Asombrosos usos del vinagre de manzana

Yamila Papa 16 diciembre, 2014
Para aliviar el dolor de garganta y calmar la tos podemos realizar gárgaras o enjuagues con vinagre y agua templada. Al ser un poderoso antiséptico, elimina los virus

Quizás creas que sólo sirve para darle más sabor a las ensaladas o a ciertas comidas, sin embargo, el vinagre tiene muchas más aplicaciones, que seguro ni siquiera imaginas. Sus propiedades te llamarán la atención. Es un remedio natural asequible y que sin dudas está presente en la mayoría de los hogares (o a partir de ahora, de seguro lo comprarán).

En el siguiente artículo conocerás los asombrosos usos del vinagre de manzana, un tónico que ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos. En los años 50, el doctor Jarvis publicó un libro sobre las bondades de este, hasta ese momento, aliño para las ensaladas. Y cada vez más investigaciones lo colocan como un elemento imprescindible para diferentes aplicaciones.

Usos del vinagre de manzana (más allá de condimento)

Adelgaza

Así como lo estás leyendo. El vinagre te ayuda a bajar de peso, debido al ácido acético que contiene y que tiene como objetivo eliminar la grasa abdominal y la circunferencia de la cintura. Aún no se tienen conclusiones científicas al respecto, por más de que se hayan realizado varios estudios. Pero lo cierto es que es muy bueno como complemento para las dietas para adelgazar. Para aprovechar esta propiedad, es preciso consumir un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre por día. Si quieres resultados más eficaces, hazlo de mañana antes de desayunar.

Vinagre de manzana

Controla la diabetes

Sin dudas es uno de los beneficios más maravillosos del vinagre de manzana, porque permite reducir y regular los niveles de glucosa en sangre. Muchos son los estudios que han demostrado esta capacidad. La dosis diaria es dos cucharadas disueltas en un vaso de agua, que se bebe antes de ir a dormir. Los niveles de azúcar pueden bajar hasta un 6%. Aunque es necesario consultar con el médico porque el vinagre de manzana contiene cromo, un componente que puede desequilibrar los niveles de insulina.

Combate los hongos

Si padeces de un hongo llamado Candida Albicans puedes usar vinagre de manzana para eliminarlo de la piel y evitar las infecciones. El sitio más frecuente donde se forma este hongo es en los pliegues de la piel, por ejemplo, entre los dedos de los pies (lo que se conoce como “pie de atleta”). El ácido acético del vinagre elimina el hongo o ayuda en los tratamientos. Llena la tina con agua tibia y coloca dos o tres tazas de vinagre. Luego sumerge los pies o la zona afectada durante 15 minutos. Otra alternativa es mezclar una cucharadita de agua y una de vinagre y aplicar con un algodón limpio en donde se tienen el hongo. Ten mucho cuidado con este remedio casero, porque a veces el vinagre irrita la piel si es muy sensible.

Calma calambres

Si sufres de calambres durante la noche, es probable que te falte potasio. Ya que el vinagre de manzana lo posee en buena cantidad, no dudes en usarlo y aprovechar sus propiedades. Mezcla dos cucharadas de vinagre y una de miel en un vaso con agua templada. Bebe antes de ir a dormir.

vinagre de manzana

Reduce várices

Es preciso saber que este remedio casero para las várices no tiene una base científica, pero si que muchas personas lo usan para aliviar los dolores y molestias, así como también reducir la apariencia de las venas inflamadas en las piernas. Diluye un poco de vinagre en agua y luego moja una gasa, la cuál aplicarás en la parte afectada, sujetando con una cinta no muy ajustada. Deja que actúe unos 30 minutos. Otra opción es consumir más vinagre de manzana crudo, por ejemplo en las ensaladas o bien mezclar con agua y beber por las mañanas y repetir por las noches. Los resultados se empiezan a notar a partir del primer mes.

Reduce el colesterol y la hipertensión

No está del todo comprobado, aunque vale la pena intentar si tienes problemas con la cantidad de triglicéridos o con la presión arterial, al menos como un complemento para tu tratamiento “formal”. Los estudios al respecto indican que aquellas personas que consumen, en sus ensaladas, un aderezo a base de vinagre de manzana cinco veces a la semana, tienen menores tasas de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto es debido, según se cree, porque el potasio tiene la capacidad de diluir la sangre, controlando la presión arterial. Por otra parte, la pectina tiene la propiedad de absorber las grasas que se depositan en las venas.

Cura el dolor de garganta y la tos

El vinagre de manzana es un poderoso antiséptico, por lo cuál, permite eliminar los virus que provocan el dolor de garganta o las anginas. Por ello, si tienes la garganta inflamada, haz gárgaras con una mezcla de una cucharada de vinagre de manzana y una taza de agua templada. No tragues este agua. Si no puedes hacer gárgaras porque te duele mucho la garganta, al menos trata de mantener el agua moviéndose de un lado a otro de tu boca. Otra opción es mezclar una cucharada de miel con una de vinagre y chupar como si fuera un dulce.

Reduce el acné

Acne

El vinagre de manzana es perfecto para eliminar los granitos y puntos negros de la piel. Además de aportar sus propiedades antibacterianas y antisépticas, restaura el manto ácido de la dermis y ayuda en caso de pieles muy secas o muy grasas. Haz una loción mezclando a partes iguales vinagre de manzana con agua destilada y aplica en la piel limpia y seca, preferentemente antes de dormir. Otra alternativa es realizar una mascarilla con arcilla y vinagre, que elimina las toxinas.

Te puede gustar