Aprende a prevenir las piedras en el riñón

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
18 Marzo, 2020
Las piedras en los riñones son muy dolorosas y pueden ocasionar cólicos renales que llegan como oleadas que se extienden desde la parte baja de la espalda hasta el interior del muslo.
 

Una piedra o un cálculo renal, según esta información de Medline Plus, es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla.

La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Sin embargo, en ocasiones estas piedras no son fáciles de eliminar. Pueden atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Piedras en los riñones

En al año 2018 la revista Mayo Clinic Proceedings publicó un estudio donde se explica que en los Estados Unidos los cálculos renales están en constante aumento tanto en hombres como mujeres. La investigación observó la prevalencia de piedras en el riñón en más de 10000 residentes de Minnesota durante un periodo de casi tres décadas. Los expertos señalan que el incremento pudo deberse a la combinación de varios factores, entre ellos mencionan los ambientales y los alimentarios como los más determinantes.

Otras investigaciones han podido demostrar que el aumento de personas con cálculos en los riñones no solo ha sucedido en los Estados Unidos, sino que ha ocurrido en otros países de Latinoamérica y Europa. Por ejemplo, en España la prevalencia de la enfermedad renal crónica ha crecido un 20 % en la última década. Esta información es parte de una investigación de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Dolor por piedras en el riñón
 

Diagnóstico

Hoy en día suele hablarse sobre el tema de las piedras en los riñones. La sabiduría popular recomienda algunas alternativas naturales para tratarlo, por ejemplo, infusiones de varios tipos de té. Sin embargo, en algunas ocasiones quienes presentan síntomas de cálculos renales acuden al médico. Al hacerlo, según esta información de Mayo Clinic, se hacen algunos análisis y se siguen procedimientos de diagnóstico. Estos pueden incluir:

  • Análisis de sangre: los análisis de sangre pueden revelar un exceso de calcio o de ácido úrico en la sangre. Los resultados de los análisis de sangre sirven para controlar la salud de los riñones.
  • Análisis de orina: el análisis de orina de 24 horas puede mostrar si se están eliminando demasiados minerales que puedan formar cálculos.
  • Pruebas por imágenes: las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden mostrar cálculos renales en las vías urinarias. Las opciones son: la radiografía abdominal, en la cual los cálculos renales pequeños pueden pasar inadvertidos y la tomografía computarizada de alta velocidad o de energía dual, que puede mostrar incluso cálculos pequeños.
  • Análisis de los cálculos expulsados: Es posible que la persona deba orinar a través de un filtro para retener los cálculos que lograron pasar. El análisis de laboratorio revelará la composición de los cálculos renales. El médico usa esta información para determinar el origen de las piedras y establecer un plan para que no aparezcan más piedras.
 

Síntomas

Por lo general, no se presentan síntomas sino hasta que los cálculos bajen por los tubos llamados uréteres. A través de estos la orina se vacía hacia la vejiga y cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones.

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente, puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda. Así mismo, puede irradiarse a la zona de la ingle y causar dolor inguinal, en los testículos y en los labios (dolor vaginal) en las mujeres.

¿Cuándo es urgente y se recomienda visitar al doctor?

Acudir al médico por piedras en el riñón

Visitar el médico general una vez al año es una recomendación que muchos han escuchado, sea por recomendación de un amigo o un familiar. Para poder reconocer si se está frente a una urgencia por tener cálculos renales, entonces se recomienda hacerlo si la persona presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor muy fuerte al orinar.
  • Orina con mal aspecto, mal olor y color turbio.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen o en la espalda, frecuente y que no desaparezca.
 

¿Cómo puedo prevenir las piedras en el riñón?

Prevenir las piedras en el riñón es posible

Pautas fundamentales

Prevenir la aparición de piedras en los riñones está sujeto a una serie de normas y consejos que no son ajenos a algunas personas, ya que son los mismos que se pueden poner en práctica para evitar otras enfermedades. Por ejemplo, si una persona desea evitar padecer de diabetes, se sugiere disminuir el consumo de azúcar refinada. Por lo tanto, se recomienda:

  • Controlar el peso: aquellas personas que tienen mayor masa corporal y un tamaño más grande de cintura, suelen tener mayor riesgo en cuanto al desarrollo de estos cálculos.
  • Mantenerse hidratado: es importante mantener el cuerpo hidratado, sobre todo si se está adaptado a realizar ejercicio. También en verano, cuando el clima está muy cálido.
  • Comer frutas con cítricos: el jugo de naranja contiene citrato. Con este se minimizan los grados en los que se cristalizan el ácido de calcio y el ácido de oxalato que son causantes de la aparición de piedras en los riñones.

Consejos de alimentación

  • Reducir el consumo de proteínas de origen animal: sucede que estos alimentos contienen sustancias naturales que se descomponen o se metabolizan en ácido úrico, como las purinas. El pescado, los huevos y la carne los contienen.
 
  • Minimizar el consumo de sal: se recomienda no eliminarla por completo. Lo importante es controlar las porciones, ya que una dieta alta en sodio podría contribuir a la aparición de cálculos renales.
  • Consumir alimentos que contengan potasio: algunos vegetales como la calabazas y las papas pueden contener potasio. También algunas frutas como el melón, el banano y los albaricoques.
  • Cuidarse de algunos suplementos: algunos suplementos multivitamínicos suelen contener calcio y oxalatos. Estos son activadores de cálculos renales.
  • Cuidar la calidad de la grasa: consumir lo que se conoce como grasas buenas podría ayudar a mantener estables los niveles de colesterol, y por ende, a ser menos propenso de desarrollar piedras en los riñones.

Consideraciones finales

La edad es un factor determinante en la aparición de cálculos renales. Por lo general, las personas mayores de 40 años son más propensas a sufrir de piedras en los riñones. Esto no significa que personas de menor edad no puedan padecerlo. También conocer los antecedentes familiares, es decir, estar informados si en la familia hay personas que hayan padecido esta enfermedad. De ser así, podrían existir algunas causas hereditarias.

Por último, se sugiere visitar un urólogo en caso de presentar síntomas como sangre en la orina, fiebre, escalofríos y dolor al orinar. Este profesional podrá indicar si las piedras pueden desaparecer con un tratamiento adecuado, o si es un tema más delicado que requiere de una intervención quirúrgica.

 
  • Dr. Andrew Rule (2018). Aumento de los cálculos renales: data fijada/Minnesota (USA). https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/aumentan-los-calculos-renales-descubre-estudio-de-mayo-clinic/
  • P. Barceló Reverter; J. Ara del Rey; E. Bergada Barado; E. García Cuerpo; A. Torres Ramírez (2016). Exámen y composición de los cálculos renales (España). https://www.senefro.org/modules/webstructure/files/cap22.pdf?check_idfile=529
  • Worcester, E. M., & Coe, F. L. (2010). Calcium Kidney Stones. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMcp1001011
  • Moe, O. W. (2006). Kidney stones: Pathophysiology and medical management. In Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(06)68071-9
  • Frassetto, L., & Kohlstadt, I. (2011). Treatment and prevention of kidney stones: An Update. American Family Physician. https://doi.org/d10124 [pii]