Aportes de las flores al hogar

Jesus · 6 junio, 2013
Más allá de ser bonitas, decorativas y aromáticas, ¿sabías que el aroma de las flores podría influir en nuestro estado de ánimo?

Por lo general, disfrutamos adornando nuestras casas y lugares de trabajo con flores, ya que admiramos sus colores, sus aromas y sus formas. Pero, ¿conoces además los supuestos beneficios que aportan las flores al hogar y las personas que allí viven?

A las flores se les atribuyen toda clase de propiedades que van desde el bienestar emocional hasta su uso como aromatizantes del lugar. A continuación te contamos de qué tratan todas estas posibles ventajas.

Aromatizantes sin ingredientes artificiales

Cuando necesitamos darle un aroma agradable a nuestra casa, apartamento u oficina, una de las maneras más naturales es utilizando flores. En el mercado hay muchos aromatizantes artificiales que podrían tener algunos efectos negativos en la salud de las personas. Las flores, además de adornar el lugar, brindan un aroma natural y seguro.

Relajación y buen humor

Una investigación de Evolutionary Psychology del año 2005 revisó tres estudios previos sobre la relación entre los cambios en el estado del ánimo y las flores y la conclusión fue siempre la misma: quienes recibían flores evidenciaban un mejor humor, así como un comportamiento social más positivo que quienes no las habían recibido.

Si bien los datos no son concluyentes, se infiere que el mejor estado de ánimo podría estar asociado tanto a su color como a su fragancia. Se cree, por ejemplo, que el aroma de las flores tendería a ponernos en un estado de buen humor y a relajarnos.

Por su parte, también hay teorías sobre los efectos de los colores tanto sobre nuestra relajación como sobre su capacidad de elevar nuestro nivel de energía. Mientras que los colores más suaves tenderían a calmarnos, los colores más intensos tenderían a aumentar nuestra percepción de energía, como lo menciona Sally Augustin.

Mejores relaciones interpersonales y contra la depresión

De manera popular se suele decir que el hecho de dar y recibir flores estrecharía los lazos de unión en las relaciones interpersonales. De hecho, un estudio llevado a cabo por Society of American Florists sugirió que la presencia de flores ayudaría a la gente a generar espacios de intimidad.

Además, el gesto de dar flores podría ser percibido tanto como un acto de amistad como de amor, por lo cual sería una manera fácil y agradable de expresar nuestras emociones a otras personas. Para quienes reciben las flores, también se produciría un gran sentimiento de satisfacción y de aceptación.

Para las personas que padecen de depresión, las flores significarían no sólo una distracción en el lugar donde se encuentran y en su rutina diaria, sino que también serían un recordatorio de que hay personas que se preocupan por ellas y que esperan que se recuperen pronto.

Con todos estos beneficios que se adquieren de las flores (así también como de las plantas, como te lo mencionamos en otra ocasión) esperamos que regales y, por supuesto, recibas flores para disfrutar de sus beneficios.

  • Evolutionary Psychology. (2005). An Environmental Approach to Positive Emotion: Flowers. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/147470490500300109
  • University of Missouri. (2015). The Power of Flowers. https://ipm.missouri.edu/MEG/2015/2/The-Power-of-Flowers/