Así es como la contaminación ambiental afecta tus órganos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganeli el 8 diciembre, 2018
Más allá de perjudicar nuestra salud respiratoria, la contaminación ambiental puede tener consecuencias aún mayores que podrían llegar incluso a afectar a nuestros órganos internos

La contaminación ambiental tiene muchas más consecuencias de las que crees. Una de ellas es que puede acabar afectando a nuestros órganos.

Si quieres saber el modo exacto en el que puede llegar a hacerlo, presta atención porque te lo contamos en este artículo.

La contaminación ambiental: causas

La contaminación ambiental se da por las emisiones de sustancias tóxicas al aire. Entre estas sustancias estarían el monóxido de carbono, el dióxido de azufre o el óxido de nitrógeno.

Estas tienen un efecto evidente en el organismo puesto que le afectan en forma de:

  • irritación en la garganta
  • tos
  • dificultad a la hora de respirar
  • desarrollo de enfermedades cardíacas crónicas.

Hay que tener en cuenta que el aire de las ciudades presenta una gran polución debido a los gases que emanan de los coches y que forman una gran capa contaminada en toda la atmósfera. Dicha capa afecta gravemente a la salud de las personas.

Si en tu ciudad hay un escenario de este tipo lo mejor es que no realizar actividades al aire libre cuando los niveles de contaminación son demasiados altos.

Te recomendamos leer: La contaminación del aire en los espacios interiores: un peligro para tu salud

Efectos de la contaminación ambiental

1. En tus pulmones

Los Pulmones y sus características

La contaminación ambiental afecta, entre otros órganos, a tus pulmonesprovocando envejecimiento pulmonar, una de las causas que acabaría derivando en cáncer de pulmón. Ten en cuenta que respirar aire contaminado puede irritar las vías respiratorias y provocar asma.

Además, la contaminación del aire estaría provocando la muerte prematura a más de 9 millones de personas al año, según un estudio de la revista The Lancet.

2. En los ojos

La contaminación hace que los ojos piquen y ardan. Así, si estamos en estas circunstancias de manera prolongada, los ojos acabarían sufriendo las consecuencias.

3. Para tu piel

chía-para-la-piel-envejecida

Determinados aspectos como el humo, el hollín, los ácidos y otros contaminantes que podemos encontrar en el aire podrían causarnos manchas en la piel.

También harían lo propio con el envejecimiento acelerado e incluso podríamos llegar a presentar cáncer de piel.

4. Sobre el cerebro

Aunque pueda no parecerlo, tener una exposición prolongada a un entorno de contaminación atmosférica y de otros tipos afecta el desarrollo mental y físico, así como a la capacidad de cognición en los adultos.

Esto es especialmente grave en el caso de las mujeres embarazadas. En tal caso la polución podría llegar a afectar el crecimiento del cerebro del feto.

5. La contaminación ambiental y el corazón

corazón-saludable

El desarrollo de enfermedades cardiovasculares está relacionado con tener una exposición a determinados contaminantes en el aire de manera prolongada. Además se trata de algo que puede agravar los problemas del corazón ya existentes.

En este sentido, encontraríamos que dolencias como un accidente cerebrovascular y diversas enfermedades cardíacas podrían estar relacionadas con este aspecto.

Ver también: 5 comidas que afectan gravemente tu corazón

6. Dolores de cabeza, mareos y cansancio

La contaminación puede llegar a provocar dolores de cabeza, mareos y cansancio.

Hay que tener en cuenta que los óxidos de nitrógeno son altamente perjudiciales para aquellas personas que sufren asma. El dióxido de carbono influye en el calentamiento global del planeta.

7. Alergias

No más alergias con estos 4 trucos caseros

Para intentar lograr minimizar el impacto que la alergia puede tener sobre nosotros,debemos mentalizarnos de nuestros hábitos de consumo y potenciar medidas que minimicen la emisión de gases a la atmósfera.

¿Sientes algunos de estos síntomas debido a la contaminación ambiental?

  • NCBI. (Consulta 2018). Air Pollution and Cardiovascular Disease in the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA). Online [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4016948/].
  • The Lancet. (Consulta 2018). The Lancet Commission on pollution and health. Online [https://www.thelancet.com/commissions/pollution-and-health].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). CONTAMINACIÓN. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n].