Arroz integral y té verde: dos alimentos clave en tu alimentación

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 22 diciembre, 2016
Tanto el arroz integral como el té verde son ricos en antioxidantes, refuerzan nuestro sistema inmunitario e incluso pueden ayudarnos a bajar de peso y a quemar esa grasa más resistente

El arroz integral y el té verde son dos alimentos esenciales que te recomendamos consumir. Están al alcance de cualquiera y se pueden incluir sin problemas en cualquier tipo de dieta.

No ayudan a hacer frente a diversas enfermedades cardiovasculares, a regular nuestro peso y a reducir los niveles de colesterol malo o LDL. Pero además, estos dos alimentos ofrecen una buena parte de los antioxidantes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita al cabo del día.

Son parte de la dieta de tradición oriental que tanto ha ayudado a esta cultura a alcanzar la longevidad. Al incluir en sus platos alimentos sanos, equilibrados y muy alejados de ese estilo occidental donde abundan las grasas saturadas, su salud refleja el acierto en los nutrientes que consumen a diario.

Arroz integral y té verde se preparan rápido, no suponen ningún coste económico y sientan muy bien. Queremos proponerte que te animes a hacer de estos dos alimentos piezas claves en tu dieta. Lo notarán tu salud, tú ánimo y ese equilibrio interior con el cual afrontar los días del mejor modo.

Beneficios del arroz integral

Plato de arroz integral

La gran mayoría de la población suele elegir el arroz blanco frente al integral. Nos parece más apetecible, y es como si los alimentos combinaran mejor con su sabor neutro, pero consistente.

Sin embargo, los nutricionistas lo tienen claro: el arroz integral siempre será la mejor opción para nuestra salud por las siguientes razones:

1. El arroz integral es más puro y sano

Es conveniente saber que el arroz blanco que consumimos ha pasado por un proceso de refinación. En ese proceso se elimina su parte más nutritiva: el salvado.

Por su parte, el arroz integral es valioso porque conserva su estado original. Mantiene ese salvado donde se hallan sus proteínas, la tiamina, el calcio, el magnesio, la fibra y el potasio.

Descubre 7 alimentos que te permitirán elevar tu producción de la coenzima Q10

2. Es rico en selenio y magnesio

El selenio presente en el arroz integral nos protegerá frente a diversas enfermedades cardiovasculares. Incluso ayuda a frenar la incidencia de la artritis.

Por otra parte, consumir una taza de arroz integral nos proporcionará gran parte de la cantidad diaria recomendada de manganeso. Gracias a este mineral sintetizaremos mejor las grasas y cuidaremos de nuestro sistema nervioso.

3. Nos ayuda a perder peso

El gran contenido en fibra del arroz integral nos ayuda a cuidar de nuestras digestiones y de la función intestinal. Además, uno de los aspectos más interesantes del arroz integral es que es saciante.

Basta con prepararnos cada día un poco para acompañar, por ejemplo, nuestras ensaladas, carnes o verduras para disfrutar así de una alimentación mucho más completa.

4. Estabiliza tus niveles de azúcar

Arroz integral

Otro factor por el que deberías elegir el arroz integral frente al blanco es porque nos ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Es un alimento maravilloso para las personas que sufren de diabetes.

5. Un alimento muy rico en antioxidantes

Lo señalábamos al inicio. Algo tan sencillo como incluir en nuestra dieta arroz integral y té verde hará que podamos disfrutar de un nivel extraordinario de antioxidantes. De hecho, el arroz integral tiene los mismos antioxidantes que una taza de arándanos, el vino o el propio té verde.

Descubre también los errores más comunes que cometemos a la hora de perder peso

El té verde, la mejor bebida que puedes consumir

Taza de té verde

1. El poder bioactivo del té verde

El té verde dispone de múltiples compuestos bioactivos. Entre los más apreciados se encuentran, sobre todo, polifenoles como los flavonoides y las catequinas, poderosos antioxidantes.

  • Estos elementos protegen nuestras células de los efectos de los radicales libres para hacer frente de forma más eficaz al envejecimiento prematuro y a múltiples enfermedades.
  • Asimismo, otro de los compuestos más potentes del té verde es, sin duda, el antioxidante galato de epigalocatequina (EGCG)un agente cardioprotector muy interesante.

2. Mejora nuestra función cerebral

El té verde contiene menos cafeína que el café, todos lo sabemos. Sin embargo, tiene la suficiente cantidad para ofrecer el mismo efecto.

Asimismo, el té también es rico en aminoácido L-teanina, el cual trabaja sinérgicamente con la cafeína. Gracias a ello mejora nuestra función cerebral y esos procesos cognitivos relacionados con la atención y la memoria.

3. Nos ayuda a bajar de peso

El té verde se viene utilizando como complemento para favorecer la pérdida de peso. Cabe decir que no es ningún milagro, sino un simple «ayudante». El té verde incrementa la tasa metabólica y, por tanto, nos ayuda a quemar esa grasa más resistente que suele concentrarse en el abdomen y las piernas.

Descubre también 9 beneficios del aceite de coco

4. Refuerza el sistema inmunitario

Consumir arroz integral y té verde nos permitirá llevar una vida más saludable al hacer frente de forma más eficaz a los virus y a las bacterias. Son las catequinas presentes en el té verde las que refuerzan nuestras defensas. Hacen frente a bacterias como la Streptococcus mutans, causante, por ejemplo del avance de las caries.

No dudes en tomar una o dos tazas al día. No será la solución a ninguna enfermedad, pero sí actuará como un maravilloso agente protector que nos permitirá luchar mejor contra ellas.