Aprende a hacer unas deliciosas trufas de chocolate con esta receta casera

Jesús Bordones · 25 diciembre, 2018
Si eres amante de las cosas dulces o los postres, entonces te encantarán estas deliciosas trufas de chocolate que te presentaremos a continuación. Descubre todo sobre ellas con esta receta casera.

El chocolate es uno de los ingredientes más importantes en el mundo de la repostería. Por eso, te traemos una receta casera para que hagas deliciosas trufas de chocolate y te des un capricho de vez en cuando.

También te mostraremos algunas variaciones de la misma receta para que las compartas con quien quieras. ¡Sigue leyendo!

Las trufas

Las trufas son dulces muy parecidos a los bombones. Se hacen a base de chocolate fundido, mantequilla, azúcar, yemas de huevo y, algunas veces, crema de leche.

Se las conoce por ese nombre porque su textura y tamaño es similar a un hongo llamado de la misma manera: «trufa». Su origen tiene lugar en Bélgica, pero se hizo tan popular que se ha comercializado en el resto del mundo. Además cuenta con variaciones de todo tipo, desde trufas de chocolate hasta de frutas.

Por tanto, no te quedes con las ganas de calmar un antojo por miedo a esas odiosas calorías extras. También te enseñaremos a prepararlas con ingredientes ligeros, para que cuides tu figura y tu salud. Descubre cómo hacer deliciosas trufas de chocolate en la comodidad de tu hogar.

Deliciosas trufas de chocolate

Trufas de chocolate sobre cacao en polvo.

1. Trufas de chocolate tradicionales

Para empezar, las trufas se caracterizan por su textura y sabor. Además, son muy sencillas de preparar. Y, por último, los ingredientes que necesitarás tal vez ya los tengas al alcance de tu mano.

Ingredientes:

  • ½ taza de mantequilla (60 g).
  • 1 lata de leche condensada (340 g).
  • 1 tableta de chocolate oscuro (200 g).
  • 2 cucharadas de coco rallado (30 g).
  • 6 paquetes de galletas María (400 g).
  • 1 cucharada de lluvia de chocolate (15 g).
  • 1 cucharada de colores (15 g).

Preparación:

  1. En primer lugar, trituras las galletas María en la licuadora. Reserva.
  2. Luego, en una olla pequeña derrite la mantequilla y el chocolate hasta que ambos se integren bien.
  3. A continuación, en un bol mezcla la leche condensada con el chocolate fundido y añade las galletas trituradas. Debes dejar reposar en tu refrigerador durante al menos 30 minutos.
  4. Después, pasado el tiempo correspondiente, saca de la nevera y forma algunas bolitas con la masa.
  5. Por último, pasa algunas frutas por chocolate, otras por la lluvia de colores y otras cuantas por coco rallado, y listo.
Plato con trufas caseras de chocolate y coco.

Descubre: Cómo hacer trufas de naranja.

2. Deliciosas trufas de chocolate bajas en calorías

Con los postres que incluyen chocolate, como en esta ocasión, parece que no puede ser posible prepararlos de manera que sean bajos en calorías y recomendados para consumo cuando estés en dietas especiales o cuidado de tu figura. No obstante, sí que es posible siguiendo estos pasos:

Ingredientes:

  • 2 tazas de chocolate negro en barras (200 g).
  • ½ taza de almendras (60 g).
  • 4 cucharadas de crema ligera de vainilla (60 g).
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (15 g).
  • ½ taza de coco rallado (60 g).

Preparación:

  1. Para empezar, coloca el chocolate negro, la crema ligera y la esencia de vainilla en una olla pequeña al baño María y mezcla hasta fundir.
  2. Es importante que recuerdes que la consistencia debe ser similar a una crema. Así que no te sientas tentado a verter agua para hacerla menos espesa.
  3. Como puedes ver, esta deliciosa trufa de chocolate no contiene azúcar en el recetario. Por tanto, no la incluyas.
  4. Ahora bien, una vez obtenida la consistencia que se desea, vierte el contenido en moldes para trufas y llévalas al refrigerador durante al menos 4 horas.
  5. A continuación, pasado el tiempo, colócalas en un plato y sácalas de los moldes donde estaban con la ayuda de una cuchara pequeña.
  6. Por último, espolvorea coco rallado y almendras para dar ese toque extra de sabor y sensación crujiente al propinarle bocados.

Lee también: Cómo hacer galletas de chocolate con trozos de almendras.

3. Deliciosas trufas de chocolate con guarnición de frutas

Tabla de madera con higos, moras y uvas.

Por último, si hay una receta que destaque entre los postres y que pueda ser combinada con los mejor de las frutas dulces y cítricas, es ésta. Además, verás que para lograrla solo debes emplear 20 minutos y que no te encontrarás con demasiadas complicaciones.

Ingredientes:

  • 1 y ½ tazas de chocolate semiamargo (180 g).
  • 2 cucharadas de leche líquida (30 ml).
  • 3 cucharadas de mantequilla (45 g).
  • 2 tazas de azúcar glaseada (240 g).
  • 2 yemas de huevo.
  • 6 higos (80 g).
  • 2 y ½ tazas de zarzamoras (300 g).
  • 2 cucharadas de vino de Jerez (30 ml).
  • ½ taza de cacao en polvo (60 g).

Preparación:

  1. Emplea una olla pequeña y acondiciónala para el baño María.
  2. Derretirás en ella: chocolate, azúcar, vino de Jerez, leche líquida, mantequilla y yemas de huevo.
  3. Luego tendrás que mezclar bien los ingredientes y de poco en poco irás encontrando la consistencia que necesitas para la receta. Recuerda, tiene que ser como una crema. No emplees agua.
  4. Disminuye el fuego a medida que vayas encontrando consistencia en la mezcla cremosa, luego apágalo y deja reposar durante 10 minutos.
  5. Casi para terminar, vierte el contenido el moldes para trufas, llévalas al refrigerador y deja que se endurezcan durante 4 horas.
  6. Por último, retíralas del refrigerador y colócalas en un plato donde rociarás cacao en polvo y contrastarás en gusto con los higos y zarzamoras en guarnición.