Aspiración suprapúbica de la vejiga

Los neonatos y los lactantes pueden sufrir infecciones de orina. Para saber si la padecen se realiza una prueba especial conocida como "aspiración suprapúbica de la vejiga".

La aspiración suprapúbica de la vejiga es un método invasivo que se realiza en neonatos y lactantes con el objetivo de saber si tienen alguna infección. Aunque no es nada agradable, es la única forma de obtener una muestra no contaminada.

Los adultos estamos acostumbrados a hacernos pruebas de orina. Sin embargo, para un niño, esto es bastante complicado, sobre todo si es lactante. La aspiración suprapúbica de la vejiga es la única manera de minimizar los falsos negativos o positivos.

¿Cómo se realiza la aspiración suprapúbica de la vejiga?

Pediatra

La aspiración suprapúbica de la vejiga fue un método que desarrollaron Stamey-Govan y Palmer y que tuvo un gran éxito. Tanto que hoy día aún se continúa poniendo en práctica.

Para comentar cómo se lleva a cabo la aspiración suprapúbica de la vejiga, nos basaremos en el estudio del doctor Aliño López Aspiración suprapúbica (Punción vesical).

Como bien señala este especialista en pediatría, se deben seguir unos pasos específicos para que la aspiración suprapúbica de la vejiga tenga éxito.

Elementos para realizar la punción vesical

La punción vesical o aspiración suprapúbica de la vejiga necesita de un equipo especial para poder llevarse a cabo. Estos son algunos de los elementos que tienen que estar presentes:

  • 1 aguja (de 21-25 calibre).
  • Solución antiséptica (povidona yodada o alcohol).
  • Jeringa estéril de 5 ml.
  • Guantes y gasas.
  • Frasco para el cultivo.

Pasos que se deben seguir

Ahora que ya sabemos el equipo que es necesario que esté a mano para poder realizar la aspiración suprapúbica de la vejiga se procederá a llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Se comprueba que el paciente tiene llena la vejiga. En caso contrario, no se puede realizar la aspiración suprapúbica de la vejiga.
  • El paciente se sitúa en una superficie plana en posición decúbito supino.
  • Se limpia con la solución antiséptica la piel suprapúbica.
  • El punto de punción será uno o dos centímetros encima de la sínfisis púbica.
  • Se introduce la aguja suavemente hasta que entre orina en la jeringa.
  • Se aspira la cantidad suficiente de orina para realizar el cultivo.
  • Se retira la aguja y se transfiere la orina al frasco.

Complicaciones en el proceso

Bebé posición supina

La aspiración suprapúbica de la vejiga no es un procedimiento fácil. Por ello, normalmente, el médico que la realiza cuenta con ayudantes que sujetarán al paciente mientras está en posición supina.

Lo ideal es que el lugar en el que se realice la punción sea tranquilo y agradable. El paciente necesita encontrarse tranquilo para no moverse y hacer que la aspiración pueda ser difícil de realizarse.

En algunos casos puede que no se obtenga orina. Entonces, debe esperarse hasta una hora después de haber realizado la punción para volver a hacerla.

Existen una serie de problemas graves que pueden surgir debido a la aspiración suprapúbica de la vejiga. No son muy frecuentes, no obstante, no está mal tenerlos en cuenta.

Descubre: Primeros síntomas del cáncer de vejiga

1. Hematuria transitoria

La hematuria es la presencia de sangre en la orina que puede aparecer tras la realización de la aspiración suprapúbica de la vejiga con la primera micción del paciente.

Suele ser muy raro que aparezca esto, pero en caso de hacerlo suele ser transitorio. Si persiste durante más de dos días es necesario ponerlo en conocimiento del médico.

2. Perforación intestinal

Si la punción no se realiza en el lugar correcto se puede producir una perforación intestinal que provocará aquello que se intenta evitar con este método: la contaminación de la muestra.

En el caso de que ocurra esto, debe tratarse este problema y prevenir la posible infección que puede surgir. La perforación intestinal se suele producir tras varias punciones realizadas a un mismo paciente.

Quizá te interese: Cálculos en la vejiga: 5 datos que necesitas conocer

Las ventajas de la aspiración suprapúbica de la vejiga

Aunque el procedimiento para realizar la punción vesical no sea muy agradable, es necesario en neonatos y lactantes en los que se supone que puede haber una infección de orina.

Si esto no se realiza y la infección de orina continua su curso puede hacer que el paciente sufra infecciones de orina crónicas. En los casos más graves puede afectar a los riñones y extenderse por el organismo poniendo la vida en peligro.

La aspiración suprapúbica es una forma efectiva de resolver un problema en neonatos y lactantes en los que no se puede extraer una muestra de orina de la manera habitual.

  • Božičnik, S., Díez Recinos, A., Moreno Cantó, M. C., Pavlovič, S., & García-Muñoz Rodrigo, F. (2013). La punción suprapúbica guiada por ecografía aumenta el rendimiento de la técnica en menores de 4 meses. Anales de Pediatria78(5), 321–325. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.09.004
  • Méndez E., Benigno. (2003). El recolector de orina: ¿Es un método confiable de recolección aséptica?. Revista chilena de pediatría74(5), 487-491. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062003000500004
  • Romero, F. J., & Barrio, A. R. (2003). Punción suprapúbica y sondaje vesical. An Pediatr Contin1(2), 97–100. Retrieved from http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=80000019&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=51&ty=63&accion=L&origen=apccontinuada&web=www.apcontinuada.com&lan=es&fichero=v1n2a19pdf001.pdf