Aprende a hacer una carne roast beef exquisita

Jesús Bordones · 9 enero, 2019
Aunque al oír carne roast beef podamos imaginar un plato muy elaborado, lo cierto es que podemos hacerlo en casa y adaptar la cocción a nuestro gusto personal sin mucha complicación.

Cuando se piensa en Inglaterra, por lo general nos viene a la cabeza varias cuestiones. El parlamento británico, Downing Street, Los Beatles y así un sinfín de cuestiones más. No obstante, también el país anglosajón es la cuna de recetas tan deliciosas e internacionalmente conocidas como la carne roast beef.

Descubre en este artículo una deliciosa y sabrosa receta de carne roast beef para prepararla paso a paso. ¡Sigue leyendo!

Carne roast beef

Sí, el roast beef es ese pedazo de carne tan jugoso e irresistible para casi todos. Ahora bien, recuerda que este tipo de comidas, por lo general, no son bien explicadas en los medios. Es más, pocas personas suelen prepararlo en casa.

Sin embargo, hoy en Mejor con Salud te traemos todos los datos para que nunca tengas dudas sobre cómo hacer una carne roast beef. Intentaremos mostrarte trucos, consejos, recetarios y algunas claves para que, al momento de ir a la cocina, puedas reproducir este plato a la perfección.

Historia de la receta

Pero antes, un poco de historia de la cultura inglesa. Y sí, la carne roast beef consta de un pedazo de ternera, por lo general grueso, que pasa por varios condimentos y termina siendo asado. Lo curioso viene de la carne viene una vez finalizado el proceso.

Algunas personas lo prefieren en “término medio” es decir, jugosa y con aspecto rojizo; otras disfrutan de una cocción más duradera y por lo tanto una pedazo de carne más oscurecido, casi marrón, algo más crujiente y con menos desperdicio en proteínas. Lo cierto es que, sea cual sea tu elección, esta preparación no te defraudará.

Es cierto que mucha de la comida basura emplea carne de ternera, pero no por eso le quita valor a lo que sí se puede hacer de manera óptima con el mismo ingrediente principal. No pierdas la oportunidad de ser el mejor chef con estas instrucciones que estás por descubrir.

¿Cómo preparar la mejor carne roast beef desde casa?

Plato con un trozo de carne roast-beef al punto.
Para cocinar un buen roast beef es esencial que la carne sea tierna y jugosa una vez cocinada.

¿Puedes emplear cualquier corte de carne?

En teoría sí, aunque debes tener varias consideraciones para aprender a cocinar una verdadera receta de carne roast beef en casa.

En primer lugar, los cortes como el solomillo, espaldilla, redondo, costillar o lomo son los que suelen emplearse en esta receta.

¿La razón? Muy sencillo, son las que después de asadas no pierden el estado tierno. Es decir, se mantiene blandas y jugosas dependiendo del término que prefieras. No olvides que, en su origen, la carne roast beef es a término medio: suave, rojiza y muy jugosa.

Lee este artículo: Delicias al horno: 5 recetas de patatas asadas.

Temperatura y cocción ideal de la carne roast beef

Cocinar la carne en el horno siempre es un plus en materia de nutrición, debido a que pocos son los elementos proteicos y demás elementos que se pierden. No obstante, también es importante que recuerdes que los tiempos tienen que ser precisos.

Claro, todo dependerá de lo que tú quieras y te imagines como degustador de esta receta. Así que, para que tengas una idea de cómo guiarte, aprende estos pequeños consejos que relacionan el tiempo y el tipo de cocción:

  • 45º C durante 25 minutos será igual a “Muy poco hecho”.
  • 50 ºC durante 30 minutos será igual a “Poco hecho”.
  • 60 ºC durante 35 minutos será igual a “Al punto”.
  • 70º C durante 30 minutos será igual a “Muy hecho”.

También es necesario que tengas consideración que estos tiempos son relativos. Todo variará según el tipo de horno que tengas en casa o de la intensidad del calor. Además, si abres o no a cada instante la tapa para ver cómo va la receta, también afectará a la cocción.

Descubre: Trucos para cocinar con menos sal sin perder el sabor

Receta de carne roast beef tradicional

Trozo de carne roast-beef cortado en láminas.
La receta tradicional incluye una primera fritura en sartén y posteriormente un asado al horno.

Ingredientes:

  • 1 filete grueso de espaldilla (1 kg).
  • 2 cucharadas de hierbas provenzales (30 g).
  • 4 cucharadas de mostaza de Dijon (60 g).
  • 2 cucharadas de sal gruesa (30 g).
  • 2 pizcas de pimienta negra molida.
  • Un pedazo de cordel o hilo (no debe ser sintético ni de color).

Preparación:

  1. En primer lugar, con ayuda del hilo, comienza atando el filete entero de carne de ternera.
  2. Esto te servirá para que, después, cuando desees cortar en filetes más pequeños puedes tener mejor proporción en cada loncha.
  3. A continuación, emplearás una sartén con tapa que pueda sellarse muy bien.
  4. Salpimentarás el filete, también emplearás las hierbas provenzales y asarás durante no más de 15 minutos con la tapa puesta.
  5. Finalmente, pasarás el filete a una bandeja y pondrás en el horno a la temperatura que mejor se adapte a tu gusto en carnes. El tiempo de cocción dependerá también de tu elección. ¡Y listo!

Puedes acompañar esta receta con un puré de patatas o una rica ensalada para continuar con la tradición de este plato. Como truco final, no te olvides de untar con mostaza de Dijon y ¡buen apetito!