¡Aprende a hacer un perfume natural de vainilla!

Aydee Castaño·
01 Julio, 2020
Antiguamente la vainilla no solo se utilizaba en postres. También se consideraba un remedio para la fiebre o la histeria.

El día de hoy prepararemos un perfume natural de vainilla. ¿Por qué? Pues porque sabemos que la vainilla posee un delicioso aroma y por esta razón es utilizada con mucha frecuencia en la cocina para darle sabor y aroma a varias preparaciones, especialmente a los postres. Asimismo, también se suele utilizar como aroma principal en varios perfumes.

Entonces, aprovecharemos todos sus beneficios en este perfume. ¡Inténtalo!

Beneficios de los aromas de la vainilla

Según relata la investigadora Jenna Deanne Bythrow, de la Universidad de Georgetown, en Washington, antiguamente, en toda Europa, la vainilla se usaba en postres y se tomaba por vía oral para ciertas patologías, desde fiebres hasta histeria. Si bien los usos culinarios de la vainilla no han cambiado desde su descubrimiento en Mesoamérica hasta nuestros días, algunos usos medicinales han madurado a la validación científica.

Por su parte, el aroma de vainilla parece que podría utilizarse como tratamiento aromático de la ansiedad. Aunque este tratamiento probablemente necesite ser complementado con otro/s tratamiento/s pautados por un profesional (y de ninguna manera lo sustituye).

Vainilla

Quizás te pueda interesar: 4 cosas que puedes hacer con frascos de perfumes viejos

Preparar perfume natural de vainilla

Ingredientes

  • Un recipiente de vidrio con tapa
  • Un recipiente para el perfume
  • Un cuchillo
  • Un filtro para café
  • Alcohol de 70%
  • De cuatro a cinco vainas de vainilla
  • Veinte gotas de aceite de jojoba o de almendras dulces
Perfume natural de vainilla

Modo de preparación del perfume natural de vainilla

En realidad preparar este perfume natural de vainilla es bastante sencillo. Como primer paso se deben abrir a la mitad las vainas de vainilla. Posteriormente se raspan sacando toda la pasta que tienen por dentro y se coloca en un recipiente de vidrio.

Las vainas que quedan también se pueden utilizar y se deben cortar en pedazos muy pequeños.

En seguida se vierte una cantidad de alcohol de manera que las vainas queden totalmente cubiertas, se tapa el recipiente y se deja en un lugar cálido y seco durante seis semanas aproximadamente.

Durante ese tiempo se debe destapar una vez cada semana para remover muy bien, y volver a tapar. Cuando hayan pasado las seis semanas se destapa y se cuela utilizando uno o dos filtros para café.

Cuando el preparado esté totalmente colado, se puede pasar al envase que tenemos para el perfume y se le agregan unas gotas del aceite que elegimos. El aceite tiene como función permitir que el perfume dure más tiempo en nuestra piel.

El perfume se debe guardar en un lugar fresco y seco. Puede durar varios meses, al cabo de los cuales se irá desvaneciendo poco a poco la fragancia, por lo tanto se debe tratar de utilizar antes de cuatro meses.

Mujer aplicándose perfume

Lee también: descubre los perfumes naturales más saludables

Y tú, ¿Te animarías a preparar tu propio perfume de vainilla?

  • Bythrow, J. D. (2005, December). Vanilla as a medicinal plant. In Seminars in integrative medicine (Vol. 3, No. 4, pp. 129-131). WB Saunders.