Ayuda a tratar el hígado graso desde el desayuno

Hay bebidas hidratantes, como la infusión de diente de león y cardo mariano, que son alternativas saludables a los refrescos que tanto perjudican la salud.
Ayuda a tratar el hígado graso desde el desayuno
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 31 agosto, 2022

El hígado graso es una enfermedad hepática común, desarrollada a consecuencia de malos hábitos de vida y, sobre todo, mala alimentación. Gracias a diferentes métodos, a día de hoy, con algo de esfuerzo y complementos nutricionales adecuados, se puede ayudar a aliviar la inflamación y disminuir el índice de grasa.

La esteatosis hepática es una enfermedad en la que se acumulan los ácidos grasos y los triglicéridos en el órgano mencionado. Estos provocan que se acelere la función de las células de modo que aparezca la inflamación. Es una enfermedad que se puede tratar, siempre y cuando tomemos las medidas adecuadas.

A pesar de ser una patología benigna, si no es tratada adecuadamente, puede perfectamente derivar en enfermedades más graves. Por ello, es muy importante consultar con un especialista de cara a obtener el tratamiento más adecuado. De todos modos, una buena alimentación así como ciertos hábitos de vida saludables ayudarán a mejorarla.

Ayudar a combatir el hígado graso con el desayuno

Desayuno para el hígado graso
La dieta y el ejercicio físico son los cambios de vida más importantes para abordar la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Las funciones que se asocian a las infusiones a la hora de colaborar a combatir el hígado graso son las siguientes.

  • Depurar: la primera función consiste en depurar el hígado de todas las toxinas que lo saturan. Así como de los lípidos y ácidos grasos que alteran sus funciones básicas y que lo inflaman.
  • Fortalecer: una de las propiedades más importantes del hígado es su capacidad regenerativa. El hígado tiene la capacidad de crear células y tejidos nuevos, sanos y fuertes. Por ello, es relevante protegerlo aportándole antioxidantes, proteínas adecuadas y minerales que le permitan sintetizar enzimas.
  • Proteger: el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. A la vez, también es uno de los más sensibles frente a una alimentación incorrecta o unos hábitos de vida poco saludables.

Las grasas, los tóxicos presentes en los alimentos, en algunos medicamentos, en el tabaco o en alcohol, resultan perjudiciales. Sin embargo, con una alimentación y unos complementos adecuados, podemos fortalecerlo para combatir la esteatosis hepática.

Es muy beneficioso comenzar el día incluyendo determinadas infusiones en el desayuno. Esto es así porque resultan uno de los mejores complementos alimenticios enfocados a depurar, proteger y fortalecer el hígado.

Hay quienes recomiendan consumirlas siempre en ayunas, nada más levantarse por la mañana, pero lo importante es utilizarlas siempre como complemento, nunca como sustituto del tratamiento pautado por el médico o como cura para alguna enfermedad.

Infusiones depurativas para tu desayuno

A continuación, explicaremos una serie de recetas caseras para preparar infusiones depurativas. Estas podrán ayudarte a complementar tu desayuno y mantener tu hígado saludable el hígado en buen estado.

1. Infusión depurativa y protectora de alcachofa

el hígado graso

Según varios estudios, la alcachofa ayuda a depurar el hígado debido a los numerosas propiedades que posee.

Ingredientes

  • 2 alcachofas.
  • Un litro de agua.
  • Zumo de limón.

Preparación

  • Lo primero que debes hacer será poner a calentar el litro de agua, añadiendo, seguidamente, las dos alcachofas.
  • Después, deberás cocerlas hasta que queden blandas y, finalmente quedarte con el agua resultante.
  • Es recomendable mezclar el agua y el zumo de limón y consumir el producto a lo largo de todo el día, con moderación. El primer vaso puede tomarse en ayunas. 

2. Infusión depurativa y protectora de diente de león

Ingredientes

  • 20 gramos de diente de león seco.
  • 1 vaso de agua, 200 ml.
  • 20 gramos de la corteza de un limón.

Preparación

  • Empezaremos calentando el agua. Una vez llegue a ebullición, añade el diente de león seco, pues tiene grandes propiedades hepatoprotectoras, tal y como señala este trabajo de investigación,  y los 20 gramos de la corteza del limón.
  • Posteriormente y con cuidado cuécelo a lo largo de 15 minutos.
  • Después deja que repose otros 10.
  • Finalmente, cuela todo el contenido y bébelo caliente poco a poco.

3. Infusión depurativa y protectora de cardo mariano

Usos y beneficios del cardo mariano

Ingredientes

  • 20 g de cardo mariano, listo para infusión. Puede encontrarse en herboristerías y farmacias.
  • 1 vaso de agua, 200 ml.

Preparación

  • En primer lugar, hay que calentar el vaso de agua y, una vez llegue a ebullición, añadir la bolsita de cardo mariano, pues posee también numerosas propiedades hepatoprotectoras, como se señala en este artículo realizado por la profesora Rosa Mª Martínez Espinosa, de la Universidad de Alicante.
  • Como se ha mencionado anteriormente, este debe estar listo para infusión, de forma que puede encontrarse en las herboristerías o farmacias.
  • Después, permite que repose, cuela el contenido y consúmelo.

¿Qué más debes tener en cuenta?

Mantener el hígado en buen estado es fundamental para gozar de bienestar. Por ello, debes mantener unos hábitos de vida saludables y cuidar de tu alimentación siempre. En caso de que tengas alguna duda, siempre puedes consultar con el médico o un nutricionista.

Elige la infusión que más te guste y no dudes en incluirla todos los días en tu desayuno. Todo lo que te aportarán serán bondades para el organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.