Síndrome de apnea-hipoapnea del sueño en la infancia." PediatríaIntegral (2018): 422.
  • Dios Teigell, Sara de. Relación entre la obstrucción de la vía aérea, apnea del sueño, déficit de atención e hiperactividad y la oclusión dentaria en la población escolar. Diss. Universidad Complutense de Madrid, 2020.
  • Kondamudi NP, Khetarpal S. Apnea In Children. [Updated 2020 Apr 23]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441894/
  • Gutiérrez Del Río, Santiago, Víctor Antonio García García, and José L. Castellanos. "Sleep apnea/hypopnea and night bruxism." Revista de la Asociación Dental Mexicana 75.4 (2018): 196-201.
  • Urquhart D. Investigation and management of childhood sleep apnoea. Hippokratia. 2013;17(3):196-202.
  • Ahn YM. Treatment of obstructive sleep apnea in children. Korean J Pediatr. 2010;53(10):872-879. doi:10.3345/kjp.2010.53.10.872
  • Pinto VL, Sharma S. Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) [Updated 2020 Jun 1]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482178/