6 secretos para que el árbol de Júpiter esté colorido y frondoso

El árbol de Júpiter es un arbusto ideal para adornar las cuatro estaciones del año en el jardín. ¿Sabías que también se puede tener en maceta?
6 secretos para que el árbol de Júpiter esté colorido y frondoso

Última actualización: 18 septiembre, 2023

El árbol de Júpiter es, en realidad, un arbusto de mediano tamaño muy utilizado para adornar los jardines. Su nombre científico es Lagerstroemia indica y también se le conoce como crespón, espumilla o lila de las Indias. Es originario de China y Japón, pero su exuberante belleza lo ha llevado a ser cultivado en gran parte del mundo.

Su mayor atractivo es el color de las flores, las cuales suelen ser rosadas. Aunque también hay variedades en otros tonos. Descubre en esta nota cómo tienes que cuidarlo para que siempre esté frondoso y muy colorido, adornando las zonas verdes de tu casa.

Características ornamentales del árbol de Júpiter

Este arbusto con abundantes flores tiene un gran valor ornamental. Pertenece a la familia Lythraceae y se caracteriza por crecer en multitallo, es decir, que un solo arbusto crece a partir de varias ramificaciones. Logra alcanzar entre 3 y 8 metros de altura después de varios años.

Sus hojas en forma oval y de color verde oscuro toman unos matices amarillos muy agradables y que se destacan durante el otoño. Asimismo, durante el verano y la primavera, son sus flores las que se llevan todas las miradas, debido a que se llena de ellas.

Ahora bien, considerando que la corteza de este arbusto tiene un tinte rosado, durante el invierno, cuando se queda sin hojas y flores, sigue manteniendo las miradas. Por otro lado, su madera es bastante apreciada por la buena calidad, así que también se usa en la fabricación de muebles y en ebanistería.

Ahora bien, sus raíces son otra parte bastante apreciada. En especial, en la medicina popular, pues de manera tradicional se hacen decocciones con ellas a modo de remedio natural.



Estos son los cuidados que debes darle a tu árbol de Júpiter

Para que tu árbol de Júpiter crezca frondoso y muy colorido, es necesario cuidarlo con esmero. Como lo mencionamos, es un arbusto de lento crecimiento, tiempo durante el cual hay que ofrecerle lo mejor de nosotros.

Flores de Lagerstroemia indica
Flores de Lagerstroemia indica.

1. Siémbralo en una zona muy luminosa

El árbol de Júpiter requiere estar en una zona en donde haya mucha luz solar para él. Es el secreto número uno detrás de su hermosa floración. Incluso, de llegar a cultivarse en semisombra, es necesario que haya mucha luz. De lo contrario, no florecerá.

En una zona oscura y húmeda aparecerán visitantes indeseados, como el hongo o el oídio, los cuales terminarán por marchitar el árbol. Ahora bien, si vives en clima frío, la mejor opción es sembrar el arbusto en una maceta para que puedas protegerlo de las bajas temperaturas. En este estado no crece mucho, pero con una buena iluminación lograrás darle vida a un bonito ejemplar en tamaño pequeño.

2. Proporciónale un sustrato de calidad

El segundo secreto detrás de un lindo árbol de Júpiter, frondoso y lleno de flores, consiste en proporcionarle un sustrato de alta calidad y acorde a sus necesidades. El mejor para este arbusto es aquel que sea ácido y que puedes conseguir en tiendas especializadas. Además, el suelo ha de ser ligeramente húmedo, fresco, profundo y con una alta capacidad de drenaje.

3. Riégalo de forma regular

El riego del árbol de Júpiter dependerá mucho de la época del año en la que estemos. Durante el verano y los meses de más calor, requiere ser regado entre 3 y 4 veces a la semana, asegurándose de que el agua llegue a las raíces, siempre que esté en el suelo.

Durante los otros meses del año es necesario parar el riego y hacerlo una vez a la semana. Cuando se tiene en maceta, hay que cuidar un poco más la cantidad y garantizar un buen drenaje para no perjudicar la salud de las raíces.

4. Abónalo

Mientras que el arbusto está en sus años de crecimiento, va a requerir apoyo de parte de su cuidador. Deberás darle un abono especial para plantas acidófilas. Lo harás cuando inicie la primavera y lo suspenderás al final del verano. Este tipo de productos garantizan que, mientras crece, el árbol mantenga un color verde fuerte en sus hojas y un tono sólido en sus flores.



5. Poda tu árbol de Júpiter

Si bien el árbol de Júpiter tiene un lento crecimiento, es necesario podarlo en edades tempranas para darle la forma que se desea. Para lograrlo es necesario eliminar las ramas inferiores, dejando que el mayor peso se asiente en la copa, según la forma particular que queremos darle.

La poda de mantenimiento al árbol será para retirar las ramas y las flores dañadas, viejas o muertas. Esta tarea debe realizarse a finales del invierno y al final del otoño.

6. Mantén tu árbol a salvo

Ya lo comentamos antes con medidas preventivas, como evitar la sombra, pero hay que tomar más acciones para que no haya plagas. Uno de los cuidados básicos del árbol de Júpiter se relaciona con el control de la humedad, ya que el exceso de esta condición puede incrementar las enfermedades que pongan en riesgo la belleza y la salud de la planta.

Lo adecuado es revisar continuamente el arbusto para estar seguros de que no se vea afectado. Ante la mínima aparición de alguna paga o enfermedad, debemos actuar.

Lo ideal es aplicar un fungicida orgánico que cuide las estructuras internas de la planta y la proteja. Lo puedes adquirir en un vivero o tienda especializada.

¡Listo, ya tienes la fórmula ganadora!

Compartimos contigo 6 secretos para mantener lindo, frondoso y muy florecido tu árbol de Júpiter. Aunque son trucos sencillos sobre su cuidado, al ejecutarlos te darás cuenta de que lo son todo para este arbusto que entrega lo mejor de sí durante las sucesivas estaciones del año.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.