Ayuda a tratar el hígado graso desde el desayuno

En el caso de sufrir problemas de hígado graso, son muy recomendables estas tres infusiones, que deberán tomarse en ayunas, para depurarlo, protegerlo y fortalecerlo.

El hígado graso es una dolencia hepática común, desarrollada a consecuencia de malos hábitos de vida y, sobre todo, mala alimentación. Gracias a diferentes métodos, a día de hoy, con algo de esfuerzo y complementos nutricionales adecuados, se puede ayudar a aliviar la inflamación y disminuir el índice de grasa.

El hígado graso, o esteatosis hepática, es una enfermedad en la que se acumulan los ácidos grasos y los triglicéridos en el órgano mencionado. Estos provocan que se acelere la función de las células de modo que aparezca la inflamación.

A pesar de ser una patología benigna, si no es tratada adecuadamente, puede perfectamente derivar en enfermedades más graves. Es muy importante consultar con un especialista de cara a obtener el tratamiento más adecuado. De todos modos, una buena alimentación así como ciertos hábitos de vida saludables, ayudarán a mejorarla.

Es una enfermedad que se puede tratar, siempre y cuando tomemos las medidas adecuadas.

 

Ayudar a combatir el hígado graso con el desayuno

Las funciones que se asocian a las infusiones a la hora de colaborar a combatir el hígado graso son las siguientes.

  • Depurar. La primera función consiste en depurar el hígado de todas las toxinas que lo saturan. Así como de los lípidos y ácidos grasos que alteran sus funciones básicas y que lo inflaman.
  • Fortalecer. Una de las propiedades más importantes del hígado es que su capacidad regenerativa.

El órgano posee la capacidad de crear células y tejidos nuevos, sanos y fuertes. Por ello, es relevante protegerlo aportándole antioxidantes, proteínas adecuadas y minerales que le permitan sintetizar enzimas.

  • Proteger. El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. A la vez, también es uno de los más sensibles frente a una alimentación incorrecta o unos hábitos de vida poco saludables.

Las grasas, los tóxicos presentes en los alimentos, en algunos medicamentos, en el tabaco o en alcohol, resultan perjudiciales. Sin embargo, con una alimentación y unos complementos adecuados, podemos fortalecerlo para combatir la esteatosis hepática.

Si quieres saber más: Los 6 mejores desayunos para adelgazar saludablemente

Es muy beneficioso comenzar el día incluyendo determinadas infusiones en el desayuno. Esto es así porque resultan uno de los mejores complementos alimenticios enfocados a depurar, proteger y fortalecer el hígado.

Los especialistas suelen recomendar consumirlas siempre en ayunas, nada más levantarse por la mañana. A continuación, desarrollamos varias opciones.

Infusiones depurativas para tu desayuno

1. Infusión depurativa y protectora de alcachofa

Ingredientes

Preparación

Lo primero que haremos será poner a calentar el litro de agua, añadiendo, seguidamente, las dos alcachofas. Después, deberás cocerlas hasta que queden blandas y, finalmente quedarte con el agua resultante. Este resulta beneficioso de cara a ayudar a tratar el hígado graso.

Es recomendable mezclar el agua y el zumo de limón y consumir el producto a lo largo de todo el día. El primer vaso puede tomarse en ayunas. 

2. Infusión depurativa y protectora de diente de león

Ingredientes

  • 20 gramos de diente de león seco.
  • 1 vaso de agua, 200 ml.
  • 20 gramos de la corteza de un limón.

Preparación

Empezaremos calentando el agua. Una vez llegue a ebullición, añade el diente de león seco y los 20 gramos de la corteza del limón. Posteriormente y con cuidado cuécelo a lo largo de 15 minutos para después dejar que repose otros 10. Finalmente, cuela todo el contenido y bébelo caliente poco a poco.

3. Infusión depurativa y protectora de cardo mariano

Ingredientes

  • 20 g de cardo mariano, listo para infusión. Puede encontrarse en herboristerías y farmacias.
  • 1 vaso de agua, 200 ml.

Preparación

En primer lugar, hay que calentar el vaso de agua y, una vez llegue a ebullición, añadir la bolsita de cardo mariano. Como se ha mencionado anteriormente, este debe estar listo para infusión, de forma que puede encontrarse en las herboristerías o farmacias. Después, permite que repose, cuela el contenido y consúmelo preferiblemente en ayunas.

 

Combate el hígado graso con cardo mariano

  • Sweet, P. H., Khoo, T., & Nguyen, S. (2017). Nonalcoholic Fatty Liver Disease. Primary Care - Clinics in Office Practice. https://doi.org/10.1016/j.pop.2017.07.003
  • Nguyen, P., Leray, V., Diez, M., Serisier, S., Le Bloc’H, J., Siliart, B., & Dumon, H. (2008). Liver lipid metabolism. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. https://doi.org/10.1111/j.1439-0396.2007.00752.x
  • Lattanzio, V., Kroon, P. A., Linsalata, V., & Cardinali, A. (2009). Globe artichoke: A functional food and source of nutraceutical ingredients. Journal of Functional Foods. https://doi.org/10.1016/j.jff.2009.01.002