Arcilla blanca y cúrcuma para calmar picores de piel

Gracias a las propiedades de sus ingredientes, la mezcla de cúrcuma y arcilla blanca es igual de efectiva que los polvos de talco a la hora de aliviar los picores de piel

Las personas que sufren picores de piel de manera habitual suelen calmarlos con cremas, remedios naturales o polvos de talco.

No a todo el mundo le funcionan los mismos productos y, además, algunos pueden resultar perjudiciales para la salud a largo plazo.

En este artículo proponemos un remedio natural para mitigar los picores de piel a base de arcilla blanca y cúrcuma. Nos permitirá calmarla, reducir la inflamación y aportarle los minerales necesarios para su curación. 

Sobre los polvos de talco

Polvo de talco para bebés

El ingrediente principal de los polvos de talco es el silicato de magnesio (silicio, magnesio, oxígeno e hidrógeno).

No obstante, en su forma natural contiene también amianto, una sustancia tóxica que podría estar relacionada con algunos tipos de cáncer.

Por lo tanto, en primer lugar debemos asegurarnos de que estén libres de este componente.

Los polvos de talco, que también pueden incluir perfumes, ftalatos u otras sustancias irritantes y perjudiciales, se suelen utilizar para evitar el exceso de humedad en la piel, la irritación y el picor.

Por este motivo proponemos sustituirlos por un remedio natural que se puede usar del mismo modo y que, no solamente no tiene riesgos para la salud, sino que tiene propiedades curativas.

Ver también: 5 usos caseros de los polvos de talco: ¡Imprescindibles!

La arcilla blanca

Beneficios de la arcilla

La arcilla es un elemento imprescindible en muchas terapias naturales, ya que nos aporta todos los nutrientes de la tierra.

Además de proporcionarnos una gran variedad de minerales con propiedades curativas, la arcilla tiene la capacidad de absorber las sustancias tóxicas y de arrastrarlas hacia el exterior.

Estas propiedades funcionan tanto a nivel interno, si consumimos arcilla blanca (de uso oral especificado) como si la aplicamos sobre la piel.

Por este motivo ha sido, desde la antigüedad, un remedio para múltiples enfermedades cuando se aplicaba en forma de emplastos y cataplasmas.

En el caso de los picores de piel, la arcilla remineraliza la zona afectada, la calma y la desinflama, a la vez que es una alternativa a los polvos de talco sin ningún riesgo para la salud.

Aunque hay muchos tipos de arcilla, de diferentes colores, la blanca es una de las más adecuadas para las pieles irritadas y sensibles.

La cúrcuma

La cúrcuma es una especia imprescindible en nuestra cocina y en nuestro botiquín, ya que destaca por las siguientes propiedades:

  • Nos ayuda a prevenir y reducir las inflamaciones, tanto de la piel, como de las articulaciones, los órganos, etc.
  • Tiene un alto poder antioxidante, ideal para combatir el envejecimiento de las células.
  • Es un remedio muy efectivo para prevenir el cáncer (entre otros, nos ayuda a prevenir el de piel).

Además, si la consumimos, es un remedio digestivo que protege la función del hígado y con virtudes antidepresivas.

El consumo de cúrcuma nos puede ayudar a potenciar sus beneficios tanto para combatir los picores de piel como para la salud en general.

Recomendamos evitar usarla sobre el cutis ya que, a pesar de que la proporción que proponemos es baja, podría teñirla de color amarillo.

Remedio para aliviar los picores de piel

Curcuma

A continuación detallamos cómo preparar y usar este remedio para prevenir y combatir los picores de piel de manera natural.

Ingredientes

Podemos preparar la cantidad que queramos, siguiendo siempre esta proporción aproximada de los dos ingredientes:

  • 80% de arcilla blanca en polvo fino
  • 20% de cúrcuma en polvo

Podemos encontrar estos productos en herbolarios y algunas farmacias. 

Elaboración

  • Para preparar este remedio solamente tenemos que mezclar bien los dos ingredientes para que queden bien integrados.
  • Evitaremos usar utensilios y recipientes de plástico o metal, los cuales restarían propiedades a la arcilla. Optaremos por los de cristal en su lugar.
  • Una vez mezclado, lo guardaremos en un bote herméticamente cerrado. Puede ser muy útil usar un salero o recipiente similar, siempre de cristal, de cara a facilitar la aplicación del remedio sobre la piel.

Te recomendamos leer: 7 mascarillas para pieles grasas

Aplicación

  • Podemos aplicarnos este remedio siempre que sintamos picores de piel o bien para prevenirlos en zonas vulnerables, del mismo modo que lo haríamos con los polvos de talco.
  • Con este remedio conseguiremos calmar la piel, aliviar la inflamación, prevenir infecciones y aportarle minerales.
  • Evitaremos siempre la zona de los ojos y las mucosas.
  • Debemos tener en cuenta que la cúrcuma puede teñir la ropa clara, por lo que nos lo extenderemos bien antes de vestirnos.
Te puede gustar