Aprende a combinar estos alimentos para bajar de peso rápidamente

27 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Además de hacer combinaciones de alimentos saludables es fundamental que incluyamos actividad física en nuestra rutina para poder quemar más calorías y bajar de peso con mayor facilidad

La combinación de algunos alimentos nos puede ayudar a estimular la actividad metabólica, además de calmar la ansiedad y bajar de peso más facilidad. Sin embargo, si deseamos un cuerpo sano debemos seguir una dieta equilibrada en la que combinemos los alimentos de forma inteligente. 

En realidad no hay alimentos malos. Cada uno tiene nutrientes que son necesarios. Sin embargo, en muchas ocasiones, no los sabemos aprovechar.

Si mezclas los alimentos de forma adecuada, subirte a la báscula no será un problema.  A continuación, te contamos algunas combinaciones de alimentos que te pueden ayudar a bajar de peso rápidamente.

También te puede interesar: Los mejores alimentos para consumir después de hacer deporte

Combinaciones de alimentos para bajar de peso

Si además de seguir las combinaciones de alimentos adecuadas para bajar de peso rápidamente, sigues las pautas que te indico a continuación, el resultado será todavía mejor. No combines más de dos alimentos que sean del mismo grupo.

Es aconsejable realizar 5 comidas al día, de esta forma estimulas el metabolismo. También debes beber al menos cuatro o cinco vasos de agua a lo largo de la jornada. Procura evitar los refrescos, tienen un alto contenido de azúcar.

Por último y muy importante, realiza algún tipo de actividad física de forma regular.

Avena y arándanos

arándanos y avena

Esta mezcla de avena con arándanos es ideal para el desayuno. El cereal no solo es muy completo sino que supera en mucho a otros cereales más populares. Esto se debe a su aporte de proteínas y grasas saludables.

Los hidratos de carbono de la avena, en su mayor parte, son de absorción lenta.  Proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y además, van aportando energía de forma moderada pero constante.

Te ayudará a regular el colesterol en la sangre, ya que funciona como una máquina que limpia la grasa que se adhiere en las arterias. A su vez, ayuda a prevenir los altibajos de glucosa. Por otro lado, los arándanos tienen un alto contenido de antioxidantes, fibra, potasio y vitamina C.

Además, ambos influyen en  la producción de leptina y grelina. La grelina es la hormona que regula el hambre. Se secreta en el estómago y su nivel más alto, es justo antes de comer. Necesita entre media y una hora para volver a su nivel normal.

Sin embargo, la leptina es la encargada de regular la sensación de saciedad, y nos hace sentir satisfechos. Además, ayuda a que nuestro cuerpo queme más calorías. Por tanto es lógico que para bajar de peso necesitamos un nivel elevado de leptina y un nivel bajo de grelina.

 Lee también: 3 jugos antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro

Lentejas y arroz

La combinación de cereales y legumbres es indispensable en una buena dieta, sobre todo si se quiere obtener alta calidad de proteína. Además, gracias a su origen vegetal, también nos aportan vitaminas, fibra y minerales.

Tal es el caso de la mezcla de lentejas y arroz que nos proporciona aminoácidos. Además, nos puede ayudar a mejorar la digestión.

pasta y vegetales

 

Pasta y vegetales

 Si quieres decirle adiós al sobrepeso, olvida el mito de que  “la pasta engorda” la clave está en comer las porciones adecuadas y a las horas apropiadas. Es recomendable que la consumas en las primeras horas del día.

Si, además, combinas la pasta con vegetales añades fibra es decir, controlas el exceso de glucosa sin que te persigan las calorías de más.

Pan integral y queso

El pan gracias a las altas cantidades de fibra y antioxidantes que contiene nos da sensación de saciedad. Puedes llegar a evitar el hambre hasta 4 horas.

Por otro lado, el queso nos aporta proteínas. De esta forma, si mezclas pan con queso, obtendrás energía y te ayudará a acelerar el metabolismo.

Pescado y arroz

El pescado es un alimento que nos aporta vitaminas, proteínas y hierro. Sin embargo, puedes comer una gran cantidad y no sentirte satisfecho. Por eso, es recomendable combinar el pescado con arroz, preferiblemente arroz integral porque nos aporta más fibra.

Para concluir…

Recuerda que estas combinaciones de alimentos te ayudarán a bajar de peso, siempre y cuando las incluyas dentro de una dieta balanceada y saludable. De nada sirve prepararlas de manera regular si las demás comidas son insanas o cargadas de calorías.

Por otro lado, ten en cuenta que ninguna de las alternativas mencionadas tiene efectos milagrosos contra la pérdida de peso. Si bien complementan la alimentación, no deben ser su única base. Así pues, consúmelas con moderación, considerando que debes hacer otros esfuerzos para adelgazar.

  • Trujillo-Hernández, B., Vásquez, C., Almanza-Silva, J. R., Jaramillo-Virgen, M. E., Mellin-Landa, T. E., Valle-Figueroa, O. B., … Newton-Sánchez, O. (2010). Frecuencia y factores de riesgo asociados a sobrepeso y obesidad en universitarios de Colima, México. Revista de Salud Pública. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000200003
  • Rodríguez Ruíz S, Díaz S, Ortega Roldán B, Mata JL, Delgado R, F. S. M. (2013). La insatisfacción corporal y la presión de la familia y del grupo de iguales como factores de riesgo para el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria. Anuario de Psicología Clínica y de La Salud.
  • Romero Ramos, H., Martínez Brocca, M. A., Pereira Cunill, J. L., & García Luna, P. P. (2005). Tratamiento farmacológico de la obesidad. Revista Espanola de Obesidad. https://doi.org/10.1016/S1575-0922(13)70020-2