Apomorfina: ¿qué es y para qué se utiliza?

La apoformina actúa en el organismo de manera similar a la dopamina. Por este motivo, se lo suele recetar para el tratamiento del Parkinson y la disfunción eréctil.
Apomorfina: ¿qué es y para qué se utiliza?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

La apomorfina es un fármaco derivado de la morfina, por lo que ejerce efectos similares, pero sin los característicos efectos analgésicos o narcóticos de los fármacos opioides.

Dicha solución tiene una estructura muy similar a la dopamina. Es por ello que su efecto en el organismo se debe a la reacción que tiene con los receptores dopaminérgicos involucrados en el control de la erección.

La apomorfina también se utiliza en el tratamiento de las náuseas y los vómitos, y del Parkinson. Veamos más detenidamente en qué consisten sus indicaciones.

¿Qué ocurre en la disfunción eréctil?

La apomorfina se usa en el tratamiento de la disfunción eréctil bajo supervisión médica.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que disfunción eréctil es una condición bastante habitual en la que el hombre no es capaz de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para concretar las relaciones sexuales. Los síntomas de esta patología incluyen:

  • Poder conseguir una erección solamente a veces.
  • Tener una erección, pero no con la dureza suficiente para tener relaciones sexuales.
  • No tener el pene erecto en ningún momento.

Muchos factores que afectan al sistema vascular, sistema nervioso y sistema endocrino pueden contribuir o causar la disfunción eréctil. Aunque la edad sea un factor importante, no tienes por qué ser una persona mayor para tener esta patología.

La página web informativa Hormone Health Network de la Endocrine Society señala que algunas de las siguientes condiciones pueden conducir a la disfunción eréctil, pero no son las únicas:

  • Diabetes tipo II.
  • Hipertensión.
  • Enfermedad el corazón y de los vasos sanguíneos.
  • Aterosclerosis.

Además, la disfunción eréctil también podría llegar a ser un efecto secundario de algún fármaco o consecuencia de algún trastorno psicológico o emocional.

La apomorfina y la enfermedad de Parkinson

Enfermedad de parkinson y apomorfina
La enfermedad de Parkinson compromete el funcionamiento del sistema nervioso central.

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Al alterar estas estructuras, el paciente pierde la capacidad de controlar sus movimientos corporales. En este sentido, un paciente con Parkinson suele presentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Temblores, sobre todo en las manos.
  • Dificultades para mantener el equilibrio.
  • Falta de coordinación.
  • Problemas para andar.
  • Rigidez muscular.

En las partes más profundas del cerebro, se encuentran los ganglios basales, es decir, un conjunto de células nerviosas que ayudan a controlar el movimiento.

Estas células, cuando están deterioradas, no sintetizan correctamente dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encarga de coordinar los movimientos, entre otras funciones.

De esta forma, un paciente con Parkinson presenta bajos niveles de dopamina en el cerebro. Sin embargo, nadie sabe todavía porqué estas células cerebrales se deterioran.

Descubre: Tratamiento del Parkinson

Mecanismo de acción de la apomorfina

La apomorfina, al tener una estructura similar a la dopamina, ejerce su función al interaccionar con los receptores de este neurotransmisor. Los efectos que desencadena al interaccionar con el receptor D2 son los que justifican su indicación para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Desencadena un incremento de la producción de óxido nitroso que, a su vez, favorece la conversión de unas sustancias endógenas dando como resultado la relajación del músculo liso del cuerpo cavernoso del pene. Como consecuencia, se produce la erección del mismo.

Por otro lado, al ser agonista de los receptores de la dopamina, se podría decir que la “sustituye”, por lo que los niveles bajos de dopamina se ven compensados con el fármaco.

Lee también: Dopamina

Contraindicaciones de la apomorfina

Contraindicaciones y precauciones de la apomorfina
La apomorfina es un fármaco que puede causar efectos secundarios.

El uso de este fármaco está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes de la formulación. También, estaría contraindicado en:

  • Pacientes que sufren una angina de pecho inestable grave.
  • Personas que han tenido un infarto de miocardio reciente, así como un fallo cardíaco grave o sufren de hipotensión.
  • Otros problemas de la salud en los que no se aconseje la práctica sexual.

Además, si se va a utilizar para la disfunción eréctil, siempre se debe tener precaución con la deformidad anatómica del pene, con la hipertensión no controlada, con la hipotensión postural y en pacientes tratados con antihipertensivos o nitratos.

Consulta con el médico

La apomorfina, por su estructura similar a la dopamina, es un fármaco utilizado tanto en el tratamiento de la disfunción eréctil como del Parkinson. No obstante, su uso requiere de prescripción médica.

Utilizar este medicamento sin consentimiento médico, puede generar graves consecuencias en el paciente. Consulta con el médico o con el farmacéutico cualquier duda que te surja sobre el uso y los efectos de este fármaco.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.