Arteriosclerosis: qué es y cómo combatirla con remedios naturales

Raquel Lemos · 1 octubre, 2018
Aunque la arteriosclerosis requiere de un tratamiento y un seguimiento médico, hay algunos remedios naturales que podemos incluir en nuestro día a día para mejorar la condición.

La arteriosclerosis es una condición por la que la placa se acumula en el interior de las arterias. Esto puede provocar diversos problemas como una angina de pecho, un ataque al corazón, un ataque cerebral o el adormecimiento de las extremidades.

La placa que impregna el interior de las arterias está formada por colesterol y grasa, entre otras sustancias que se encuentran en la sangre. Si no se trata a tiempo, esta placa se endurece y estrecha las arterias dificultando el paso de la sangre.

Arteriosclerosis y mala circulación

Arterioesclerosis

La arteriosclerosis también es conocida comúnmente por el nombre de “mala circulación”. La sangre no circula con fluidez y, debido a esto, las personas que la sufren están más expuestas a padecer algunos de los problemas que ya hemos mencionado.

La gran dificultad que presenta la arteriosclerosis es que no se detecta hasta que nos encontramos en una edad avanzada. La placa se va a acumulando poco a poco y para endurecerse necesita un tiempo relativamente largo.

Los tratamientos que suelen recomendar los médicos pueden ir desde un cambio de hábitos hasta una angioplastia. Sin embargo, nosotros propondremos una serie de remedios naturales que ayudarán a combatir esta afección. No obstante, estos no sustituyen ningún tratamiento aconsejado por el médico.

Descubre: Consejos naturales para mejorar la circulación

Alimentos para la arteriosclerosis

La arteriosclerosis puede prevenirse o combatirse con determinados alimentos. No obstante, estos tenemos que consumirlos de manera asidua para poder beneficiarnos de todo lo que nos pueden ofrecer. A continuación, vamos a ver algunos que son muy buenos para combatir esta enfermedad:

  • Ajo: Contiene alicina, un componente que mejora la salud de los vasos sanguíneos. Comer ajos a diario ayuda a prevenir la acumulación de placa en las arterias. Se puede consumir crudo, triturado o machacado, o añadido a determinadas comidas como en recetas de verduras o en la salsa ajoaceite.
  • Jengibre: Tiene múltiples beneficios y es ideal consumirlo mediante una infusión. También se puede añadir a otro tipo de tés, como el de manzanilla.
  • Limón: Consumir un vaso de agua con limón cada mañana puede ser algo esencial para combatir la arteriosclerosis. Ayuda a mantener las arterias elásticas y previene la hipertensión.
  • Semillas:Tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudarnos si, también, sufrimos diabetes u obesidad. Pueden incluirse en varias comidas como en ensaladas, pastas o yogures.
  • Espinacas: Uno de los alimentos más recomendados para mejorar la arteriosclerosis. Además, ayudan a limpiar las arterias, por lo que son indispensables para evitar esta afección.

Aunque estos alimentos son tratamientos naturales para la arteriosclerosis nunca deben sustituir a un tratamiento médico. Puede ser una ayuda o una manera de prevenir, pero se deben seguir las indicaciones del especialista en todo momento.

Descubre: ¿Por qué la terapia con limón congelado es buena para tu salud?

Remedios que funcionan

Hemos mencionado una serie de alimentos que introducidos en la dieta nos pueden ayudar a combatir la arteriosclerosis. No obstante, vamos a ver algunos remedios naturales que pueden ser altamente efectivos:

  • Cáscara del limón rallada: Se puede espolvorear sobre sopas y ensaladas.
  • Diente de león: Se ponen algunas hojas secas en una taza con agua fría y se deja reposar durante, al menos, 2 horas. Después, se hierve un poco y se toma. Deben consumirse dos tazas al día. Se puede endulzar con miel, si es necesario.
  • Infusión de perejil: Se toma como un té, vertiendo agua caliente sobre las hojas y dejando reposar durante 15 minutos. Se debe tomar como mínimo 2 veces al día.
  • Azafrán: Consumido a diario en risottos, paellas, merluza y otra serie de comidas ayuda a reducir la placa que obstruye las arterias.
  • Berberina: Se suele consumir mediante suplementos y evita la formación de placa en las arterias. Así, reduce el endurecimiento, si este ya ha aparecido, y evita la mala circulación.

¿Alguna vez has sufrido arteriosclerosis? ¿Conoces algún remedio más que te haya ayudado a combatirla? Es importante seguir las indicaciones del médico cuando se nos detecta esta afección. Estos remedios naturales pueden ayudar, pero no podrán lidiar con la afección por sí solos.

Por ello, son un buen complemento y una buena forma de prevenir este problema para mantenerlo lejos de nosotros. Te animamos a que pruebes algunos de los remedios naturales mencionados y que descubras todos los beneficios que te pueden aportar para erradicar y combatir la arteriosclerosis.