Un grupo de artistas devuelven la feminidad a estas mujeres

Valeria Sabater 6 octubre, 2016
Para que las mujeres que han superado el cáncer de mama recuperen su autoestima hay tatuadores que se han ofrecido a tatuar pezones y areolas de manera gratuita a toda aquella que lo necesite

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican cerca de 1,38 millones de casos nuevos de cáncer de mama.

No obstante, esta enfermedad ha reducido muchísimo sus índices de mortalidad. Un diagnóstico temprano, sumado a unos tratamientos cada vez más novedosos, hacen que, poco a poco, la esperanza de vida sea mayor.

Sin embargo, como ya sabemos, el cáncer de mama deja secuelas. Un impacto psicológico, emocional y, por supuesto, físico.

La mastectomía simple o radical, por ejemplo, obliga a la mujer a tener que asumir un nuevo cuerpo y unas heridas que cuesta mucho asimilar.

Porque perder los senos, o experimentar una mastectomía donde se extirpa el pezón y la areola, es un hecho que muchas pacientes deben afrontar.

Ahora, iniciativas como “Tatuaje solidario cáncer de mama” ofrecen a estas mujeres valientes el poder recobrar la feminidad.

Te explicamos cómo.

Ser mujer y recobrar la autoestima gracias a un tatuaje muy especial

mujer tatuaje pecho

Hay personas que no son muy dadas a los tatuajes; a dejar impresa en su piel una marca, un dibujo que los acompañará de por vida.

Sin embargo, más allá de si nos agrada o no, son muchas las historias que nos revelan cómo un simple tatuaje puede ayudarnos en casos como el que ahora te explicamos.

Este hombre realiza tatuajes solidarios a niños enfermos de cáncer

Estefanía M. superó un cáncer de pecho hace poco. Tras sufrir una mastectomía, se sometió a una reconstrucción.

Sin embargo, con la reconstrucción de los senos hay un aspecto complejo que no suele tener una buena respuesta: los pezones.

Es común que se practique una “coloración”. Es una técnica similar a un tatuaje que, lamentablemente, se lleva a cabo en muy pocos centros hospitalarios o clínicas médicas. Además, existe otro factor que hay que tener en cuenta: no es permanente.

Hace unos años, Jero Velasco, un tatuador de Collado Villalba (Madrid) lanzó su nuevo proyecto en redes sociales: ofrecía sus servicios y su centro para tatuar “pezones” de forma gratuita a aquellas mujeres que lo necesitaran. 

Gracias a esta iniciativa, Estefanía M. tiene ya dos preciosos senos. Como anécdota explicó que este verano, mientras estaba en la playa, su hija le dijo lo siguiente: “Mamá, se te ha caído el bikini, tápate porque se te ve una teta”.

Puede parecer una simpleza, pero esta frase la hizo inmensamente feliz. “Volvía a tener tetas”.

Un tatuaje muy especial

tatuajes-pezones

Las enfermas de cáncer que han pasado por una mastectomía saben que no es un tatuaje cualquiera. Un pezón, la areola… Es parte de la feminidad de la mujer.

No importa que nadie más lo vea y que quede en la propia intimidad de la mujer y su pareja.

Es un rincón precioso y delicado que conforma el cuerpo femenino. Perderlo, experimentar la extirpación de uno o dos senos es, lo queramos o no, algo muy traumático y delicado.

  • Jero Soriano, este artista tatuador, lo sabe bien. De ahí que cuide al máximo la mezcla de los colores.
  • Tono anaranjados y marrones conforman la textura de la areola y el pezón para devolver la autoestima a estas mujeres que, sin duda, lo merecen todo.
  • No podemos olvidar que tras la reconstrucción de los senos, la mujer se encuentra con dos masas de carne que no recuerdan demasiado a unos pechos auténticos.

Se consigue la forma perfecta para que quede bien la ropa, pero falta algo…

Sin embargo, en privado, la ausencia del pezón sigue siendo el foco de una baja autoestima para muchas mujeres (no todas, puesto que, como sabemos, cada persona afronta estas realidades de un modo particular).

Cirujanos y tatuadores

pechos

Es un trabajo conjunto. Para que estas mujeres recuperen por completo la imagen de un seno perfecto se necesita del trabajo de un cirujano y un tatuador.

Te recomendamos leer también “examina tus pechos, salva tu vida”

  • Mientras este artista solidario lleva a cabo su delicada tarea, es casi imposible no preguntar, no sensibilizarse por cada historia personal de estas mujeres. Ejemplos de superación que tantas esperanzas ofrecen.
  • Tal y como explica el propio Jero Velasco, este tipo de tatuajes se suelen llevar a cabo en clínicas privadas. Por término medio suelen tener un coste de entre 300 y 400 euros por pecho. Es un abuso.
  • Estos precios no deberían alcanzar cifras semejantes, teniendo en cuenta la realidad personal de cada mujer. Muchas de ellas ya han tenido que asumir el coste, por ejemplo, de las pelucas.
  • Son detalles que  tienen como finalidad devolver no solo la dignidad a la mujer. Porque perder el cabello y los pechos es como borrar de un plumazo aquello que conforma la feminidad.

Aunque hermosas lo serán siempre a nuestros ojos.

Sin embargo, la realidad privada de cada persona es única y excepcional. Hay quien, efectivamente, sufre enormemente ante las secuelas que deja el cáncer.

Así pues, ideas solidarias como las de este tatuador nos llenan de alegría.

 

 

Te puede gustar