Caldo con propiedades antiinflamatorias

Los ingredientes que vamos a añadir son importantes antiinflamatorios, por lo que su combinación hace que este caldo sea imprescindible en caso de padecer alguna enfermedad inflamatoria crónica como la artritis reumatoide.

A menudo buscamos medicamentos o suplementos naturales para ayudarnos a tratar problemas inflamatorios o para prevenir el cáncer. Pero no debemos olvidarnos de que hay alimentos que tienen esas propiedades y que podemos acostumbrarnos fácilmente a tomarlos a menudo para prevenir en mayor medida la enfermedad.

En este artículo compartimos la receta y las propiedades de un delicioso y terapéutico caldo que podemos tomar diariamente para prevenir enfermedades inflamatorias (reuma, gota, bronquitis, asma, etc.), además de ser una excelente forma de prevenir el cáncer.

Ingredientes para preparar el caldo

Brócoli

En general todos los vegetales crucíferos, entre los que se incluyen el brócoli, la col, la coliflor y el repollo, contienen determinadas moléculas con propiedades anticancerígenas.

Queremos destacar el brócoli por su contenido en vitaminas C y E y minerales como el calcio y el hierro. El brócoli, en general, ayuda a combatir numerosas enfermedades. Además de incluirlo en este caldo recomendamos también comerlo al vapor, poco cocinado, y en forma de semillas de brócoli germinadas.

Ajo y cebolla

Tanto el ajo como la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que ayuda al hígado a eliminar las toxinas que se acumulan en la sangre. Además, el ajo es conocido por sus propiedades antibióticas. Tomar ajo crudo es muy recomendable para logar el bienestar del organismo.

Por otro lado, la cebolla contiene propiedades antiinflamatorias y antitusivas. Ambos vegetales presentan en su composición determinadas moléculas que han demostrado tener un efecto anticancerígeno, al menos, in vitro.

Apio

Algunos estudios han demostrado que los alquinos que contiene el apio ayudan a prevenir el daño celular que, en muchas ocasiones, se traduce en la malignización celular, es decir, las células se vuelven cancerosas. Y además, su contenido en poliacetileno ayuda a aliviar notablemente la inflamación.

Cúrcuma

Se ha demostrado que la cúrcuma contiene un alto índice de hierro, sodio, magnesio, potasio y zinc. Por ello, se ha comprobado que el consumo de esta especia es muy beneficioso para la salud, por diversos aspectos.

Esta raíz contiene curcumina, un componente altamente antiinflamatorio. La cúrcuma tiene, además, numerosos componentes anticancerígenos. Por otro lado, es muy útil cuando se está tomando medicación para el cáncer para aliviar sus efectos secundarios.

Al tratarse de una especia podemos incluirla fácilmente en todo tipo de guisos, sopas, cremas o incluso postres como batidos, natillas o pasteles. Su presencia en este caldo será fundamental.

¿Cómo lo preparamos?

Pondremos a cocer las verduras y hortalizas, a ser posible que sean ecológicas, con agua y con la cúrcuma en polvo, durante al menos 40 minutos. Colaremos las verduras, las cuales podemos aprovechar para la preparación de la comida. Por ejemplo, de las siguientes maneras:

  • Para rellenar una tortilla
  • Como relleno de tartas saladas
  • Para elaborar una crema de verduras
  • Como guarnición de otros platos
  • Para hacer una salsa de tomate con verduras
  • Para hacer un revoltillo con huevo

También las podemos comer directamente, aliñándolas con un poco de aceite de oliva virgen extra o con mayonesa casera.

¿Cómo lo tomamos?

Podemos tomar tres tacitas cada día, separadas o antes de las comidas, para que tengan efectos más potentes sobre nuestra salud. Podemos tomarlo a temporadas, especialmente durante épocas de frío o en momentos que notemos bajas nuestras defensas.

Sin embargo, hemos de mencionar que el hecho de tomar este caldo no nos va a curar ninguna enfermedad ni va a eliminar las posibilidades de que desarrollemos cáncer, pues esto último depende de multitud de factores. Es importante que acudamos al médico en caso de padecer alguna enfermedad y sigamos las pautas que nos recomiende.