Aprende a cuidar tus cuerdas vocales

Más allá del volumen que se utilice al hablar, también se deben cuidar otros aspectos como la dieta o distintos hábitos respiratorios, ya que pueden influir negativamente en las cuerdas vocales.
Aprende a cuidar tus cuerdas vocales
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 09 julio, 2023

Los cambios de temperatura, el tabaco, respirar por la boca, las bebidas frías, los alimentos irritantes o hablar en exceso son motivos que tienden a dañar continuamente las cuerdas vocales, causando problemas como la afonía o la disfonía.

En este artículo te daremos consejos y remedios naturales para aprender a cuidar bien las cuerdas vocales de manera sencilla. Servirán, en especial, a aquellas personas que padecen a menudo de inflamación o para aquellas que en su rutina deben usar las cuerdas vocales a menudo, ya sea hablando en exceso o incluso cantando.

¿Qué daña las cuerdas vocales?

Fumar cigarrillo
Es difícil dejar el hábito de fumar cuando en el entorno hay más personas que fuman. Por eso, en la medida posible, es mejor alejarse de otros fumadores.

El primer paso para cuidar de las cuerdas vocales es aprender cuáles son los hábitos que las dañan e inflaman. Un artículo publicado por American Thoracic Society señalaría los siguientes:

  • El tabaco no solo afecta a los pulmones y a la salud en general, sino que también irrita y reseca las cuerdas vocales. Además, con el paso del tiempo, el timbre de la voz se modifica si no se deja de fumar.
  • Una mala alimentación afecta negativamente a las cuerdas vocales. Los alimentos más perjudiciales son aquellos que irritan, acidifican o causan mucosidad, como pueden ser los lácteos.
  • Los estados emocionales nerviosos y negativos, como el estrés o la ansiedad, te dañan la salud y también las afectan.
  • No descansar bien. Sobre este aspecto, los cantantes notan como su voz se agrava cuando no han descansado bien.
  • Hablar de manera incorrecta. Muchas personas hablan efectuando tensiones perjudiciales; ya sea a un volumen muy alto o carraspeando continuamente.
  • Lo mejor para las cuerdas vocales es beber líquidos a temperatura ambiente o tibia. No se recomiendan las bebidas muy frías o muy calientes, ya que estas no solo afectarían a las cuerdas vocales sino también a los procesos digestivos.
  • Muchas personas respiran por la boca durante el día y también por la noche. Esto irrita y reseca las cuerdas vocales; por ello, es fundamental aprender a inspirar por la nariz. A medida que te acostumbres, lo harás bien de manera natural durante la noche.

En algunos casos, los problemas en las cuerdas vocales pueden ser causa de algún tipo de lesión como nódulos, pólipos o enfermedades del aparato respiratorio. Por este motivo, si se tienen afonías recurrentes, recomendamos consultar con un especialista.

Infusiones de plantas medicinales

Uno de los remedios más sencillos para prevenir los problemas bucales es acostumbrarte a tomar diariamente infusiones tibias de plantas medicinales que tengan propiedades antiinflamatorias y que ayuden a hidratar la laringe. Por eso, te recomendamos combinar o alternar las siguientes:

  • Manzanilla.
  • Tomillo.
  • Jengibre.
  • Llantén.
  • Malvavisco.
  • Agrimonia.

Toma las infusiones en ayunas, a media mañana y a media tarde. Además, les puedes añadir un chorro de jugo de limón y un poco de miel o estevia pura puesto que estos son recomendables, según un artículo publicado por la Universidad de Málaga, para el cuidado y el alivio de la laringe.

Quizás te pueda interesar: Mejora tu calidad de vida con la manzanilla

Pastillas de regaliz

Raíz de regaliz

La infusión y las pastillas de regaliz son una opción excelente para llevar encima e ir tomándolas prudentemente a lo largo del día, ya que te ayudan a expectorar y desinflamar las vías respiratorias.

Los demulcentes (regaliz) suavizan, alivian y calman la irritación de las mucosas respiratorias. Además, gracias a su acción mucilaginosa y lubricante, promoverían la formación de una capa protectora sobre las membranas.

– Lidia Rodríguez García & Gema de las Heras Mínguez –

La raíz de regaliz contiene agentes antiinflamatorios y analgésicos que ayudan a controlar la irritación que provocaría los dolores en la garganta. No obstante, los especialistas señalan que pueden subir la tensión, por lo que no están recomendadas para personas hipertensas.

Intenta que sean pastillas sin azúcar ni otros aditivos. Se pueden conseguir en dietéticas, herbolarios y farmacias.

Propóleos, antibiótico natural para las cuerdas vocales

Según creencias los propóleos son un antibiótico natural y un buen remedio para mantener la voz y las cuerdas sanas. De hecho, los hay quienes lo utilizan además como tratamiento natural en disfonías crónicas.

Tómalo con agua bien caliente a lo largo del día. En momentos de afonía, se puede ingerir directamente solo o con agua (cinco gotas cada hora hasta notar la mejoría).

También puedes leer: ¿Quieres saber por qué te quedas sin voz?

Un ejercicio muy sencillo

Para ayudar a relajar y desinflamar en breves instantes las cuerdas vocales, esta es otra alternativa ideal para hacerlo. Puedes usar esta técnica antes de dar una charla o antes, incluso, de empezar a cantar.

Consiste en agarrar la lengua (con un paño limpio) y estirarla, suavemente, hacia el exterior; moviéndola en todas las direcciones. Lo harás durante unos segundos y repetirás el ejercicio dos o tres veces. Aunque la sensación es extraña mientras lo haces, al acabar notarás un mayor bienestar.

Ten en cuenta esta información y recomendaciones. ¡Tus cuerdas vocales te lo agradecerán!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.