Aprende a realizar la chocolaterapia en casa

el cacao es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes excelentes para el cuidado de la piel. Al combinarlo con sal marina podemos aprovechar la activar la circulación

Durante muchos años hemos escuchado que no se puede abusar del chocolate, ya que es un estimulante y, en la mayoría de los casos, incluye también ingredientes como el azúcar blanco o derivados lácteos. No obstante, el cacao es un alimento muy beneficioso, no solo para nuestro consumo, sino también para su aplicación tópica.

En este artículo te explicamos cómo puedes beneficiarte de la chocolaterapia en casa, de una manera muy sencilla y placentera.

Un chocolate con mucho cacao

Cuando hablamos de los beneficios del chocolate nos referimos al que incluye entre sus ingredientes un gran porcentaje de cacao, al menos, un 70%. No nos referimos en ningún caso al chocolate con leche ni, mucho menos, al chocolate blanco.

Por lo tanto, el primer paso para que el chocolate nos permita hacer esta terapia es el de elegir uno de calidad o, todavía mejor, un cacao puro, tanto si lo vamos a consumir o usar en nuestras recetas como si nos lo vamos a aplicar directamente en la piel.

Relax y belleza

Esta sencilla terapia que vamos a realizar en casa nos va a aportar tres grandes beneficios, ya que el cacao que aplicaremos sobre la piel irá penetrando a través de los poros hasta nutrirla en profundidad y llegar al riego sanguíneo:

  • El primero de ellos se lo debemos al alto contenido en magnesio que tiene el cacao. Este mineral, imprescindible para una buena salud, nutre nuestro sistema nervioso y nuestra musculatura, lo cual nos va a producir una relajación profunda de todo el organismo.
  • El segundo gran beneficio es que el cacao contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes excelentes para la piel, en especial, cuando sufrimos tendencia a la sequedad o en épocas de clima demasiado seco. Con esta terapia notaremos unos beneficios instantáneos en nuestra piel.
  • Finalmente, el tercer gran beneficio de esta terapia se lo tenemos que agradecer al triptófano, un aminoácido del cacao que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que nos produce una sensación de felicidad. Por eso el cacao, tanto si lo consumimos como si nos lo aplicamos directamente sobre la piel, nos ayuda a mejorar estados de ansiedad, irritabilidad o desánimo.
chocolate John Loo

¿Qué necesitamos?

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Dos cucharadas soperas llenas (30 gramos) de cacao puro.
  • Dos cucharadas sopera (50 gramos) de aceite de almendras.
  • Dos cucharadas soperas (40 gramos) de sal marina gruesa.

Utensilios:

  • Un bol.
  • Una cuchara.
  • Film de plástico del que usamos para conservar los alimentos.

Preparación:

En el bol pondremos el cacao y el aceite, y mezclaremos bien los ingredientes con la ayuda de una cuchara.

¿Cómo nos hacemos la chocolaterapia?

chocolate Moyan_Brenn (2)

Esta terapia es muy sencilla, pero tenemos que hacerla con cuidado para no ensuciar demasiado el lugar donde estemos.

Lo más cómodo es hacerla en un cuarto de baño que esté a buena temperatura. Si tenemos bañera será más cómodo incluso hacerlo dentro, sin llenarla de agua.

  • Nos aplicaremos por todo el cuerpo la mezcla de aceite y cacao. Lo haremos masajeándonos suavemente, desde los pies hasta la cara. Si tenemos el cabello muy seco, también podemos aplicarnos este remedio, siempre y cuando evitemos las raíces.
  • Lo haremos lentamente, por lo que el masaje debe durar, al menos, diez minutos.
  • A continuación cogeremos la sal marina y nos haremos una exfoliación de todo el cuerpo para activar la circulación, eliminar las células muertas y favorecer la penetración de estos alimentos medicinales en la piel. Evitaremos las zonas que sean demasiado sensibles y, en cambio, insistiremos en las zonas endurecidas o con celulitis. La exfoliación debe durar entre 5 y 10 minutos.
  • Sin quitarnos ninguno de estos productos del cuerpo, nos envolveremos con el plástico de cocina, sin apretar, las extremidades y el torso. Es importante que el lugar donde estemos esté a una temperatura agradable.
  • Esperaremos 10 minutos y, posteriormente, nos podremos quitar el plástico.
  • Para acabar, nos retiraremos los productos de la piel con una ducha de agua tibia o ligeramente caliente, pero finalizando con un minuto de agua muy fría.

Podemos realizar esta chocolaterapia casera una vez a la semana, aunque evitaremos la exfoliación si en las horas anteriores nos hemos expuesto al sol, ya que podríamos irritar demasiado la piel.

 

Imágenes por cortesía de IITA Image Library y John Loo.

Te puede gustar