Aprende a hacer unas deliciosas lentejas con verdura

15 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Las lentejas con verdura son una opción sana que podemos incluir en nuestras comidas para lograr todo un aporte de nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

Las lentejas son legumbres altamente recomendadas para llevar un plan de alimentación saludable. Debido a su importante valor nutricional, se distinguen como un alimento capaz de promover el bienestar. ¿Quieres aprender a preparar unas deliciosas lentejas con verdura?

Conoce cómo preparar en casa las deliciosas lentejas con verdura

Lentejas

Desde el punto de vista nutricional, las lentejas tienen mucho por ofrecer. Como lo recopila una publicación en International Journal of Molecular Sciencesson ricas en proteínas y aminoácidos, además de carbohidratos, fibra dietética, antioxidantes y minerales como zinc, cobre, manganeso, molibdeno, selenio y boro.

De igual manera, con respecto a los suplementos en vitaminas, las lentejas contienen vitaminas B2, B3, B6 y B9. Además, es importante que sepas que, aunque probablemente te sientas algo pesado después de comerlas, son de fácil digestión.

Debes tratar siempre de poner en contexto que los alimentos son la fuente de energía que usa el cuerpo para dar continuidad con todas sus funciones; ahora que sabes lo que obtienes con este alimento en particular, quizás sea tiempo de incluirlas un poco más en tu dieta, ¿no te parece?

Descubre: ¿Cuáles son las mejores legumbres?

De esta manera prepararás lentejas con verdura

Ingredientes

  • 4 tazas de lentejas verdes (480 g)
  • 2 puerros
  • 2 cebollas
  • 3 zanahorias pequeñas
  • 1 patata grande
  • 2 dientes de ajo sin piel
  • 1 cucharada de pimiento verde molido (15 g)
  • 3 tazas de agua (750 ml)
  • 1 hoja de laurel
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
  • 1 cucharada de sal (15 g)
  • 1 pizca de pimienta negra molida

¿Lo sabías? Verduras y hortalizas para adelgazar

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es lavar muy bien todas las verduras. En especial la patata, debido a que es un tubérculo y generalmente está muy llena de tierra.
  2. Para lograr la receta de lentejas con verdura, tendrás que trocear en piezas finas los siguientes ingredientes: zanahorias, cebollas, ajos y laurel.
  3. Con respecto a las restantes verduras, puedes cortarlas en trozos un poco más grandes.
  4. A continuación, introduce todos los ingredientes dentro de una olla grande y verterás las tazas de agua. Si las deseas algo más caldosas, puedes variar un poco el agua según lo que prefieras.
  5. Deja en el fuego hasta que alcance ebullición. Constantemente asegúrate de remover para que las verduras ablanden y no se peguen.
  6. Finalmente, deja cocer un poco más, por aproximadamente 20 o 30 minutos y sigue removiendo. Cuando las pruebes y estén blandas ya podrás apagar el fuego ¡Estarán listas!

En definitiva

Si estás buscando platos saludables para variar tus menús semanales, esta opción de lentejas con verdura es ideal. Su alto contenido de nutrientes esenciales hacen que sea un buen complemento para la dieta. Además, es un plato bajo en calorías que puede disfrutarse durante el almuerzo o la cena.

  • Ganesan K, Xu B. Polyphenol-Rich Lentils and Their Health Promoting Effects. Int J Mol Sci. 2017;18(11):2390. Published 2017 Nov 10. doi:10.3390/ijms18112390
  • Faris, M. A. I. E., Takruri, H. R., & Issa, A. Y. (2013, April). Role of lentils (Lens culinaris L.) in human health and nutrition: A review. Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism. https://doi.org/10.1007/s12349-012-0109-8