Aprende a hacer una deliciosa sopa de fideos

Uno de los platos de cuchara más populares de todo hogar es, sin duda alguna, la sopa de fideos. Es muy versátil e incluso ayuda a aliviar los malestares asociados al estómago y al frío.
Aprende a hacer una deliciosa sopa de fideos

Última actualización: 24 octubre, 2022

La sopa de fideos es un plato clásico de los hogares, dadas sus propiedades. Se considera un plato caliente con cualidades muy reconfortantes, capaz de aliviar el frío, el cansancio y algún que otro malestar. Enseguida veremos la receta original, una deliciosa sopa de fideos con base proteica de pollo.

Básicamente esta sopa consta de un caldo, ciertos condimentos y los fideos; lo que hace la diferencia son los ingredientes que se decida agregar. Por ejemplo, en cuanto a la proteína, puede usarse carne, huevo o pollo, entre otras. La variante con vegetales es la opción para quienes desean una sopa ligera, sin lípidos ni colesterol. Además veremos algunas variaciones de la deliciosa sopa de fideos de toda la vida.

Deliciosa sopa de fideos

La sopa de fideos se caracteriza por ser poco densa, es decir, debe tener más caldo que sólidos. Como en toda receta, se recomienda que los ingredientes sean de buena calidad y se encuentren frescos. Este plato está pensado aproximadamente para cinco personas.

Ingredientes

  • Sal al gusto.
  • 4 litros de agua.
  • 1 muslo de pollo (80 g).
  • 1 puerro cortado pequeño (40 g).
  • 1 cebolla picada finamente (30 g).
  • 2 patatas cortadas en dados (60 g).
  • 1 pimiento picado finamente (30 g).
  • 1 pechuga grande de pollo (150 g).
  • 2 zanahorias cortadas en dados (50 g).
  • 2 ramas de apio picadas finamente (30 g).
  • 2 cucharadas de cilantro picado (20 g).
  • 2 tazas de fideos finos y cortos (200 g).

Preparación

  1. Ablandar la pechuga y el muslo de pollo, cocinándolos en agua con sal. Después sacarlos, conservando el caldo obtenido.
  2. Al estar frío el pollo, desmenuzarlo y reservar.
  3. Colar el caldo para quitarle los desechos que hayan quedado de la cocción del pollo. Volver a colocarlo sobre el fuego y agregar la cebolla, el pimiento, el apio y el puerro. Dejar aproximadamente 10 minutos.
  4. Una vez terminada la cocción, sin apagar el fuego añadir la zanahoria, las patatas y el pollo desmenuzado.
  5. Cocinar los fideos en un poco de agua aparte, y una vez cocidos agregarlos a la sopa. Otra alternativa es incorporarlos a la sopa De esta manera, el almidón proveniente de los fideos le dará un poco de espesor a la sopa.
  6. Otra opción es bañar con el caldo los fideos ya cocidos. Con ello resultará un caldo claro.
  7. Agregar el cilantro, la sal y apagar el fuego inmediatamente.
  8. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Notas sobre esta receta

  • A falta de los fideos que se venden exclusivamente para sopa, se puede emplear espagueti fino y cortarlo con las manos.
  • Aparte de los ingredientes indicados, a esta sopa le queda muy bien agregarle maíz en granos y otras verduras como calabaza, calabacín, nabo. También le combina perfectamente el tofu en trozos o cualquier queso apropiado para sopa, es decir, que no se derrita ni desmorone.
  • Una muy buena opción para presentarla es, al momento de servir, colocarle por encima trozos de pan simple o fritos en mantequilla.
  • No se recomienda emplear caldo en pastillas, pues trae sustancias artificiales y sodio. Con los ingredientes indicados se obtiene un sabor natural y un alimento sano.
  • La sopa se pone mejor si queda para el día siguiente, ya que se intensifican sus sabores.

Variaciones de la receta original

Con carne

Sopa con carne

Para esta variación, se sustituye el pollo por algún tipo de carne adecuado para sopa. Se agrega la carne al caldo en trozos o desmenuzada, siguiendo el resto de pasos de elaboración de la misma manera. Podemos añadir el tipo de carne que deseemos.

Puede carne de vaca, carne de cerdo o cualquier otra. Dependiendo de la que elijamos, la sopa adquirirá un sabor u otros. También, si te gustan varios estilos de carne, puedes optar por elegir dos diferentes. Lo importante es innovar. El sabor será ¡espectacular!

Con huevos

Los huevos son otros de los ingredientes que podemos incluir en la sopa. Son muy ricos en proteínas y pueden darle un sabor especial. Por lo que si optamos por esta variante de la sopa debemos añadir tantos huevos como comensales vayan a disfrutar de esta receta.

  • Añadiremos los huevos a la sopa cuando estén blandos.
  • No revolveremos al principio para que se cocinen enteros.
  • Cuando las yemas estén sólidas, apagaremos el suelo.

Con vegetales

En lugar de proteínas se pueden añadir otros vegetales aparte de los indicados. Una novedosa presentación consiste en rallarlos. En ese caso, se agregarán al final y recibirán solo un breve hervor para que no se desintegren. Esta deliciosa sopa de fideos servirá para deleitar el paladar de los miembros de la familia y reconfortará a quienes lo necesitan por cuestiones de salud.

Esperamos que te animes a preparar esta deliciosa sopa de fideos y aprovecha para realizar alguna de sus variantes. ¿Cuál será la que más te encante? Disfruta de una receta muy nutritiva, fácil de hacer y rápida. No te decepcionará.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.