Aspectos previos al teñir un cabello con psoriasis

Las personas con psoriasis en el cuero cabelludo deben cuidarse de los químicos que contienen algunos productos. Por eso, a la hora de teñir su cabello tendrán que hacer algunas consideraciones previas.
Aspectos previos al teñir un cabello con psoriasis
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Última actualización: 12 julio, 2023

La psoriasis es una enfermedad muy compleja que puede empeorar por el contacto o la exposición a ciertos factores. Debido a esto, los pacientes con esta condición deben ser muy cuidadosos a la hora de usar productos químicos. ¿Qué debes saber antes de teñir un cabello con psoriasis?

Uno de los subtipos de la enfermedad se conoce como psoriasis del cuero cabelludo. Se desarrolla en varias partes de la piel del cráneo, dando lugar a costras y descamaciones que suelen confundirse con la caspa. Asimismo, produce una fuerte comezón y puede ser detonante de una caída excesiva.

¿Te aqueja esta condición pero deseas cambiar tu look? ¿Tienes dudas sobre el uso de tintes? A pesar de los riesgos, la psoriasis no tiene por qué ser un impedimento para cumplir tu deseo. Basta con poner en práctica algunos cuidados previos para su uso seguro.

Teñir un cabello con psoriasis: cosas que debes saber por seguridad

A la hora de teñir un cabello con psoriasis pueden surgir algunas dudas. De hecho, algunas prefieren privarse de este tipo de tratamientos, considerando que puede resultar perjudicial por las posibles reacciones de la enfermedad. Sin embargo, existen algunas estrategias para hacerlo de forma segura.

Ya sea porque existe el deseo de reflejar un color distinto de cabello, o bien, porque han aparecido las primeras canas, el uso de tintes suele llamar mucho la atención. A continuación revelamos las precauciones que todo paciente con psoriasis debe tener en cuenta antes de teñirse el pelo.

Hablar con un estilista sobre la condición

Mujer en una peluquería
Un estilista te aconsejará sobre los mejores productos a utilizar en función de tu condición.

Para teñir un cabello con psoriasis de forma segura es fundamental acudir donde un estilista o peluquero que, preferiblemente, esté familiarizado con esta condición. El profesional debe saber de antemano la existencia de la enfermedad y sus posibles riesgos.

De hecho, lo ideal es que tenga la capacidad de evaluar si hay posibilidades de reacciones alérgicas por el uso de determinados productos. Así, como primera medida preventiva, habrá que pedirle al estilista un chequeo previo.

Hacer una prueba de parche

Las pruebas de parche tienen como objetivo evaluar posibles reacciones negativas con el uso de productos químicos. En el caso de las personas con psoriasis del cuero cabelludo son imprescindibles, ya que hay componentes que aumentan la sensibilidad y alergia. ¿Cómo es el procedimiento?

Para empezar, se pone una pequeña cantidad del tinte en un parche del cabello en la parte posterior del cuello. Si pasadas 24 horas no hay reacciones, el producto de puede usar sin problema. Por el contrario, si hay enrojecimiento, comezón u otro síntoma, se debe suspender al instante.

Evitar la tintura durante los brotes

Mujer que tiñéndose el cabello
Durante los brotes, la piel del cuero cabelludo es especialmente sensible a facotres externos.

Como ocurre con otros tipos de psoriasis, la del cuero cabelludo tiene épocas donde los síntomas son más notorios. Aunque estéticamente luce mal, debe ser un motivo suficiente para evitar cualquier procedimiento. Usar tintes durante los brotes empeora los síntomas y puede producir reacciones adversas.

Tener cuidado con la parafenilendiamina

El término ‘parafenilendiamina’ no es tan familiar. No obstante, debe tenerse muy presente cuando se sufre problemas de salud capilar como la psoriasis. 

La molécula p-fenilendiamina, que figura como el ingrediente parafenilendiamina, se ha identificado como la responsable de las reacciones alérgicas que ocurren al tintar el pelo, especialmente cuando las pieles son sensibles.

Proteger la piel del rostro

A la hora de teñir un cabello con psoriasis hay que prestar mucha atención en el cuidado de la piel facial. Por desgracia, existe el riesgo de contacto con el producto químico. De ocurrir, la piel no solo se puede manchar, sino que los síntomas de la psoriasis se pueden agravar. 

Por lo general, los estilistas emplean una barrera protectora con crema hidratante o vaselina en los alrededores del rostro y cuello para minimizar el posible contacto con el tinte. Sin embargo, estos métodos no siempre funcionan.

Investigar sobre la calidad del tinte

Mujer aplicándose en el cabello tinte de henna
Existen diferentes tipos de productos que, más o menos agresivos, podemos emplear en nuestro cabello.

Hay productos para tintar el cabello cuyas características están diseñadas para contrarrestar la sensibilidad del cuero cabelludo. No obstante, no siempre es fácil identificarlos. Hay decenas de marcas que comercializan tintes “naturales” que no siempre son seguros.

En este caso, es primordial hacer una investigación sobre las opciones disponibles en el mercado, optando por la que tenga mejores recomendaciones. Probablemente si dedicas un poco de tiempo, encontrarás en la web distintas opiniones sobre sus efectos.

Nota: descarta por completo los que tengan demasiado alcohol, ya que pueden aumentar la sequedad de la piel.

En conclusión:

Sí es posible teñir un cabello con psoriasis, pero con mucha precaución. Contar con la supervisión de un profesional puede minimizar el riesgo de efectos secundarios.

Además, garantiza la adecuada utilización de los productos. No obstante, en todos los casos hay que prestar atención a posibles reacciones alérgicas que deben ser atendidas de inmediato.

Si bien es seguro utilizar muchos tintes comerciales, las reacciones en cada persona pueden variar. Por eso, si tras 48 horas aparecen parches rojos, inflamación o cualquier otra señal de alerta se debe acudir al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Boyd, A. S. (1988). Scalp psoriasis. American Family Physician.
  • Chapman, A., & El Miedany, Y. (2017). Psoriasis. In Comorbidity in Rheumatic Diseases. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59963-2_4
  • American Academy of Dermatology, “Psoriasis: Questions and Answers.” Psoriasis Public Awareness Campaign. November 2004.
  • Bergstrom, KG, Kimball AB. (2011) 100 questions & answers about psoriasis. Sudbury, Mass: Jones and Bartlett.
  • Emily Delzell. (2015). Safe styling for scalp psoriasis. The National Psoriasis Foundation (NPF). https://www.psoriasis.org/advance/safe-styling-for-scalp-psoriasis

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.