Ascaridiasis: síntomas y tratamiento

24 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Para evitar la ascaridiasis es recomendable lavar, pelar y cocinar los vegetales y frutas crudas antes de comer. Además se debe hacer un correcto lavado de las manos.

La ascaridiasis es una infección causada por la lombriz intestinal Ascaris lumbricoides. Es la infección humana provocada por lombrices más frecuente en el mundo.

La ascaridiasis es mucho más frecuente en los países en vías de desarrollo donde las condiciones sanitarias son deficientes. También, es frecuente en las áreas donde las heces humanas se utilizan como abono. Cuando se ingieren los huevos y éstos llegan al intestino, eclosionan y se convierten en larvas.

¿Cómo se trasmite la ascaridiasis?

ascaridiasis

La infección comienza cuando se ingieren huevos de ascaris, por lo general en alimentos contaminados. A su vez, los alimentos se contaminan a través del contacto con tierra que a su vez haya sido contaminada con heces humanas que contengan los huevos.

Los huevos de ascaris son resistentes y pueden sobrevivir en la tierra durante años. Una vez ingeridos, los huevos de ascaris eclosionan y liberan las larvas en el intestino. Cada larva migra a través de la pared del intestino delgado y es conducida por los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo hasta los pulmones.

La larva madura en el intestino delgado, donde permanece como gusano adulto, este proceso lleva de 2 a 3 meses. Los gusanos adultos alcanzan entre 15 y 50 cm de largo y entre 0,25 y 0,5 cm de diámetro; viven 1 o 2 años.

Los huevos puestos por los gusanos adultos se excretan en las heces, se desarrollan en la tierra y vuelven a iniciar el ciclo infeccioso si son ingeridos de nuevo.

Síntomas

La mayoría de las personas con ascaridiasis no tiene síntomas. Sin embargo, la ascaridiasis provoca distintos síntomas según la parte del cuerpo afectada.

Ascaridiasis en los pulmones

Una vez que ingieres huevos, estos se incuban en el intestino delgado y luego las larvas se trasladan a través del torrente circulatorio o el sistema linfático hasta los pulmones.

Pueden presentarse síntomas similares a los del asma o la neumonía, entre los que se incluyen la tos persistente, la falta de aire y silbido al respirar. Al cabo de 6 o 10 días, las larvas se dirigen a la garganta.

También te puede interesar: Qué hacer si los niños tienen lombrices

Ascaridiasis intestinal

Dentro del intestino delgado, las larvas maduran y se convierten en lombrices adultas, las cuales suelen vivir en los intestinos hasta que mueren. En la ascariosis leve o moderada, la infestación intestinal puede causar los siguientes síntomas:

Sin embargo, si la ascaridiasis es más grave pueden aparecer síntomas como dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos, adelgazamiento y presencia de lombrices en las heces y los vómitos.

¿Cuál es el tratamiento?

Remedios naturales para las lombrices intestinales

Para el tratamiento se administran medicamentos antiparasitarios con albendazol, mebendazol o ivermectina, que se toman por vía oral para eliminar las lombrices intestinales. A veces, es necesario analizar las heces aproximadamente 3 semanas después de la administración del tratamiento para comprobar si hay huevos.

En algunas ocasiones es necesario extirpar quirúrgicamente las lombrices, particularmente en los casos de obstrucción intestinal, obstrucción de las vías hepáticas o infección abdominal. Para evitar posibles reinfestaciones, es recomendable adoptar las siguientes precauciones:

  • Lavar, pelar y cocinar todos los vegetales y frutas crudas antes de comer. Sobre todo los que han sido cultivados en zonas donde las heces humanas se utilizan como abono.
  • Realizar un correcto lavado de las manos, especialmente después de defecar, orinar y antes de las comidas.
  • Llevar regularmente a los animales de compañía que convivan con la familia al veterinario para comprobar si tienen lombrices.
  • Mantener las uñas cortas y limpias.
  • Lavar a temperatura alta la ropa contaminada, como los pijamas y la ropa de cama.

Lee también: 5 remedios caseros para las lombrices

Complicaciones de la ascaridiasis

Los casos leves de ascaridiasis no suelen causar complicaciones. Sin embargo, si la infestación es importante, las complicaciones pueden ser peligrosas. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Retraso del crecimiento: la pérdida del apetito y la mala absorción de los alimentos digeridos hacen que no se reciba la nutrición suficiente, lo que puede retrasar el crecimiento.
  • Bloqueo y perforación intestinal: si la infestación es importante, la masa de gusanos puede bloquear una parte del intestino. Además, puede causar calambres abdominales y vómitos. El bloqueo puede incluso perforar la pared intestinal o el apéndice. Por este motivo, puede haber un sangrado interno o apendicitis.
  • Querol Gutiérrez, J. J., Querol Gutiérrez, J. C., & Martínez Bagur, I. (2005). Ascaridiasis. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(05)71272-X
  • van Severen, M., Lengele, B., Dureuil, J., Shapira, M., & Dive, C. (1987). Hepatic ascaridiasis. Endoscopy. https://doi.org/10.1055/s-2007-1018261
  • González-Miguel, J., Marcos-Atxutegi, C., de Castello, R. B., Carpani, S., Morchón, R., & Simón, F. (2013). Proteomic analysis of Ascaridia galli. Identification of immunoreactive proteins in naturally and experimentally infected hens. Veterinary Parasitology. https://doi.org/10.1016/j.vetpar.2013.03.013