Aportes y modo de uso del yodo en las dietas

A la hora de incluir yodo en nuestra dieta es fundamental que optemos por sus fuentes naturales y que no excedamos las cantidades diarias recomendadas para no presentar problemas

Cada día, nuestro bienestar físico y psicológico tiene mayor prioridad. Cuando de perder peso se trata, necesitamos saber cuáles son las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita para que nuestro cuerpo no presente efectos secundarios durante el proceso de pérdida de peso.

Sin embargo, al existir un abanico tan grande de regímenes alimentarios que ofrecen pérdida de peso de manera rápida, la información nutricional respecto a los suplementos necesarios ha disminuido en los últimos tiempos.

¿Cuáles son los nutrientes que debemos incluir en nuestra dieta diaria?

Como mencionamos anteriormente, cuando una persona se somete a un régimen alimentario de pérdida de peso su organismo no recibe la cantidad suficiente de nutrientes, los cuales incluyen a los minerales y las vitaminas.

Entre los nutrientes que los nutricionistas recomiendan incluir en nuestra dieta diaria, podemos encontrar:

  • Vitaminas
  • Grasas
  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Minerales

Es importante resaltar que los resultados positivos dependerán de si respetamos o no las cantidades recomendadas por los nutricionistas.

Visita este artículo: 4 vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario

¿Por qué es necesario el yodo en las dietas?

Alimentos ricos en yodo

El yodo es un mineral necesario para el organismo, y de gran ayuda en el funcionamiento del sistema nervioso, circulatorio y muscular. Lo podemos encontrar en suplementos o alimentos que lo contengan en grandes cantidades.

Al consumir alimentos ricos en este oligoelemento, estaremos facilitando el trabajo de nuestras hormonas tiroides. Estas son las que se encargan de ayudar a nuestro metabolismo a trabajar de manera regular.

Alimentos ricos en yodo

Cuando tenemos en mente bajar de peso, es importante que consumamos los alimentos correctos para que nuestro organismo se mantenga sano y saludable. Entre los más populares podemos encontrar:

Yogur

Este producto lácteo es uno de los más utilizados al momento de bajar de peso y el cual no debemos dejar fuera de la cocina. Es uno de los alimentos más ricos en yodo.

Al ser un probiótico sin ningún tipo de tratamiento, el yogur es capaz de aportar la cantidad necesaria de yodo al organismo y reforzar el sistema inmunitario al mismo tiempo.

Fresas

fresas

Una taza (166 g) de fresas es capaz de aportar 13 microgramos de yodo a nuestro organismo. Por la facilidad de su transporte y delicioso sabor, son de las preferidas del público al momento de organizar nuestras meriendas diarias.

Ver también: Cremas caseras a base de fresas

Frijoles

Conocidos por su gran aporte de fibra, los frijoles son también una fuente importante de yodo. Aparte de su delicioso sabor, son perfectos para las personas que quieren abstenerse de ingerir proteínas de origen animal.

Tan solo media taza (110 g) de granos en nuestras comidas nos aportará energía y la cantidad de yodo que necesita nuestro organismo.

Funciones del yodo

Alimentos que mejoran la memoria y la agilidad mental

Como ya lo hemos mencionado, el yodo es esencial para que las hormonas tiroideas funcionen de manera correcta en nuestro organismo.

En la actualidad, los nutricionistas recomiendan ingerir al menos 100 microgramos de yodo para que el organismo se mantenga trabajando de manera normal.

Al intervenir directamente en el proceso de funcionamiento de la glándula tiroides y teniendo como objetivo la aceleración del metabolismo del organismo, el yodo es muy recomendado por los nutricionistas a pacientes que deseen mejorar su estilo de vida.

Entre otras funciones de este oligoelemento, podemos resaltar:

  • Facilita el crecimiento.
  • Ayuda a quemar la grasa en nuestro cuerpo.
  • Aumenta nuestra agilidad mental.
  • Interviene en el proceso celular.

Indicadores de que debes ingerir más yodo

Aparte de presentar hipotiroidismo, existen ciertos síntomas que nos podrían indicar que nos encontramos ante un cuadro de deficiencia mineral, específicamente de yodo. Estas señales son:

  • Cansancio
  • Desequilibrio emocional
  • Depresión
  • Fatiga extrema
  • Pérdida de apetito
  • Problemas intestinales

¿Qué sucede si consumo yodo en exceso?

El organismo necesita una cantidad muy pequeña de yodo para funcionar de manera correcta. Por esta razón, es muy probable que, en ciertos casos, por querer mantener todos los valores adecuados, caigamos en un exceso de algún mineral.

Entre los aspectos negativos de que esto suceda, es importante resaltar:

  • La aparición de hipotiroidismo o hipertiroidismo debido al desequilibrio de la glándula tiroides.
  • Aparición de alergias e irritaciones en la piel de manera inesperada.
  • Inflamación de ciertas zonas del cuerpo, como labios y brazos, debido a un desajuste que presenten los ganglios linfáticos.
  • Dolor en las encías, garganta, aparición de problemas epidérmicos y malestares estomacales.

Consejos para incluir el yodo en nuestra rutina de pérdida de peso

No olvides cenar para perder peso

Como hemos notado, la inclusión de este mineral en nuestra rutina diaria es de suma importancia, nos encontremos bajo un régimen dietético o no.

Aunque muchas personas creen que ingiriendo alimentos con yodo pueden cumplir con sus necesidades, existen ciertos consejos que pueden poner en práctica para elevar los niveles de este mineral en el organismo.

  • Utiliza productos de cuidado personal que estén libres de químicos.
  • Ingiere alimentos orgánicos y 100 % naturales. Si incluyes alguno que sea procesado, recuerda que estos deben ser libres de bromo.
  • Trata de tomar la mayor cantidad de agua posible.
  • Cuando comas, asegúrate de utilizar envases y recipientes de cerámica o vidrio.