Aprende a elaborar un jardín colgante

Háblate con honestidad cuando pienses en el tiempo que tienes y que quieres dedicar a cuidar tu jardín colgante. De lo contrario, corres el riesgo de fallar

El creciente respeto por el medio ambiente ha aumentado el interés por los huertos urbanos.

Quienes habitamos la ciudad queremos tener condiciones de vida más saludables. Por esta razón, creemos que la instalación de jardines colgantes en casa nos ayudará a respirar un aire más limpio.

Además, las plantas nos permiten equilibrar la energía del hogar, incluso absorben las radiaciones procedentes de aparatos como el ordenador o la televisión.

Pero, ¿cómo hacerlo cuando apenas tenemos espacio? La respuesta está en el jardín colgante.

Al disponer las plantas en altura, las dimensiones de tu apartamento se multiplican.

Con esta estrategia, resolvemos un problema, pero ¿y ahora qué? Sigue con nosotros y te daremos las pautas principales.

Cómo crear un jardín colgante

Qué condiciones ambientales tienes

jardin-colgante

Como sabes, las plantas necesitan un hábitat muy concreto para vivir. Así, puede sucederte que esa variedad que tanto te gusta sea incompatible con el ambiente que tengas en casa.

En este sentido, las cuestiones que debes tener en cuenta son:

Luz

Mientras hay plantas que necesitan muchas horas de sol, hay otras que se queman en cuanto les da un rayo de manera directa.

Es necesario tener en cuenta ese factor antes de elegir cuáles vas a escoger. De lo contrario, puedes empeñarte en una empresa inútil.

Temperatura

A muchos nos encantan las flores de colores vivos y de formas sinuosas. Sin embargo, la mayoría de las mismas necesitan un clima muy cálido.

Así las cosas, son más aptas para climas mediterráneos y tropicales.

Humedad

La cantidad de agua que puedes proporcionar también es un asunto que debemos tener muy en cuenta.

Es interesante que no solo pienses en la frecuencia del riego, sino también hasta dónde puedes llegar desde el punto de vista económico.

¿De cuánto tiempo dispones?

jardin colgante tiempo

El tiempo es imprescindible. La capacidad que tiene una persona que trabaja en casa para cuidar el jardín colgante no es la misma que la que tiene quien está todo el día afuera.

Todas necesitan mimos y cuidados, pero unas más que otras. Por tanto, lo ideal es seleccionar las que se ajusten a tus posibilidades en este sentido.

Si no ponderas bien este aspecto, quizá acabes frustrado al ver cómo no consigues mantener con vida tu huerto urbano.

En consecuencia, te recomendamos que no te dejes llevar por el deseo de elaborar uno, sino que seas realista.

¿Eres de esas personas a las que les gusta tomar algo después de trabajar? Entonces, no te mientas a ti mismo y pienses que lo vas a dejar por las plantas.

Tienes unos hábitos por algo: te ayudan a sobrellevar el estrés, a despejarte, así que, al final, caerás en ellos. Si no quieres convertirlo en una fuente más de ansiedad, haz un horario con sinceridad.

Diseño del jardín colgante

Colgante

Cuando hablamos de diseño, nos referimos a cómo colocarlos, qué tipo de soporte usamos y qué sustrato empleamos.

Las características de nuestra casa van a determinar en gran medida dichas decisiones.

Los muebles, la morfología de las habitaciones, la altura de los techos… Todo eso interviene en las estructuras que elegimos.

  • Tener claro esto es básico, ya que de ello dependerá el tamaño de los tiestos, su forma, así como las especies que cultivamos.
  • Por ejemplo, si el techo es bajo, los potos no son muy adecuados.

Por otro lado, también hay que pensar muy bien el sistema de riego. Para ello, ten en cuenta de dónde está la toma de agua y, cómo decíamos, cuáles son tus recursos económicos.

Así, puedes elegir entre el goteo, el hidropónico, nebulización… Para saber cómo vas a regar, también tienes que prestar atención al tipo de sustrato que vas a emplear, ya que la permeabilidad del mismo nos indicará también qué cantidad de agua necesitamos.

No hay duda de que la jardinería es una afición maravillosa y, sobre todo, muy sostenible. Sin embargo, puede ser motivo de desilusión si no reflexionamos sobre de dónde partimos.

Esto nos ayudará a tomar mejores decisiones y, como resultado, a tener éxito en dicha aventura. Si sigues los consejos que te hemos dado, sin duda lo conseguirás.

No obstante, si tienes alguna duda o te preocupa algo de lo que no hayamos hablado, no dudes en preguntarnos.