Aprende a interpretar tus sueños y descúbrete

Para interpretar tus sueños es importante que, nada más despertarte, apuntes tus sueños para no olvidarlos y así hacer una interpretación posterior adaptada a las circunstancias que te rodeen

Este artículo te da algunas claves fundamentales para que aprendas a recordar e interpretar tus sueños, sobre todo si son recurrentes y, de este modo, puedas averiguar más cosas sobre ti mismo que te ayuden a conocerte mejor y superar obstáculos.

Descubre lo que nos dicen los sueños sobre todo aquello que tenemos escondido con estos sencillos pasos.

No recuerdo mis sueños

No recuerdo mis sueños

Muchas personas dicen no soñar o no recordar los sueños, con lo cual debemos trabajar esto en primer lugar para después poder interpretarlos.

Aunque es cierto que hay personas con mayor facilidad, también hay algunos secretos que nos ayudarán a despertarnos con el recuerdo de lo que hemos vivido durante la noche:

  • Realizar alguna actividad relajante antes de acostarnos, que nos ayude a descansar la mente, como hacer un poco de meditación, ejercicios relajantes, automasaje, escuchar música clásica o leer algo sobre los sueños.

Evitaremos ver la tele u otras actividades más estimulantes al menos una hora antes de irnos a la cama.

  • Cuando nos acostemos intentaremos no quedarnos dormidos al momento o pensando en cualquier cosa.

Respiraremos con tranquilidad e iremos visualizando cómo se relaja cada parte de nuestro cuerpo, empezando por los pies, subiendo hasta la cabeza y volviendo a bajar hasta el corazón. Nos concentraremos en los latidos.

  • Debemos evitar, por la mañana, despertarnos con brusquedad. Una buena opción son las alarmas graduales o con música suave. De este modo, justo al abrir los ojos intentaremos recordar lo que hemos soñado.

Ese primer momento es fundamental.

  • En cuanto nos levantemos de la cama, lo primero que haremos será escribir lo que hemos soñado en una libreta que tendremos solamente para este fin. En ese momento es posible que vayamos recordando algo más de los sueños.

Ver también: Automasajes relajantes contra el insomnio

Empieza a interpretar tus sueños

Empieza a interpretar tus sueños

Una vez los tengas escritos para no olvidarlos es el momento de empezar a interpretar tus sueños. Tenemos la costumbre de buscar en internet el significado simbólico de lo que hemos vivido.

Sin embargo, antes de realizar ese paso, podemos hacer un análisis muy útil y sencillo de lo que hemos escrito.

  • Debemos intentar escribir el sueño con el máximo detalle posible: la gente con la que estábamos, si era de día o de noche, qué sentíamos, etc.
  • Escribiremos las tres palabras o sensaciones del sueño que se nos vengan a la cabeza de manera espontánea, sin detenernos a reflexionar.
  • Subrayaremos tres palabras clave de ese sueño escrito, las más importantes.
  • Le pondremos la fecha y un título.

¿Qué nos revelan?

Qué nos revelan

Los sueños son el reflejo de nuestro subconsciente y son una herramienta maravillosa para superar los obstáculos que se nos vayan apareciendo en el camino.

Pueden darnos las claves que necesitamos, ya que muchas veces ya sabemos la solución aunque no de manera consciente (tal vez porque no la queremos afrontar).

Los sueños nos muestran miedos ocultos y ponen en evidencia aquello que creemos olvidado o superado y, sin embargo, todavía está enquistado.

Debemos dar especial importancia a aquellos sueños que se repiten con frecuencia y que, en muchos casos, nos muestran ante una situación repetitiva o sin fin, como un tren que no podemos alcanzar, alguien que nos persigue, etc.

Estos sueños son, sin duda, la prueba de que hay algo que debemos afrontar y resolver para poder avanzar.

En algunas ocasiones especiales también suceden conexiones sorprendentes en las que los sueños nos pueden dar pistas sobre algo que va a suceder o algo que le está pasando a otra persona.

Se han dado casos, incluso, de personas que han soñado lo mismo a la vez, como si hubieran compartido ese espacio onírico durante un rato.

Te recomendamos leer: Corre hacia tus miedos

La interpretación simbólica

Por último, debemos saber que hay muchas páginas web y libros que ofrecen interpretaciones a todo aquello que aparece en los sueños: animales, paisajes, situaciones, eventos, etc.

No todos coinciden y deben ser consultados siempre con un margen de duda. A veces nos pueden ayudar a interpretar un sueño, pero siempre deberemos tener en cuenta nuestra propia experiencia.

Si escribes los sueños de la manera que hemos explicado, es posible que algunos adquieran sentido con posterioridad, a medida que aprendas a interpretar tus sueños según lo que estés viviendo en ese momento de tu vida.