Aprende a preparar pastel de glaseado con efecto espejo

24 mayo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La clave para lograr un efecto espejo en nuestro glaseado es seguir los pasos y no dejar de remover la mezcla para evitar así que se pegue.

Existe una amplia variedad de postres y métodos de cocina para elaborar los mismos. En concreto, el pastel de glaseado con efecto espejo es un postre que resalta por su propia elegancia e imponente presentación. ¿Te gustaría aprender a prepararlo en casa?

En esta ocasión, es importante prestar atención a los detalles de repostería. Por ello, en primer lugar recomendamos leer cuidadosamente todos los pasos para posteriormente llevarlos a cabo. De este modo, la elaboración resultará más sencilla y se obtendrán mejores resultados.

A continuación desarrollamos un método sencillo para aprender a preparar pastel de glaseado con efecto espejo. ¡Toma nota!

¿Qué es un pastel de glaseado con efecto espejo?

En los últimos meses se han popularizado los pasteles con efecto espejo, ya que la repostera de origen ruso Olga Noskova lo convirtió en tendencia en redes sociales. La repostera ha compartido con sus miles de seguidores una amplia variedad de tartas cuyo atractivo es ese acabado que permite reflejar de forma nítida los objetos de su superficie.

Ahora bien, ¿de dónde proviene esta técnica? En realidad no es un método nuevo en cuanto a preparación de pasteles. Se trata de una técnica extraída de las pastelerías francesas profesionales,  el cual recibe el nombre de glaçage miroir. En general, se emplea para  asegurarse de que el interior del pastel no se queda seco.

Para leer más: 5 recetas de postres sin lactosa para tu hijo

Aprende cómo hacer pastel de glaseado con efecto espejo

El glaseado con efecto espejo es una cobertura idónea para pasteles fríos o mousse. Su particularidad es que da un acabado muy elegante, aportando un sabor más intenso a la tarta. Si deseas preparar este tipo de cobertura, sigue las siguientes instrucciones.

pastel de glaseado con efecto espejo

Para saber más: Bombones de cacao, maca, canela y coco para ganar energía y vitalidad

Ingredientes necesarios

  • 2 tazas de azúcar, 300 gramos.
  • 3 láminas de gelatina.
  • 4 vasos de agua, 400 ml y una taza de nata, 250 ml.
  • ¾ taza de cacao en polvo, 150 gramos.
  • 1 pizca de sal, 10 gramos.

Preparación

  • Antes de iniciar, debes recordar que el objetivo de hacer el pastel de glaseado con efecto espejo es que logres un decorado similar a un espejo. Para que puedas lograr este cometido, comenzarás hidratando muy bien las láminas de gelatina con un poco de agua. Reserva.
  • Luego, verterás las restantes tazas de agua en un bol mediano e incorporarás el azúcar. Seguidamente, deberás proceder a mezclar todo muy bien. Ahora, es el momento de añadir el cacao en polvo y la nata. Al igual que pasos anteriores, debes continuar mezclando todo.
  • Cuando logres una textura homogénea y sin grumos, deberás pasar el contenido a una olla y fijar el fuego lento. De inmediato, y sin dejar de revolver, pondrás a hervir durante un 1 minuto. Recuerda: no puedes dejar de remover. Si lo haces es probable que se pegue en el fondo.
  • Cuando haya pasado el minuto, retira del fuego y añade la gelatina previamente hidratada con agua. Mezcla todos lo ingredientes muy bien, y vuelve al fuego, sin dejar de remover, por 2 minutos. Finalmente, pasado el tiempo indicado, ya tendrás el glaseado listo. Podrás usarlo en la superficie de cualquier pastel que hayas preparado.

¿Te resultan atractivas estas recetas? Sigue la técnica que te hemos dado y disfrútala con toda tu familia. Una vez más, considera moderar las porciones, ya que demasiado postre puede ser perjudicial.

  • Annesley, T. M. (2010). Barras y Pasteles Hacen Mejores Postres que las Figuras. Clinical Chemistry.
  • Ross, C. B. (2002). HABLEMOS DE LOS POSTRES. Juventud Rebelde.
  • Stavans, I. (2011). Mexican-American cuisine. The Ilan Stavans library of Latino civilization.
  • Matinez, O., M, M. R., E, E. G., M, G. M., C, M. C., & F, Ó. F. A. (2008). Desarrollo Y Evaluación De Un Postre Lácteo Con Fibra De Naranja. Revista de La Facultad de Química Farmacéutica.