Astenozoospermia: ¿qué es y cómo detectarla?

Carmen Martín·
03 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte al
31 Mayo, 2019
La astenozoospermia puede estar influida por la alimentación y los hábitos tóxicos. Es importante descartar todas las posibles causas para conseguir aumentar la fertilidad.

La astenozoospermia se define como la disminución del número de espermatozoides móviles. Es decir, hace referencia a la mala movilidad espermática. También es conocida como astenospermia.

Además, comúnmente, se conoce  como espermatozoides vagos o lentos. Su importancia radica en que es causa de infertilidad. En este artículo te explicamos en qué consiste y cómo detectarla. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste la astenozoospermia?

Etimológicamente, la palabra astenozoospermia significa ”falta de fuerza en los espermatozoides”. Proviene del griego. El prefijo ”a” significa ausencia y el sufijo ”steno” fuerza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la astenozoospermia tiene lugar cuando hay menos del 40% de espermatozoides móviles en el eyaculadoEs causa de infertilidad. Esto se debe a que, sin movimiento, los espermatozoides son incapaces de llegar al ovocito y fecundarlo. Por ello, no se puede producir el embarazo.

¿Cuáles son las causas de la astenozoospermia?

No se conocen las causas exactas de la astenozoospermia. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden influir en la movilidad espermática:

  • Alteraciones del espermatozoide: Existen alteraciones genéticas que afectan al flagelo del espermatozoide. Por ello, alteran su movilidad. De hecho, en algunos casos, pueden llegar a causar astenozoospermia total.
  • Alteraciones de la vía seminal: Cualquier alteración en los testículos, epidídimo, conductos deferentes o eyaculadores, puede afectar a la movilidad.
  • Varicocele: Se refiere a la presencia de varices en los vasos sanguíneos que irrigan el testículo.
  • Sustancias tóxicas: El tabaco, el alcohol o las drogas pueden influir. Del mismo modo, la exposición a fertilizantes o pesticidas también influye.
  • Tratamientos oncológicos: La radio y la quimioterapia son técnicas agresivas contra los espermatozoides.

Del mismo modo, la edad y la alimentación son factores muy importantes. Se ha demostrado que la movilidad espermática desciende a partir de los 50 años. Además, comer de manera correcta es esencial. La ausencia de vitaminas y antioxidantes puede estar relacionada con la astenozoospermia.

La temperatura corporal es un factor determinante. Los testículos deben estar a dos grados menos que el resto del cuerpo. La movilidad espermática se puede reducir si ésta se altera. Esto puede ocasionarse por llevar ropa muy ajustada, uso de saunas, etcétera.

Podría gustarte: Hábitos saludables para potenciar la fertilidad

¿Cómo se detecta?

Mujer observando por el microscopio

La prueba para analizar el esperma es el seminograma. También se conoce como espermiograma. Nos permite estudiar el movimiento de los espermatozoides. Para diagnosticar la astenozoospermia, se necesitan al menos dos seminogramas. Cuando se realiza un seminograma se evalúan dos tipos de movilidades:

  1. Movilidad total. Se refiere a todos los espermatozoides que presenten signos de movimiento. Es decir, incluye aquellos que no se desplazan, pero se mueven.
  2. Movilidad progresiva. Sólo tiene en cuenta los que son capaces de trasladarse.

Para concretar, destacamos que se produce  astenozoospermia cuando menos del 32% de sus espermatozoides tienen movilidad progresiva, o cuando menos del 40% presentan una movilidad total.

Sin embargo, también es necesario realizar una correcta exploración física. Además, se deben llevar a cabo análisis hormonales. Conocer los valores de FSH, LH y testosterona nos puede orientar en el diagnóstico.

Ser padre con astenozoospermia

La astenozoospermia suele ser causa de infertilidad. Sin embargo, existen tratamientos que permiten ser padre a pesar de esta condición. El objetivo es conseguir una muestra de espermatozoides con suficiente movilidad como para fecundar el óvulo a través de las técnicas de reproducción asistida.

Fecundación del óvulo astenozoospermia

Existen diferentes tratamientos según el grado de astenozoospermia. El más destacado es la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides). Consiste en introducir en cada ovocito un espermatozoide. Así, aumentan las probabilidades de fecundación.

En segundo lugar, hay otros métodos que se centran en mejorar la movilidad en sí misma. Principalmente, están orientados a la alimentación. Se trata de tomar productor ricos en aminoácidos como la L-carnitina y antioxidantes.

Lo ideal es detectar y corregir la causa de la astenozoospermia. Por el contrario, esto no siempre es posible. Otras técnicas, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial, pueden ser útiles.

Quizá te interese: ¿Qué es la fecundación in vitro?

En conclusión

La astenozoospermia es un problema que disminuye las probabilidades de fertilidad en el hombre. Por ello, es necesario conocer los factores que pueden provocarla para así poder reducirlos o evitarlos. Igualmente, es necesario ser conscientes de su importancia para disminuir el impacto que tiene en el hombre y en su autoestima.

  • Ortega, C., Verheyen, G., Raick, D., Camus, M., Devroey, P., & Tournaye, H. (2011, September). Absolute asthenozoospermia and ICSI: What are the options? Human Reproduction Update. https://doi.org/10.1093/humupd/dmr018
  • Curi, S. M., Ariagno, J. I., Chenlo, P. H., Mendeluk, G. R., Pugliese, M. N., Sardi Segovia, L. M., … Blanco, A. M. (2003). Asthenozoospermia: Analysis of a large population. Archives of Andrology49(5), 343–349. https://doi.org/10.1080/01485010390219656
  • Eslamian, G., Amirjannati, N., Rashidkhani, B., Sadeghi, M. R., Baghestani, A. R., & Hekmatdoost, A. (2015). Dietary fatty acid intakes and asthenozoospermia: A case-control study. Fertility and Sterility103(1), 190–198. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2014.10.010