¡Aprende a detectar las hemorroides a tiempo!

Aunque nos pueda dar vergüenza, es importante detectar con tiempo las hemorroides para acudir al médico lo antes posible. Esto evitará complicaciones y posibles infecciones que luego podríamos lamentar.

Las hemorroides forman parte de nuestro organismo, son unas almohadillas que contienen vasos sanguíneos próximos al ano. A veces pueden dilatarse y ser muy molestas, lo cual provoca la inflamación de las venas ubicadas en la porción baja del recto o ano. Esto causa dolor, irritación y en ocasiones sangrado.

Es un problema que puede deberse a diversas causas, aunque su aparición es muy común entre las embarazadas y en algunas personas después de hacer esfuerzo para defecar. Aunque no es una enfermedad de gravedad vital, deben tomarse en cuenta los malestares y riesgos. Reconocer el problema a tiempo es importante para evitar complicaciones e infecciones.

Te entregamos estos consejos para poder detectar las hemorroides a través de ciertos síntomas. Recuerda que es muy relevante visitar a un médico para poder tratarlas correctamente.

Cómo detectar las hemorroides y posibles causas

Si tienes hemorroides

 

No olvides leer: ¿Por qué es tan importante la flora intestinal?

Las hemorroides son un problema que se puede detectar a tiempo, debido a que son muy molestas. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no les prestan importancia o minimizan su presencia a causa de diversos factores, entre ellos la vergüenza.

Debes dejar de lado el qué dirán y tomar nota sobre sus principales signos, pues tu salud es muy importante y mereces cuidarte.

Algunos de los síntomas más habituales

  • Prurito, comezón o picazón anal.
  • Dolor o molestia anal, especialmente cuando se está sentado.
  • Dolor al defecar.
  • Aparición de sangrado, sobre todo durante la defecación.
  • Protuberancias o inflamaciones que se sienten en el ano o cerca de él.
Mujer con dolor por hemorroides

 

Causas más comunes

  • Están asociadas al esfuerzo extra en las deposiciones.
  • Por ende, al estreñimiento.
  • También podría influir estar mucho tiempo sentado.
  • Tener cuadros de infecciones anales.
  • Padecer ciertas enfermedades como cirrosis hepática.
  • Llevar una dieta inadecuada, por ejemplo, una alimentación baja en fibra, frutas y verduras.
  • No consumir suficiente agua durante el día (recuerda que lo recomendable son dos litros como mínimo).
  • Tomar alimentos que fomentan la hinchazón de las venas rectales.
  • Algunos especialistas afirman que incluso puede deberse a cuestiones hereditarias.

Para saber más: Alimentos cargados de fibra que te ayudarán a perder peso

Mujer con estreñimiento

Las hemorroides se pueden detectar a tiempo

Como muchos otros padecimientos, las hemorroides se de pueden detectar a tiempo, siempre y cuando se haga caso a las primeras señales.

Es muy común minimizar o negar su presencia a causa de la vergüenza o incluso por ignorancia. No obstante, es importante saber cuando se tiene este padecimiento para así ir con un especialista y encontrar una solución.

Para detectar las hemorroides a tiempo, sigue los siguientes consejos:

  1. Es de suma importancia que prestes atención a cualquier síntoma. Por lo tanto, si comienzas a descubrir alguno de ellos, sobre todo molestias en la zona anal, lo mejor sería observar si aparecen otro tipo de problemas relacionados con las hemorroides.
  2. En caso de tener alguno de los síntomas es relevante acudir inmediatamente al médico. Recuerda que detectar las hemorroides a tiempo te puede evitar futuros problemas o complicaciones. Es mejor asistir a un doctor para que nos haga una revisión, como una endoscopia, y nos diga cuál es el problema que tenemos.
  3. Si detectas los primeros síntomas de este padecimiento es importante que no lo dejes pasar o que quieras darle una solución con métodos o medicamentos dudosos que en muchas ocasiones no dan los resultados esperados. De hecho, al utilizarlos solo mitigas este padecimiento pero no logras sanarlo por completo.
  4. Finalmente, una gran recomendación es mantenerse informado sobre las hemorroides. De esta manera sabrás qué pasos hay que seguir y cuáles son las mejores decisiones que puedes tomar al respecto.
  • Bermejo San José F., Álvarez Sánchez J. A.. Hemorroides. Rev. esp. enferm. dig.  [Internet]. 2006  Mar [citado  2018  Oct  25] ;  98( 3 ): 218-218. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000300009&lng=es.
  • García Gutiérrez Alejandro. Hemorroides: Clasificación, diagnóstico y tratamiento. Rev Cubana Cir  [Internet]. 2008  Mar [citado  2018  Oct  25] ;  47( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932008000100017&lng=es
  • Iade Beatriz, Umpierre Verónica. Manejo del paciente con constipación. Arch. Med Int  [Internet]. 2012  Dic [citado  2018  Oct  25] ;  34( 3 ): 67-79. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2012000300002&lng=es.