¡Asombrosos! Los usos del vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un líquido cuyos compuestos son capaces de brindar diversos beneficios, según su aplicación.

Los usos del vinagre de manzana se extienden más allá del aderezo para ensaladas. A continuación, te los comentamos con mayor detalle.

Recordemos que el vinagre de manzana es un líquido elaborado a partir de la fermentación alcohólica, seguida de la fermentación acética del zumo de manzana.

A menudo, se cree que este ingrediente solo sirve para darle más sabor a las ensaladas o a ciertas comidas; sin embargo, el vinagre de manzana tiene muchas más aplicaciones que seguro ni siquiera imaginas.

Durante la década de los sesenta, el doctor Jarvis publicó un libro sobre las bondades del vinagre de manzana (conocido hasta ese entonces como aliño para ensaladas) que inspiró la realización de muchas investigaciones más. Dicho libro se tituló ”Medicina popular”.

Usos del vinagre de manzana

Hoy en día, se sabe que el vinagre de manzana tiene múltiples propiedades gracias a la acción de sus compuestos.

1. Adelgaza

El primero de los usos del vinagre de manzana alternativos es a modo de auxiliar para eliminar la grasa abdominal y, por ende, adelgazar.

Así como lo estás leyendo. El vinagre de manaza te ayuda a bajar de peso debido al ácido acético que contiene. Por ello, se recomienda aprovecharlo con moderación en diversas recetas para perder peso.

Algunas personas aseguran que la mejor manera de aprovechar este ingrediente para adelgazar es, diluir dos cucharadas de vinagre en un vaso con agua y beberlo, antes de desayunar, una vez al día.

Ten en cuenta que la pérdida de peso será moderada. Así que, para conseguir los resultados que deseas, deberás trabajar en tus hábitos alimenticios y en tu rutina de ejercicio.

Trucos básicos de una dieta para adelgazar.

Descubre: 7 propiedades adelgazantes del vinagre de manzana

2. Controla la diabetes

El vinagre de manzana también ayuda a reducir y regular los niveles de glucosa en sangre e insulina y, por ende, combatir la diabetes mellitus tipo 2.

Se considera que se produce por la acción del vinagre sobre las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en azúcar. 

Para aprovechar este beneficio, la dosis diaria recomendada es de dos cucharadas disueltas en un vaso de agua, que se beber antes de ir a dormir.

Con la toma de este remedio, los niveles de azúcar pueden bajar hasta un 6% Aunque es necesario consultar con el médico antes de comenzar a hacerlo para evitar efectos contraproducentes.

3. Combate los hongos

Otro de los usos del vinagre de manzana alternativos es como fungicida. Esto se debe a que el ácido acético del vinagre previene el desarrollo de los invasores.

Por ende, si padeces de un hongo llamado Candida albicans puedes usar vinagre de manzana para eliminarlo. El sitio más frecuente donde se forma este hongo es en los pliegues de la piel. Por ejemplo, entre los dedos de los pies (lo que se conoce como “pie de atleta”).

4. Calma calambres

Si sufres de calambres durante la noche, es probable que te falte potasio. Ya que el vinagre de manzana lo posee en buena cantidad, no dudes en usarlo y aprovechar sus propiedades.

Mezcla dos cucharadas de vinagre y una de miel en un vaso con agua templada. Bebe antes de ir a dormir a menudo para aprovechar sus beneficios.

vinagre de manzana

5. Reduce la inflamación y las varices

Otro de los usos del vinagre de manzana más comunes es como tónico para las piernas hinchadas y los síntomas derivados de la mala circulación, como las varices.

Es preciso señalar que este remedio casero para las varices no tiene una base científica en concreto, a pesar de que muchas formas insisten en utilizarlo, tanto de forma tópica como oral.

6. Reduce el colesterol y la hipertensión

Aunque no está del todo comprobado a nivel científico, vale la pena intentar aprovechar el vinagre de manzana para reducir el colesterol y la hipertensión.

Se considera que el potasio que contiene el vinagre, ayuda a controlar la presión arterial. ¿Cómo? Al ayudar a que la sangre se diluya. Por otra parte, se considera que la pectina tiene la propiedad de absorber las grasas que se depositan en las venas.

7. Cura el dolor de garganta y la tos

El vinagre de manzana es un poderoso antiséptico, por lo cuál, permite eliminar los virus que provocan el dolor de garganta o las anginas.

Por ello, si tienes la garganta inflamada, haz gárgaras con una mezcla de una cucharada de vinagre de manzana y una taza de agua templada. Ojo, no debes ingerir esta agua.

Si no puedes hacer gárgaras porque te duele mucho la garganta, al menos trata de mantener el agua moviéndose de un lado a otro de tu boca. Otra opción es mezclar una cucharada de miel con una de vinagre y chupar, como si fuera un dulce.

8. Reduce el acné

Otro de los usos del vinagre de manzana se encuentra en el ámbito de la cosmética natural.

Dadas sus propiedades antibacterianas y antisépticas, este líquido es perfecto para combatir y reducir el número de impurezas alojadas en la piel cuando se utiliza como tónico.

Sin embargo, debe hacerse un uso moderado, ya que también puede resecar en exceso la piel (cuando hay tendencia a la pérdida de hidratación).

Recuerda

Aunque los usos del vinagre de manzana puedan parecer geniales a simple vista, es necesario aplicarlos con precaución para evitar efectos contraproducentes. Por ejemplo, una ingesta exagerada de este líquido puede ocasionar, como mínimo, dolor estomacal intenso.