Aprende a mantener tu peso ideal cuando has llegado a él

23 febrero, 2014
Es muy importante que cambiemos nuestra percepción con respecto a la alimentación, que adoptemos unos hábitos sanos y que no los relacionemos con estar a dieta

Hacer dieta y llegar al peso ideal puede ser un proceso que se lleve muchos años y esfuerzo, por ello, aprender a mantenerse es vital para que el éxito sea completo. Sigue esta guía y logra que los resultados sean permanentes.

¿Por qué es tan difícil mantenerse en el peso ideal?

Esta respuesta no es sencilla ya que abarca aspectos emocionales, físicos y sociales. Algunos de ellos están bajo nuestro control, mientras que otros son más complicados. En el caso de los aspectos emocionales, puede ser que tengamos una imagen de nosotros tan arraigada que no nos demos cuenta realmente del cambio que hemos logrado.

En la parte física, el ejercicio y la alimentación son los dos factores determinantes. Debemos mantenernos conscientes de los cambios que hemos logrado en estos aspectos y mantenernos firmes. Finalmente, los aspectos sociales son muy variados y no siempre son controlables. Por este motivo, es importante que estemos conscientes de los cambios y actitudes que nos ayudan a mantener nuestro peso ideal. 

El ejercicio es crucial para mantener tu peso ideal

Bici

Existen diversas opciones para llegar a nuestro peso ideal, pero todas tienen como elemento principal al ejercicio. La actividad física permite que nuestro metabolismo se acelere y que los nutrientes que consumimos sean usados correctamente, lo que disminuye las posibilidades de que se conviertan en grasa. Se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día y ejercicios de estiramiento al menos dos veces por semana. Para mejorar los resultados puedes optar por realizar 30 minutos de ejercicio dos veces al día, de esta forma tu metabolismo se mantiene trabajando y evitas la acumulación de peso.

Lleva un diario de comidas

Otra de las claves para llegar a tu peso ideal, y mantenerte en él, es saber realmente lo que estás comiendo. De esta forma adquieres mayor control y puedes determinar cuáles son los hábitos que más daño te pueden ocasionar. Tan solo debes escribir en un cuaderno todo lo que comas, así podrás analizar tus hábitos alimenticios y sus causas.

Pésate pero sin exagerar

peso_ideal (1)

Es común que durante el proceso de pérdida de peso debamos enfrentar a la báscula cada determinado tiempo y al llegar a nuestro peso ideal dejamos esta medida. Sin embargo, una vez que llegaste a tu peso deseado no deberías dejar la báscula completamente de lado. Puedes reducir el número de veces que te pesas, pero no dejar de hacerlo. Con esto te aseguras de estar al tanto de cualquier cambio que puedas tener y tomar las precauciones adecuadas si de pronto notas que estás recuperando el peso perdido.

No olvides el desayuno

Sabemos que el desayuno tiene un papel fundamental en la búsqueda de nuestro peso ideal y al mantenernos en él, sin embargo, a veces lo pasamos por alto creyendo que en nada nos afectará no tomarlo. Por desgracia, esta idea es equivocada y si decidimos evitar el desayuno podríamos recuperar los kilos perdidos en muy poco tiempo. También debemos recordar que el desayuno debe ser sano, equilibrado y nutritivo.

Mantente motivado

Si lograste llegar a tu peso ideal seguramente fue porque tenías un motivo bien planteado y bien fijado. Pero una vez que logras tu meta, es importante que no dejes de establecer nuevas razones para continuar así. Cualquier tipo de premio es bueno, solo intenta que no sea comida. Puede ser desde comprar ropa nueva, ir a un concierto o un nuevo gadget, lo importante es que haya algo que te mantenga emocionado y motivado a permanecer en tu peso ideal.

No estés solo

Otro de los elementos claves para mantenerte en tu peso ideal es rodearte de gente que esté igual de inspirada y motivada que tú. Esto te ayudará a mantenerte firme, escuchar sus historias e inspirarte, intercambiar consejos y motivarse mutuamente a seguir una buena alimentación y hábitos deportivos. Puedes aprovechar para conocer gente nueva y ampliar tu círculo de amistades o para pasar más tiempo con aquellos amigos que casi no ves, al tiempo que trabajas en tu peso ideal.

Para mantener tu peso ideal es necesario adoptar nuevos hábitos de forma definitiva.

Te puede gustar