Aprende a identificar los síntomas de infarto en mujeres

Los síntomas de infarto en mujeres suelen ser más difíciles de detectar que en los hombres, ya que se confunden con afecciones comunes. Sin embargo, es primordial conocerlos para aprender a identificarlos.

El infarto es una de las enfermedades cardíacas que puede afectar tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, sus manifestaciones clínicas difieren en función del género. ¿Cómo identificar los síntomas de infarto en mujeres?

El desconocimiento de la enfermedad es una de las razones por las que ha incrementado el número de víctimas femeninas en los últimos años. Dado que los signos de alerta se confunden con otras afecciones comunes, las mujeres tardan más en acudir al médico.

Lo más preocupante es que la falta de atención oportuna puede detonar consecuencias fatales en la mayoría de los casos. Por eso, es fundamental conocer por qué se desarrolla y qué señales iniciales ayudan a reconocerlo antes que sea demasiado tarde.

¿Por qué se produce el infarto en mujeres?

El infarto de miocardio, también llamado ataque cardíaco, se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo al corazón. Esta situación suele ser el resultado del estrechamiento de las arterias, ya sea por la acumulación de lípidos como el colesterol o por un “espasmo” arterial.

La interrupción de la circulación sanguínea puede dañar una parte del músculo cardíaco. Aunque los tratamientos han mejorado de forma significativa, aún es una causa principal de muerte tanto en hombres como en mujeres.

Lee también: 5 síntomas de un infarto

Factores de riesgo

Hay varios factores que contribuyen a la acumulación de depósitos de grasa en las paredes arteriales. Sin embargo, muchos de estos se pueden evitar con la adopción de hábitos saludables. Veamos a continuación los más comunes.

  • Ser mayor de 50 años
  • Consumir cigarrillo y bebidas alcohólicas
  • Tener hipertensión arterial
  • Colesterol y triglicéridos altos no controlados
  • Sufrir de diabetes mellitus
  • Tener antecedentes familiares de infarto
  • Llevar un estilo de vida sedentario
  • Sufrir de obesidad y sobrepeso
  • Estar expuestos a situaciones de constante estrés
  • Mantener una dieta rica en colesterol y grasas saturadas

Síntomas de infarto en mujeres

Los síntomas de infarto en mujeres no son precisos y son menos evidentes que en los hombres. Debido a esto, casi todas tardan más en acudir al médico cuando notan que algo no va bien. Sin embargo, es importante conocerlos, pues percibirlos puede ayudar a lograr un diagnóstico oportuno.

Dolor punzante en el pecho

Uno de los síntomas de infarto en mujeres más comunes es un dolor punzante a la altura del tórax. Se describe como una sensación de opresión en el pecho que dura pocos minutos. Además, puede darse de forma intermitente, en diferentes intensidades.

Dolor en el brazo

El dolor de pecho se puede irradiar hacia uno de los brazos, siendo un signo evidente de infarto. Este síntoma, que también aqueja a los hombres, suele darse a menudo en el lado izquierdo.

Sudoración fría

La aparición repentina de una sudoración fría se puede interpretar como uno de los síntomas de infarto en mujeres. Aunque hay varios posibles detonantes, las interferencias en el flujo de la sangre pueden ser su causa.

Sensación de ansiedad

Hay muchas situaciones que pueden conducir a una crisis de ansiedad. Pese a esto, no se debe pasar por alto, ya que en ocasiones alerta descontroles del ritmo cardíaco. Si ese sentimiento de ansiedad se acompaña con dolor de pecho o vértigo, lo mejor es acudir al médico.

Falta de aire

Una sensación de ahogo o falta de aire puede aparecer de manera repentina antes de un infarto en mujeres. Se puede percibir durante el descanso o al realizar actividades físicas mínimas. Quizá sea necesario tomar bocanadas de aire profundas para poder respirar.

Cansancio inusual

El cansancio crónico que interrumpe la jornada es uno de los síntomas de infarto en mujeres más ignorados. Dado que hay muchos posibles causantes, casi nadie le presta suficiente atención. Sin embargo, en este caso podría derivar de la mala circulación y el sobreesfuerzo cardíaco.

Aturdimiento

El infarto no suele provocar desmayos inmediatos en la mujer; no obstante, cuando se está desarrollando puede producir una sensación de aturdimiento y mareo que va en aumento con las horas. Por supuesto, esto suele venir acompañado con dolor de pecho.

Náuseas o vómitos

Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a tener náuseas y vómitos durante un infarto de miocardio. A menudo estas señales se pasan por alto, pues se piensa que su origen son afecciones digestivas como la indigestión.

Reflujo ácido

El reflujo ácido es un síntoma que se caracteriza por una fuerte sensación de ardor en el pecho y la parte alta del estómago. Si bien pocos casos tienen que ver con un infarto, no hay que descartar la posibilidad si viene de la mano de varios de los síntomas mencionados anteriormente.

Ver también: El infarto agudo de miocardio

¿Cuándo acudir a emergencias?

Cuánto más pronto se acuda al médico mejor es el pronóstico de infarto. Por eso, tan pronto como se perciban varios de los síntomas mencionados es primordial acudir al médico. De igual forma, es conveniente solicitar atención inmediata si se tienen antecedentes familiares o cualquier factor de riesgo.

Te puede gustar