¿Cuál es el aporte de las legumbres en la dieta?

25 julio, 2018
Añadir proteínas, mejor tránsito intestinal... ¿qué otros beneficios tiene comer legumbres?

Las legumbres son un tipo de vegetal, específicamente las semillas o frutos de plantas. Entre las más comunes y consumidas están los frijoles, la soya, las lentejas y los garbanzos. Durante mucho tiempo se pensó que era recomendable limitar las legumbres en la dieta porque hacían subir de peso.

Sin embargo, esto es falso. Lo único que debes considerar es que su aporte de carbohidratos es elevado por lo que debes vigilar las cantidades.

1. Las legumbres en la dieta aportan altas cantidades de proteína vegetal

El primer motivo para añadir legumbres en la dieta es que contienen elevadas cantidades de proteínas vegetales. La proteína es vital para el desarrollo celular y la creación de masa muscular en el cuerpo.

En caso de que estés probando con la dieta vegetariana, ya sea por gusto o por cuestiones de salud, añadir proteína puede ser complicado. Para sortear esta dificultad, añade mayor cantidad de legumbres.

Este aporte de proteína vegetal también es importante si estás buscando acelerar tu metabolismo y perder peso. El motivo es que las dietas altas en proteína aumentan la capacidad de tu cuerpo para quemar grasa después de comer.

Te puede interesar: 6 beneficios de agregar legumbres en tu dieta

2. La actividad de tu intestino será más regular

¿Tienes problemas para eliminar toxinas y mantener un tránsito intestinal correcto? La mejor forma de acelerar la limpieza de tus intestinos es consumiendo las cantidades correctas de fibra dietética.

En ese sentido, debes saber que cuando incluyes legumbres en la dieta obtienes este tipo de fibra. Por ejemplo, una taza de lentejas cocinadas aportan 16 gramos de fibra.

Esto te ayudará a mantenerte en tu peso ideal o alcanzarlo más rápido cuando estás tratando de perder kilos. Recuerda que en ocasiones, estos kilos extra no son realmente grasa acumulada sino restos de alimentos que no han sido aprovechados por el cuerpo ni eliminados.

3. Te sentirás saciado con menos alimento

Además de perder kilos al mejorar el tránsito intestinal, añadir legumbres en la dieta te hará sentir saciado por varias horas sin necesidad de comer más de la cuenta. Este es un efecto derivado de la fibra que estas contienen.

Si ya has intentado perder kilos, seguramente has probado con alimentos como cereales integrales y semillas (como la chía). Una opción igual de sencilla y económica es incluir una porción de legumbres.

Se ha comprobado que quienes comen frijoles de forma regular tienen un riesgo menor de desarrollar obesidad y sobrepeso. Un estudio que siguió a casi 1500 participantes durante ocho años arrojó estos resultados.

4. Se reducen los niveles de colesterol y mejora tu salud cardiovascular

Otro beneficio de añadir legumbres en la dieta es que al consumirlas de forma regular, reduces tus niveles de colesterol LDL. Este es el que ocasiona daños en el corazón y se relaciona con la obesidad y sus problemas derivados.

Sin embargo, debes recordar que el simple consumo de estos alimentos no basta para mantenerte sano. Para garantizar tu salud, es importante que incluyas una sesión deportiva diaria y una dieta apropiada.

De esta forma, mantendrás estables tus niveles de presión arterial, inflamación y triglicéridos. Si ya estás teniendo problemas en tu salud cardiovascular, es importante que asistas a un especialista y sigas sus recomendaciones.

Ver también: 5 legumbres beneficiosas a la hora de perder grasa

5. Estabilizarás tus niveles de glucosa

¿Estás lidiando con problemas de glucosa en sangre? ¿Has sido diagnosticado con diabetes o prediabetes? Estos son problemas muy comunes causados por el estilo de vida actual, en la que se suelen incluir alimentos procesados y demasiados azúcares.

Sin embargo, debes saber que incluir alimentos naturales y saludables como las legumbres es una buena alternativa para controlar estos niveles. Esto se debe a que el índice glicémico y de azúcares de las legumbres es bajo.

Tan solo recuerda que debes vigilar las cantidades que consumes. Si bien, aportan pocos azúcares o son altas en carbohidratos. Por este motivo, cuando consumas legumbres debes asegurarte de tener suficiente actividad física.

El momento ideal para consumir legumbres es durante la mañana o tarde. Procura evitarlos en la noche pues es el momento en que se tiene menor actividad física.

¿Cuáles son tus legumbres favoritas? Sin importar cuáles te agraden más, recuerda que es vital consumirlas lo más naturales posible. Evita las opciones enlatadas y procesadas y opta por preparaciones saludables.

Te puede gustar