Aprende a identificar a un abusador de niños

Virginia Bruno · 15 agosto, 2017 · Última actualización: 20 marzo, 2019 20 marzo, 2019

Ser capaz de identificar a un abusador de niños es un tema fundamental en los tiempos que corren. No obstante, reconocerlo puede ser una tarea difícil, ya que son personas que se ganan la confianza de los niños de los que abusan.

Lo primero que debemos hacer es conocer el perfil del posible abusador. Estos no tienen ninguna característica física en especial, pueden ser de cualquier raza, religión o sexo. ¡Sigue leyendo!

El abusador de niños suele ser de su entorno

En primer lugar, el abusador de niños trata de relacionarse con la familia, de caer bien, es muy sociable, cuida los niños, la lleva a pasear, de compras… Trata de ser muy cercano, hacerse amigo del niño y ganarse su confianza.

Niños

Muchos de los niños abusados sexualmente fueron víctimas de un familiar. No obstante, un alto porcentaje han sido víctimas de un adulto que era conocido. Y, por último, una minoría de los niños abusados fueron atacados por un desconocido.

En general, estas personas cuentan con un historial de abuso en el pasado, ya sea físico o sexual. Algunos padecen trastornos psíquicos o de personalidad.

¿Quieres conocer más? Lee: Maltrato y abuso en la pareja adolescente

tratamiento

¿Cómo se acercan a la víctima?

En muchos casos están varias horas compartiendo con ellos como entrenadores, niñeras, profesores, etc. Ellos aseguran que aman a los niños, que son su vida.

Por último, van a emplear trucos, actividades, juegos, para ganarse la confianza de los niños. Van a saber guardar secretos que van a usar como una fuente de poder.

Los juegos que van a hacer serán de contenido sexual, cariño, besos, tocamientos indebidos, etc. Tratarán de exponer al menor a material pornográfico, extorsión, soborno. No obstante, lo van a hacer con afecto y amor para confundir y aislar a los niños con esas tácticas.

Algunas características del abusador de niños

  • Guarda recuerdos, prendas, libros, juguetes: No se enfoca en un solo niño. Pueden ser varios el objetivo de su ataque y puede abusar a varios niños.
  • No siente culpa por sus actos: Se le define como sociópata porque no siente empatía por el otro ni remordimiento por sus acciones.
ninos-ira

  • Muchas veces la víctima es considerada un objeto: Algunos dicen que es una manera de evitarles el sufrimiento que ellos padecieron de niños.
  • En general, los abusadores fueron víctimas de abuso o maltrato en su infancia: Experiencias sexuales y de violencia anormales son el origen de los trastornos de la personalidad.

Consejos para prevenir un posible ataque de un abusador de niños

  • No dejar solos a los niños: En la calle, los parques, la cancha, la piscina, talleres, cursos, gimnasios. Estar atentos a quiénes son los profesores, la hora de entrada y de salida y acompañarlos.
Cuidado de la espalda en los niños

  • Hablarle al niño de los peligros: Explicarle los límites que debe imponer, que nadie, ni siquiera un familiar, debe tocar sus partes íntimas. Y que ningún adulto debe pedir hacer algo sin contárselo a sus padres.

Visita este artículo: El secreto de los padres: no confiarse

  • Identificar los cambios de ánimo en los niños: Si se encuentran callados, deprimidos, encerrados, tristes, puede ser una señal de que están siendo abusados.
Abuso

  • Tener control sobre las redes sociales que frecuenta: Revisar que no publiquen fotos que llamen la atención de los acosadores. Ni información personal sobre él y su familia como puede ser la dirección de la casa, colegio de los lugares que frecuentan.
  • Los padres deben tener las claves de acceso: Para monitorear los mensajes privados y las solicitudes de amistad que le llegan a los niños. Los abusadores sexuales pueden ser hombres o mujeres, estén alertas.
depresion-infantil

El niño tiene que sentirse apoyado emocionalmente

Por último, los niños que no tienen apoyo son presa fácil para los abusadores. Habla con tus hijos, crea una relación de amistad y confianza, abierta para que te cuente sus problemas o estados de ánimo.

Además, es muy importante buscar ayuda si sospechan que hay una situación de alerta con alguien específico. En todos los países existen instituciones o fundaciones que apoyan a las familias que se han visto enfrentadas con el problema del abuso infantil.

Es fundamental buscar ayuda, romper el ciclo de violencia y romper el silencio, denunciarlos, etc. Porque, recordemos, que las víctimas en general son varias.