Aprende a decorar con plantas tus espacios

Incluir plantas en tus espacios interiores es muy divertido, ya que no solo te permite agregar textura y color a un ambiente sino que también te ayuda a conectarte con la naturaleza y disfrutar de los beneficios que te brinda.

Seguramente sabrás que se puede decorar con plantas tus espacios interiores para conseguir darles vida. Un toque de verde (preferiblemente natural) nos brinda la sensación de que todo está completo y, por lo tanto, armónico. 

Las plantas no solo purifican el aire sino que también ayudan a reducir considerablemente la electricidad estática de los espacios cargados de dispositivos y aparatos eléctricos de diversa índole. Tienen múltiples presentaciones y pueden hacer que una habitación luzca de una forma particular.

Por ejemplo, ciertas plantas pueden hacer que nuestra sala tenga un ambiente más selvático y profundo. Estas suelen ser de hoja amplia y tienen un color verde oscuro que queda perfecto para resaltar la paleta de colores de los muebles, accesorios, paredes y suelo.

Decorar espacios con plantas.

Ahora bien, a la hora de decorar con plantas tus espacios, debes tener en cuenta el tipo de cuidado que amerita cada especie, el lugar donde se va a colocar (si tiene buena luz o si es un punto solo de sombra), los colores, las texturas y, por supuesto los tamaños.

Generalmente, se recomienda utilizar pocas plantas grandes en los espacios interiores. Es decir, se pueden incluir un par de ellas en un ambiente pequeño, pero no se deben colocar más puesto que se puede achicar el espacio y sobrecargarlo.

Por otra parte, se recomienda utilizar plantas pequeñas para dar altura a las superficies. Para conseguir una combinación perfecta, debemos evitar que la planta tenga la misma altura que, por ejemplo, un jarrón decorativo o una lámpara, ubicada en el mismo sitio. Si la planta es más alta o más baja, visualmente no habrá inconveniente, pero si ambos elementos tienen la misma altura, no resultará armonioso.

Ver también: 10 plantas que puedes cultivar fácilmente en tu jardín

¿Cómo decorar con plantas tus espacios fácilmente?

Muchas personas piensan que solo se puede tener plantas si posees un jardín enorme o unos ambientes amplios dentro de la casa. Sin embargo, esto es una creencia errada. En realidad, sí puedes incluir plantas en tus espacios interiores. Solo que no de la misma forma que en un jardín. Algunas de las formas más fáciles y comunes de decorar con plantas tus espacios son las siguientes:

  • Estantes. Puedes realizarlos del material y tamaño que desees. Son especiales para colocar plantas pequeñas en frascos o macetas decoradas.
  • Cajones. Los colocas en una pared libre. Son geniales para plantas medianas.
  • Colgantes. Cuando el espacio escasea puedes optar por colocar un colgante y ahí colocar una planta.
  • Macetas grandes. Puedes colocarlas en un rincón. Si deseas puedes poner una maceta grande atrás y uno o dos más bajas por delante. De esta manera podrás colocar plantas de diferentes tamaños y que todas se vean y no se tapen.

Consideraciones para decorar con plantas tus espacios

  • Luz. Algunas plantas necesitan más luz que otras. Debes tener en cuenta este detalle para que la planta que escojas no sufra y se desarrolle bien. Si necesitan mucha luz colócalas cerca de una ventana.
  • Ventilación. Todas necesitan buena ventilación, lo cual también es importante para una vivienda. Te ayudarán a purificar el aire.
  • Humedad. Este es un punto fundamental. Ya que existen plantas que necesitan muy poca agua y humedad como los cactus mientras que otras se desarrollan lo más bien en ambientes húmedos como puede llegar a ser un baño.
  • Riego. Piensa muy bien en el tiempo que le puedes dedicar, ya que algunas las puedes regar una vez por semana y otras lo necesitan de forma más seguida.

Lee también: ¿Cómo limpiar las hojas de las plantas en casa?

¿Cómo decorar con plantas de diferentes tamaños?

Una vez que ya tenemos definido el tipo de planta que vamos a escoger y el lugar de la casa en el que queremos que se alojen, vamos a centrarnos en la decoración. No solo deben lucir bien sino que deben acostumbrarse bien al sitio donde que se les asigne para que puedan estar siempre en perfectas condiciones Ya que las dimensiones de las plantas varían mucho las dividiremos en tres grupos para orientarnos mejor.

plantas-en-casa

Plantas pequeñas

Estas son muy versátiles. Las puedes poner en repisas, en mesas, sobre las paredes, en armarios, etcétera. Son muchas las que puedes escoger. Entre las más comunes se encuentran:

  • Con flores, que aportan color al ambiente.
  • Cactus, son geniales para decorar y el cuidado que necesitan es mínimo.
  • Cola de caballo, son plantas hidrófilas que viven solo en agua. Le puedes colocar piedras para decorar el jarrón.
  • Plantas de aire. No necesitan tierra y su cuidado es genial para principiantes.

Plantas medianas

Dentro de ellas tienes mucha variedad. Puedes escoger con flores, las cuales aparte de aportar color y textura a tu decoración, además de un perfume agradable. Una opción muy recomendada son las llamadas ”suculentas”, que son muy coloridas y de fácil cuidado. Deben regarse dos veces a la semana, como mucho.

Plantas grandes

Las plantas grandes las debes colocar en macetas amplias, para que sus raíces puedan desarrollarse apropiadamente. Este tipo de plantas son perfectas para rellenar un rincón vacío o cualquier otro espacio en desuso.