Aprende a preparar arroz frito con esta receta fácil

27 septiembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El arroz frito es uno de los platos orientales más populares en todo el mundo. ¿Sabías que puedes hacerlo en casa en simples pasos? Hoy te contamos cómo hacerlo con ingredientes básicos.

El arroz frito es una de las recetas orientales más populares en todo el mundo. De hecho, aunque proviene de la cocina china, en la actualidad se pueden encontrar distintas variantes de acuerdo a la gastronomía de cada país. ¿Quieres aprender a hacerlo en casa?

Como lo informa Wikipedia, el arroz frito es una receta que consiste básicamente en arroz cocido salteado a fuego alto en un wok con verduras. También contiene especias y la tradicional salsa de soja. Además, puede adornarse con perejil, zanahoria rallada, entre otros ingredientes.

Prepara arroz frito en casa en simples pasos

El ingrediente protagonista de esta receta, el arroz, es un alimento básico en la dieta de millones de personas. Entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo han reconocido como una fuente de energía, tiamina, riboflavina y niacina. 

Sin embargo, es importante mencionar que su consumo debe ser moderado, ya que es alto en carbohidratos y puede ser desfavorable, especialmente, en las personas con sobrepeso. Asimismo, hay que considerar que esta receta suma muchas calorías y, por tanto, no se deben exceder las porciones.

En lo posible, hay que ingerir esta preparación solo en casos puntuales, como puede ser una celebración en familia o una cena en pareja. ¿Lista para hacerlo en casa? ¡Apunta los pasos!

¿Lo sabías? 9 tips que te facilitarán la tarea de cocinar

Ingredientes

  • 1 y 1/2 tazas de arroz blanco (180 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 ml)
  • 1 cucharadas de sal (15 g)
  • 1 zanahoria grande
  • 3 cucharadas de salsa de soja (45 ml)
  • 1 cebolla grande
  • 2 trozos de puerro
  • 1 pizca de pimienta negra molida

No te pierdas: 3 maneras de preparar el arroz en casa

Preparación

  1. En primer lugar, debes tener un microondas para realizar estar adaptación de la receta del arroz frito. Así ganarás tiempo y tendrás el platillo terminado rápidamente.
  2. En un bol resistente al calor, pon el agua con un toque de sal y aceite de oliva.
  3. Fija el temporizador en 90 segundos a máxima temperatura.
  4. Retira el agua del microondas y añade el arroz blanco. De nuevo, fija el tiempo a máxima temperatura, pero esta vez necesitarás 10 minutos de cocción.
  5. Mientras el arroz está en el microondas, trocea la zanahoria, la cebolla y el puerro en pedazos muy finos.
  6. Luego, pasa todos los vegetales a una sartén con aceite de oliva y calienta.
  7. Comienza a saltear los vegetales y no dejes de remover en ningún momento. Así evitas que se quemen los vegetales o que pierdan aroma y sabor.
  8. Añade un toque de salsa de soja, y sigue removiendo.
  9. Cuando el arroz esté listo, incorpóralo a la sartén, vierte más aceite y añade más salsa de soja y empieza a remover constantemente.
  10. Los ingredientes debe integrarse lo mejor posible para que la receta adquiera sabor. Manténlo así por 3 minutos y prueba que esté bien de sal.
  11. Finalmente, aparte del fuego y espolvorea un poco de pimienta, ¡y habrás terminado tu receta casera de arroz frito!

Resumiendo…

El arroz frito es un plato tradicional de la cultura china que podemos comer en una ocasión especial. Es muy fácil de preparar y su base es un alimento reconocido por su valor nutricional. ¡No dejes de consentir a los tuyos con esta receta!

  • Leon Guerrero, R. T., Gebhardt, S. E., Holden, J., Kretsch, M. J., Todd, K., Novotny, R., & Murphy, S. P. (2009). White Rice Sold in Hawaii, Guam, and Saipan Often Lacks Nutrient Enrichment. Journal of the American Dietetic Association109(10), 1738–1743. https://doi.org/10.1016/j.jada.2009.07.008
  • FAO. (2004). El Arroz y la Nutrición Humana. Año Internacional Del Arroz, (Cuadro 1), 2. Retrieved from http://www.fao.org/rice2004/es/f-sheet/hoja3.pdf